Skip to main content
Web de la Universidad Autónoma de Madrid Web de la Biblioteca y Archivo de la UAM

Guía de recursos sobre actividad física y deporte: Estilo APA

Recursos de información sobre actividad física y deporte

APA

Desarrollado por la American Psychological Association, este estilo se ha convertido en el formato de referencia para las ciencias sociales: psicología, educación, economía, derecho, etc.

El estilo APA utiliza el sistema Harvard de autor-fecha para las citas en el texto y al final del documento se insertan las referencias bibliográficas prdenadas alfabéticamente por el apellido del primer autor de cada trabajo.

Actualmente las normas APA vigentes son las correspondientes a las 6ª edición, publicada en 2010. Existe una versión traducida al español del Manual de publicaciones de la APA así como diverso material instructivo y de prácticas.

Redacción en estilo APA

RefWorks: gestor bibliográfico

RefWorks

Herramienta para almacenar, organizar, compartir e insertar bibliografía. 

Consulta la guía de inicio rápido, los tutoriales en el canal ProQuestRefWorks en youtube o esta presentación elaborada por la Biblioteca de Educación.

Otros gestores bibliográficos

¿Necesitas ayuda?

Preguntas frecuentesFormación de usuariosConsulta al bibliotecario

Los estilos de cita

Es importante hacer un uso responsable, ético y legal de la información que se utiliza cuado se elabora un trabajo académico. Al incluir las referencias bibliográficas identificamos las ideas e información que han sido tomadas de otros autores. Si además empleas un estilo de cita normalizado se favorece el reconocimiento de la fuente empleada para que cualquier otra persona pueda localizar esos documentos.

La elaboración de un trabajo académico o científico requiere de la inclusión de una bibliografía sistemática y estructurada. En su redacción hay dos elementos fundamentales:

  1. las citas en el texto: forma de referencia breve entre paréntesis dentro de un párrafo o añadida como nota a pie de página, al final de un capítulo o del documento, según dicte el estilo bibliográfico empleado y
  2. las referencias bibliográficas: una nota más extensa y ordenada alfabéticamente al final del documento o siguiendo una sucesión numérica que corresponde al orden de citas en el texto, también dependiendo de las normas del estilo utilizado.

Los gestores de citas bibliográficas son herramientas que permiten recopilar bibliografía, organizarla, comentarla o compartirla, utilizarla para la preparación de un manuscrito con vistas a su publicación o incluso adaptar su estilo a las normas de edición de una determinada revista científica. RefWorks es la aplicación recomendada por la UAM para la gestión de bibliografías personales de docentes, investigadores y estudiantes. Las bibliotecas de la UAM ofrecen cursos de formación sobre la elaboración de bibliografías y la utilización de RefWorks.

Redactar referencias en APA

Libro

Herrán Gascón, A., Cortina Selva, M. y González Sánchez, I. (2006). La muerte y su didáctica. Manual para educación infantil, primaria y  secundaria. Madrid: Universitas.

Libro (antología o compilación)

Trillo, J. (Ed.). (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona: Graó.

Libro traducido

Laplace, P. S. (1951). A philosophical essay on probabilities. (Trad., F. W. Truscott y F. L. Emory). New York: Dover. (Obra original publicada en 1814)

Capítulo de libro

Gilmartín, M. A. (2008). Ambientes escolares. En J. A. Aragonés y M. Amérigo (Eds.), Psicología ambiental (pp. 221-237). Madrid: Pirámide.

Artículo de revista en papel

Rodríguez, C. (2007). God's eye does not look at signs. Early development and semiotics. Infancia y Aprendizaje, 30(3), 343-374.

Artículo de revista electrónica (con DOI)

Herbst-Damn, K. L. y Kulik, J. A. (2005). Volunteer support, marital status, and the survival times of terminally ill patients. Health Psychology, 24, 225-229. doi:10.1037/0278-6133.24.2.225

Artículo de revista electrónica (sin DOI)

Sillick, T. J. y Schutte, N. S. (2006). Emotional intelligence and self-esteem mediate between perceived early parental love and adult happiness. E-Journal of Applied Psychology, 2(2), 28-48. Recuperado de http://ojs.lib.swin.edu.au/index.php/ejap

Artículo de periódico

Aréchaga, J. (2011, 15 de septiembre). Los españoles y las revistas científicas... ¡Que editen ellos! El País, pp. 20-22.

Comunicación en un congreso

Peña, V. (mayo, 2003). Museo Pedagógico de Galicia: tradición, identidad e innovación. En XII Coloquio nacional de Historia de la Educación: Etnohistoria de la Escuela (pp. 863-876). Burgos: Universidad de Burgos.

Legislación

España (2001). Ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades.

Nota: A continuación del título de la disposición puede ponerse la fuente en la que se ha publicado pero como las leyes suelen modificarse y actualizarse con regularidad es más apropiado enlazar con el texto consolidado de la misma. En ese caso la referencia adecuada sería: España (2001). Ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades. Recuperado de http://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2001-24515

Página web

American Psychological Association. (10 de noviembre de 2012). APA Style. Recuperado de http://www.apastyle.org

Tesis doctoral

Fernández Gonzalez, A. (2010). La inteligencia emocional como variable predictora de adaptación psicosocial en estudiantes de la Comunidad de Madrid. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. Recuperado de http://hdl.handle.net/10486/4872

Citas en el texto según APA

En la redacción de un trabajo o documento científico, cada vez que nos basemos en las ideas o textos de otros lo haremos constar. El estilo APA utiliza el sistema Harvard de autor-fecha para las citas en el texto. Adaptadas al idioma español, las citas se insertan de la siguiente forma:

  • 1 autor:
 (Torres, 2009)
  • 2 autores: 
(Davis y Whalen, 2001)
  • 3, 4 o 5 autores: se citan todos la primera vez:
 (Ohman, Flykt y Estevez, 2001)
 Las siguientes veces que el mismo trabajo sea citado, primer autor et al.
 (Ohman et al., 2001)
  • 6 o más autores: siempre primer autor et al.:
 (Carretie et al., 2004)

Casos especiales:

  • Citas múltiples: ordenación cronológica (mismo autor) o alfabética (varios autores) de las citas.
 (Anderson, 2005, 2007)
(Anderson, 2009a, 2009b) 
(Anderson, 2005; Hinojosa y Lang, 2004; Nummenmaa, Hyona y Davis, 2006)
  • Autores con apellidos iguales:
 (Smith, P., 2009)
 (Smith, I., 2004)
  • Traducciones de trabajos: 
(Piaget, 1970/1988)
  • Trabajos sin autor identificado: 
("Primeras palabras del título", 2011)
  • Citas de una institución:
 (Universidad Autónoma de Madrid [UAM], 2011) la primera vez. Siguientes citas: (UAM, 2011)

Citas textuales: hay que hacer constar además del autor y la fecha, la página o páginas o de no existir el párrafo concreto del que se ha obtenido la información:

  • Menos de 40 palabras: citas dentro de un párrafo encerradas entre " y ".
  • Más de 40 palabras: nuevo párrafo con margen adicional de 5 espacios y sin comillas.
  • Cita textual extraída de una página: (Zofio, 2010, p. 14)
  • Cita textual extraída de más de una página: (Zofio, 2010, pp. 140-141)
  • Cita textual sin numeración de página: (Zofio, 2010, párr. 3)

Plantilla APA

Estamos en      

Licencia