Skip to main content

Evaluación de la producción: Indicios de calidad de las publicaciones

Recursos sobre la búsqueda de indicios de calidad y los procesos de acreditación y evaluación

Criterios de evaluación de las publicaciones

Los índices de impacto son un instrumento para comparar y evaluar la importancia relativa de una revista determinada dentro de un mismo campo científico en función del promedio de citas que reciben los artículos por ella publicados durante un periodo determinado. El más conocido de estos índices es el Factor de Impacto (FI) publicado en el Journal Citation Reports (JCR) que calcula anualmente las citas recibidas por las revistas indexadas en la base de datos Web of Science (WoS) que incluye, entre otros, los índices Science Citation Index, Social Sciences Citation Index y Arts & Humanities Citation Index (consulta el listado de revistas con FI en 2016). La herramienta de análisis del JCR permite la búsqueda y descarga de datos de forma rápida.

Como alternativa, el grupo de investigación SCImago calcula el índice SJR (Scimago Journal & Country Rank) para las revistas incluidas en Scopus. También hubo algunas iniciativas para el cálculo de los índices de impacto de las revistas españolas (IHCD,que dejó de actualizarse en 2015 e IN-RECS, IN-RECJ, IN-RECH, que lo hicieron en 2010).

​Otro indicio para evaluar la calidad de las revistas es su presencia en bases de datos, sobre todo internacionales. Estas suelen contar con un registro propio de publicaciones indexadas como es el caso del listado de títulos de Scopus o el Master Journal List de Web of Science (listado  actualizado de revistas incluidas en Science Citation Index, Social Sciences Citation Index y Arts & Humanities Citation Index)​Además, existen algunas herramientas que nos proporcionan esta información para un amplísimo número de revistas:

MIAR - Matriz de Información para el Análisis de Revistas: Permite conocer, a partir del nombre o ISSN de una revista, las bases de datos, repertorios y catálogos de bibliotecas que las indizan o incluyen. Actualizada anualmente desde 2008.

Ulrischsweb: Contiene información bibliográfica de más de 300.000 publicaciones periódicas, permitiendo conocer, entre otras informaciones, en qué bases de datos y desde cuando está indizada una determinada revista.

Una herramienta adicional para la evaluación de la calidad de las revistas son los rankings o listados de publicaciones ordenados por relevancia según uno o varios parámetros. De esta forma se puede establecer su posición relativa en relación con el resto de publicaciones de su especialidad, especialmente útil para aquellas revistas que carecen de impacto.

Los más destacados son CARHUS (revistas científicas de ciencias sociales y humanidades), CIRC - Clasificación Integrada de Revistas Científicas (revistas de ciencias sociales y humanas en función de su calidad integrando los productos de evaluación existentes tomados en cuenta por las diferentes agencias de evaluación), ERIH Plus - European Reference Index for the Humanities (publicaciones de humanidades y ciencias sociales europeas evaluadas por grupos de expertos), FECYT- Revistas con sello de calidad (identifica, mediante convocatorias de evaluación voluntarias, a las mejores revistas de cada área, a las que se concede un sello de calidad (listado de revistas que poseen el sello de calidad FECYT) y Latindex - Catálogo (analiza 33 criterios de calidad para revistas impresas y 36 para revistas electrónicas y sólo aquellas que cumplan al menos 25 de estos criterios forman parte de su catálogo).

Además de los tradicionales índices de impacto existen otras métricas relacionadas con el número de citas recibidas globalmente por una revista. Google Scholar Metrics (GSM) permite localizar el impacto de las revistas científicas a partir del índice h de las mismas calculado en períodos de 5 años vista. ​GSM ofrece un listado de las cien revistas más citadas del mundo por idioma de publicación (de momento sólo diez idiomas, incluyendo el español y, solo para las revistas en inglés, también por area de conocimiento). La última actualización es de junio de 2014.

​A partir de sus datos el grupo EC3 de la Universidad de Granada ha elaborado el índice H de las revistas científicas españolas según Google Scholar Metrics para los siguientes períodos: 2007-20112008-20122009-20132010-2014 y 2011-2015. Otro herramienta desarrollada por este grupo es Journal Scholar Metrics, portal bibliométrico en el que localizar el impacto científico de las revistas de arte, humanidades y ciencias sociales, también a partir del recuento de citas que ofrece Google Scholar Metrics.

En los últimos años también han surgido herramientas que permiten medir el prestigio de editoriales académicas nacionales e internacionales, especialmente en el ámbito de las ciencias sociales y humanidadades. Bipublishers - Bibliometric Indicators for Publishers ofrece datos de producciónimpacto y características editoriales agrupados en 4 campos científicos y 38 disciplinas extraidos de Book Citation Index, la base de datos de citas de monografías incluida en Web of ScienceSPI - Scholarly Publishers Indicators muestra una serie de rankings de editoriales (general, por disciplinas, de editoriales extranjeras y de editoriales españolas) basado en la opinión de expertos españoles en humanidades y ciencias sociales), Publishers Scholar Metrics mide el impacto de las editoriales de monografías científicas a partir del recuento de citas de los libros publicados por los profesores e investigadores de universidades públicas españolas indizados en Google Scholar en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales) y Book Publishers Library Metrics cuantifica el grado de difusión y visibilidad de las editoriales de libros científicos de humanidades y ciencias sociales a partir del recuento de los libros incluidos en los catálogos de bibliotecas universitarias y académicas españolas que integran el catálogo colectivo de REBIUN.

Loading

Ciencias, CC. Salud y Tecnología

Índices de impacto

Presencia en bases de datos

Otros indicios de calidad

Prestigio de la editorial

Presencia en bases de datos, repertorios y catálogos

Reseñas en revistas especializadas

Traducciones a otras lenguas

Congresos

Patentes

Loading

Ciencias Sociales y Humanidades

Índices de impacto

Presencia en bases de datos

Otros indicios de calidad

Prestigio de la editorial

Presencia en bases de datos, repertorios y catálogos

Reseñas en revistas especializadas

Traducciones a otras lenguas

Congresos

Loading

Biblioguías de investigación

Biblioguías para acceder a información, noticias, bases de datos, formularios, tutoriales, etc., relacionados con la actividad investigadora

Apoyo al investigador              Biblioguías

Estamos en      

Licencia logo licencia Creative Commons