Skip to main content

Evaluación de la producción: Indicios de calidad de los autores

Recursos sobre la búsqueda de indicios de calidad y los procesos de acreditación y evaluación

Criterios de evaluación de los autores

Además de la calidad formal del medio en que se publica una investigación, la evaluación de la producción científica también se basa en la repercusión o impacto de cada aportación individual. Para ello se utilizan los índices de citas, recursos que recopilan información sobre las citas bibliográficas recibidas por un trabajo a partir de su publicación. A diferencia de los índices de impacto, únicos para cada revista y año de publicación, las citas recibidas por un trabajo son acumulativas.

Como en el caso de las publicaciones, existe también aquí una jerarquía que comienza con los índices de citas contenidos en Web of Science, uno para    cada rama de conocimiento: Science Citation Index (SCIE), Social Sciences Citation Index (SSCI) y Arts & Humanities Citation Index (AHCI), seguidos por los obtenidos en Scopus y Google Scholar. Hay también índices nacionales para las áreas de ciencias sociales y humanidades como IN-RECS, IN-RECJ o IN-RECH, que han dejado de actualizarse. Por último, muchas bases de datos especializadas ofrecen también información sobre las citas recibidas por un trabajo.

El conjunto de citas acumulados por los distintos trabajos firmados por un autor, durante toda su carrera investigadora o durante un período de tiempo determinado, por ejemplo los últimos cinco años, se localiza también en los índices de citas de la Web of Science: Science Citation Index (SCIE)Social Sciences Citation Index (SSCI) y Arts & Humanities Citation Index (AHCI), en ScopusGoogle Scholar o Microsoft Academic Search, además de en los índices nacionales para las áreas de ciencias sociales y humanidades como IN-RECSIN-RECJ o IN-RECH (estos últimos han dejado de actualizarse). También es posible encontrarlos en algunas bases de datos especializadas.

En Web of Science o Scopus es posible obtener además informes de citas detallados de un autor, excluir las autocitas, ver los resultados en forma de mapa de citas o establecer alertas para estar al día de cuando se reciben nuevas citaciones de nuestros trabajos. También permiten vía formulario subsanar posibles errores en la atribución de autoría de los documentos en ellas incluidos.

El índice h es un sistema de medición de la calidad profesional de los científicos basado en la relevancia de su producción científica, al tener en cuenta el conjunto de los trabajos más citados de un investigador y el número de citas de cada uno de estos trabajos. Según el mismo, un investigador tiene un índice h de X cuando X de sus artículos han recibido al menos X citas cada uno. Por ejemplo un índice h=6 significa que un autor tiene 6 artículos que al menos han recibido 6 citas cada uno.

El índice h de un investigador depende de la fuente consultada: Web of Science (WoS), Scopus o Google Scholar. Deben tenerse en cuenta sólo artículos y reseñas publicadas en revistas.

Basados en este indicador han surgido nuevos índices como el g y el r, creados para dirimir empates entre investigadores con un mismo índice h.

Loading

Ciencias, CC. Salud y Tecnología

Localizar las citas recibidas por un trabajo o autor

Consulta del índice h de un autor

Ciencias Sociales y Humanidades

Localizar las citas recibidas por un trabajo o autor

Biblioguías de investigación

Biblioguías para acceder a información, noticias, bases de datos, formularios, tutoriales, etc., relacionados con la actividad investigadora

Apoyo al investigador              Biblioguías

Estamos en      

Licencia