Skip to main content

Evaluación de la producción: Acreditación y sexenios

Recursos sobre la búsqueda de indicios de calidad y los procesos de acreditación y evaluación

Agencias de evaluación

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación es una fundación estatal que tiene como objetivo la evaluación, certificación y acreditación de enseñazas, profesorado e instituciones con el fin de integrar nuestro sistema en el Espacio Europeo de Educación Superior. Cuenta con dos programas relacionados con la evaluación del profesorado universitario:

El Programa de Evaluación del Profesorado para la contratación examina las actividades docentes e investigadoras y la formación académica de los solicitantes para el acceso a las figuras de profesor universitario contratado (profesor contratado doctor, profesor ayudante doctor y profesor de universidad privada) establecidas en la Ley Orgánica de Universidades.

El Programa de Acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios evalúa el perfil de los solicitantes para el acceso a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios (profesores titulares de universidad y catedráticos de universidad). Se regula por el Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre.

La Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora realiza la evaluación de la actividad investigadora de los profesores universitarios y del personal de las escalas científicas del CSIC, con el objeto de que les sea reconocido un complemento de productividad (sexenio).

La evaluación se lleva a cabo anualmente y, para obtener el complemento de productividad, los investigadores han de someter a evaluación los trabajos científicos realizados durante un periodo no inferior a seis años. Para la realización de las evaluaciones, la CNEAI cuenta con Comites Asesores, formados por expertos que efectúan el estudio técnico de los expedientes. La CNEAI puede nombar también a otros expertos para actuar en áreas específicas o para otros cometidos.

Consulta los criterios de evaluación específicos para cada uno de los doce campos en los que se divide la investigación.

Algunas Comunidades Autónomas disponen de órganos evaluadores con funciones similares a la ANECA. La Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid (ACAP) es el equivalente autonómico desde su creación en 2003 hasta su desaparición en 2013. Desde esa fecha, sus funciones son ejercidas por la ANECA.

Otros organismos autónómicos son la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU), la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Sistema Universitario Vasco (UNIBASQ), la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) o la Agència Valenciana d'Avaluació y Prospectiva (AVAP).

En otros países de nuestro entorno, existen también agencias de evaluación y acreditación del profesorado universitario. En Francia, AERES, Agence d'Evaluation de la Recherche et de l'Enseignement Supérieur (listado de revistas)en Italia ANVUR, Agenzia Nazionale di Valutazione del sistema Universitario e della Ricerca (listado de revistas) o en Brasil QUALIS-CAPES (acceso a los listados). En los paises del ámbito anglosajón, no existen organismos similares ya que la contratación es directa por parte de cada institución universitaria.

Loading

Sexenios: preguntas frecuentes

¿Qué es un sexenio?

Es el tramo de investigación reconocido al profesorado universitario por los méritos de su actividad investigadora, labor realizada por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actvidad Investigadora (CNEAI) y desde 2014, mediante una encomienda de gestión, por la ANECA. Se denomina así porque los solicitantes han de someter a evaluación una selección de los trabajos científicos publicados durante un período de seis años. La finalidad es el fomento, mediante la asignación de un complemento económico, del trabajo investigador de los docentes de las universidades españolas.

¿Quién puede solicitar un sexenio?

Los funcionarios de carrera de los cuerpos docentes de las universidades públicas españolas (Catedráticos de Universidad, Profesores Titulares de Universidad, Catedráticos de Escuela Universitaria y Profesores Titulares de Escuela Universitaria) y los profesores no funcionarios con contrato laboral y vinculación permanente (Profesor Contratado Doctor y Profesor Colaborador) cuya Universidad tenga firmado convenio de colaboración con la ANECA.

¿Para qué sirve un sexenio?

La solicitud de uno o varios tramos de investigación es voluntaria. Además de la promoción profesional reconocida en forma de complemento de productividad, el número de sexenios (se pueden obtener hasta un máximo de seis) es una medida de prestigio académico y el estar en posesión de al menos uno es requisito para poder dirigir tesis doctorales, participar en doctorados de calidad, figurar como investigador principal en proyectos de investigación o formar parte como miembro en tribunales de selección de profesorado.

¿En qué consiste el proceso para solicitar un sexenio?

La información relativa a la solicitud de sexenios se publica anualmente en el Boletín Oficial del Estado, a través de tres resoluciones diferentes: publicación de los criterios específicos aprobados para cada uno de los campos de evaluación en función del área de conocimiento (Resolución de 2015), procedimiento y plazo de presentación de solicitudes (Resolución de 2015) y nombramiento de los miembros de los Comités Asesores por parte de la agencia de evaluación (Resolución de 2015).

¿En qué consiste la evaluación?

El investigador debe aportar los datos bibliográficos, el resumen y los indicios de calidad de cinco publicaciones correspondientes al tramo de seis años para el que solicita el reconocimiento del sexenio. A diferencia de otras solicitudes relacionadas con la evaluación de la actividad investigadora, es el propio investigador el que selecciona las aportaciones (no se evalúa todo lo publicado durante esos seis años), de ahí la importancia de elegir aquellas de mayor calidad. Las no incluidas no se evaluarán nunca para un sexenio ya que, una vez concedido el tramo, los años no se pueden repetir en siguientes convocatorias.

¿Qué documentación hay que presentar?

Los documentos a presentar son:

  • Impreso de solicitud firmado
  • Curriculum vitae abreviado con los datos bibliografícos de las cinco aportaciones a evaluar, un breve resumen con los objetivos y resultados más sobresalientes de la investigación y los indicios de calidad de la aportación
  • Curriculum vitae completo, de acuerdo al siguiente esquema: Historial científico; Participación en proyectos de investigación financiados; Publicaciones realizadas; Estancias en centros de investigación de reconocido prestigio internacional; Comunicaciones y ponencias a congresos por invitación y congresos organizados. Se recomienda el uso del CVN
  • Hoja de servicios original actualizada del periodo cuya evaluación se solicita, en el que conste el régimen de dedicación del solicitante durante dicho período. Si la investigación se ha realizado en un centro que no figura en la hoja de servicios deberá adjuntarse una copia de los contratos, nombramientos, credenciales de becario o documentos similares.

¿Qué el el DOI y dónde puedo localizarlo?

Un DOI (Digital Object Identifier) es una forma de identificar un objeto digital (artículo de revista o capítulo de libro electrónico...) sin tener en cuenta su URL de forma que si esta cambia, el objeto sigue teniendo la misma identificación. Se recomienda que se aporte el DOI de las publicaciones que dispongan del mismo. Si el dato no aparece en la propia publicación, puede localizarlo en la siguiente dirección. Para resolver un DOI puede utilizar este recurso.

¿Qué convocatoria hay que marcar en el formulario?

Depende de la categoría del solicitante, los profesores funcionarios de carrera deben de marcar la convocatoria ordinaria, mientras que el personal docente laboral deberá seleccionar la convocatoria por convenio.

¿Dónde se presenta la documentación?

Los solicitantes podrán presentar por vía telemática la documentación, tanto en la dirección electrónica de la CNEAI como en la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, sección "Trámites y servicios", subsección "Organismos". Las instrucciones de tramitación se encuentran en el enlace "¿Cómo tramitar?".

¿Cuándo se pueden solicitar los sexenios?

La convocatoria de solicitud de sexenios es anual, y está abierta durante el mes de diciembre, momento en el que la agencia de evaluación dispone en su página web el formulario en línea que hay que cumplimentar para solicitar el tramo de investigación y enviar la documentación adicional. Es necesario registrarse para poder acceder a la aplicación telemática.

¿Desde qué fecha se pueden solicitar?

Según la Orden de 16 de noviembre de 2000 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por la que se establece el procedimiento para la evaluación de la actividad investigadora, para el cómputo de los años que dan derecho a ser evaluado se considerará como periodo investigador el tiempo posterior a la obtención del título académico de grado, siempre y cuando exista un contrato o certificado que acredite que el solicitante desarrolló una labor adscrita a la investigación.

¿Puede solicitarse más de un sexenio en una misma convocatoria?

Sí, aunque no es recomendable ya que podría darse el caso de que sólo se concediera el segundo tramo y de ser así se perdería la posibilidad de volver a solicitar la evaluación de los seis primeros años. Además, en caso de solicitar dos sexenios en una misma convocatoria y no concederse ninguno, sólo podrían recuperarse tres de los doce solicitados y además esos tres años deberán pertenecer necesariamente al período más reciente.

¿Los tramos tienen que pedirse en orden cronológico?

Sí, el primer sexenio solicitado debe ser el que marca el comienzo de la carrera investigadora, ya que los años anteriores no podrán ser incluidos en futuras evaluaciones. La aprobación de un tramo invalida el periodo anterior para incluirlo en otras solicitudes.

¿Los seis años sometidos a evaluación deben ser consecutivos?

La actividad investigadora se certifica por tramos de seis años pero no tienen por qué ser consecutivos. El único requisito es que el período anterior al último solicitado no puede someterse a evaluación posteriormente. Por ejemplo, si se somete a evaluación el tramo -2004, 2006, 2009, 2010, 2012, 2013- en la siguiente solicitud para el reconocimiento de un nuevo tramo de investigación no se pueden solicitar ni los años anteriores a 2004 ni los años intermedios -2005, 2007, 2008, 2011-.

¿Si mi última solicitud de sexenio fue rechazada pierdo los seis años solicitados?

No, solo es necesario añadir al menos tres años al nuevo tramo solicitado. Por ejemplo, si en la convocatoria de 2013 nos denegaron el tramo -2001, 2004, 2006, 2007, 2008, 2009-, en la de 2014 podemos recuperar los años con las contribuciones mejor evaluadas -2004, 2007, 2009- y añadir tres nuevos -2010, 2011, 2012-.

¿Es obligatorio presentar cinco contribuciones?

Las bases establecen que excepcionalmente, podrán presentarse menos de cinco si los trabajos tienen una extraordinaria calidad y han tenido una alta repercusión científica o técnica. En ningún caso, podrán presentarse más de cinco aunque tengamos más trabajos susceptibles de ser positivamente evaluados.

¿Cada una de las contribuciones tiene que corresponder a un año?

Al ser cinco aportaciones las que se someten a evaluación durante un período de seis años, un año puede tener varias aportaciones y uno o varios años no tener ninguna.

¿Tienen que haber sido publicadas todas las aportaciones?

Las contribuciones presentadas deberán haber sido publicadas en los años para los que se solicita la evaluación. Para la evaluación, no se tendrán en cuenta publicaciones aceptadas, ni siquiera documentos electrónicos publicados del tipo "online first". En caso de ser publicados en formatos impreso y electrónico simultáneamente, se considerará la fecha de impreso como referencia.

¿Qué puntuación es necesaria para conseguir un sexenio?

Cada una de las aportaciones debe de haber sido calificada con un 6 sobre 10, por lo que es necesario obtener 30 puntos para el reconocimiento de un tramo de investigación, aunque la comisión evaluadora puede efectuar una compensación de las publicaciones presentadas. Debemos tener en cuenta que solo conoceremos la puntuación obtenida por cada una de las contribuciones en caso de ser denegado el sexenio.

¿Es posible reclamar en caso de no obtener un sexenio?

Sí, en caso de que el afectado no considere adecuada la puntuación de todas o alguna de las contribuciones presentadas a evaluación. En ese caso, es necesario interponer un recurso de alzada ante la agencia de evaluación aportando datos como indicios de calidad adicionales, casos de agravios comparativos en la puntuación por coautores de un mismo trabajo, solicitud para ser evaluado por una comisión distinta, etc. Aproximadamente un 25% de los recursos de alzada se estima a favor del demandante. La otra vía para reclamar es la judicial, mediante la interposición de un contencioso administrativo.

¿Qué tipo de documentos pueden ser sometidos a evaluación?

Las aportaciones calificadas como ordinarias (artículos publicados en revistas científicas; libros, capítulos de libros, prólogos, introducciones y anotaciones de textos; y patentes o modelos de utilidad). Algunas áreas de conocimiento permiten además la presentación de aportaciones extraordinarias como comunicaciones a congresos, exposiciones, excavaciones arqueológicas, catalogaciones o trabajos técnicos y artísticos.

¿Qué indicios de calidad se tienen en cuenta en cada contribución?

La evaluación está basada en criterios de calidad relacionados más con el medio en que se publica que con el contenido de lo publicado. En el caso de artículos de revista, se tienen en cuenta los índices de impacto de la publicación o su aparición en bases de datos internacionales relevantes para la especialidad y, en su defecto, criterios cualitativos de calidad editorial. De forma alternativa y complementaria, deben reseñarse el número de citas recibidas desde la publicación de la contribución.

¿Se tienen en cuenta otros factores para evaluar una aportación?

Sí, hay que indicar la aportación real al conocimiento de cada una de las contribuciones y además se tienen en cuenta otros factores como el número de coautores que publican un mismo documento (depende del área de conocimiento pero en general un número elevado de autores reduce la nota otorgada a la contribución) o, también en caso de coautoría, el orden de firma, que deberá justificarse, así como la contribución real del solicitante argumentando qué partes concretas del documento son obra suya.

¿Puedo aclarar dudas contactando con la agencia de evaluación?

La CNEAI pone a disposición de los solicitantes un teléfono genérico y uno adicional para cada uno de los campos de conocimiento con el fín de resolver dudas vía telefónica durante el tiempo en que está abierta la convocatoria.

¿La Biblioteca puede ayudarme en mi solicitud de sexenios?

La Biblioteca y Archivo de la UAM ofrece asesoramiento en la búsqueda de los indicios de calidad de las aportaciones a evaluar en la solicitud. Para ello debe rellenar el siguiente formulario.

¿Cómo puedo formarme para localizar los indicios de calidad?

En nuestra sección de guías y tutoriales encontrará videos y presentaciones con información práctica sobre los sexenios y la búsqueda de indicios de calidad de las publicaciones a aportar.

Además, las bibliotecas de la UAM ofrecen sesiones de formación presencial sobre evaluación de la actividad investigadora orientados a la búsqueda de indicios de calidad de las publicaciones (consulta nuestra oferta de formación).

Loading

Biblioguías de investigación

Biblioguías para acceder a información, noticias, bases de datos, formularios, tutoriales, etc., relacionados con la actividad investigadora

Apoyo al investigador              Biblioguías

Estamos en      

Licencia