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Humanidades: Bases de datos

Guías, tutoriales y recursos de apoyo al aprendizaje, la docencia y la investigación

Introducción

Las bases de datos permiten la búsqueda de información sobre una materia, autor, institución... (bases de datos referenciales) y en muchos casos el acceso a los resultados encontrados (bases de datos a texto completo). En esta guía puedes:

  • Consultar el listado de las principales bases de datos multidisciplinares y especializadas
  • Buscar bases de datos por materia, tipología y/o proveedor
  • Acceder a una o varias bases de datos para realizar búsquedas y/o visualizar o descargar el texto completo​

Sus características y condiciones de acceso aparecen junto a su nombre de acuerdo a la siguiente leyenda:

Restringido a usuarios UAM  Restringido a usuarios UAM: acceso local a través de la red wifi eduroam o acceso remoto por VPN o SIR

Acceso abierto  Acceso abierto: disponible para todos los usuarios

Acceso a través de SIR  Acceso a través de SIR: utilización del Servicio de Identidad de RedIris para identificación mediante usuario y contraseña UAM

Texto completo   Texto completo: acceso a los documentos para su lectura y/o descarga en html o pdf

Recurso parcialmente suscrito  Recurso parcialmente suscrito: acceso a una parte de los contenidos de la base de datos

Principales funcionalidades

Una base de datos ofrece dos tipos de búsqueda:

  • Búsqueda sencilla: permite recuperar información de forma rápida e intuitiva tecleando en una casilla la o las palabras que definen la búsqueda: una o varias materias, un autor, una institución, etc.
  • Búsqueda avanzada: cuentan con varias casillas para efectuar una consulta múltiple, pudiendo especificar en cada una de ellas el tipo de respuesta que esperamos obtener: materia, autor, idioma, etc.

En ambos tipos podemos limitar los resultados por criterios como la fecha, idioma o país de publicación o que nos recupere elementos concretos de un documento como gráficos o mapas.

Las sucesivas consultas realizadas en una base de datos se van guardando en un historial de búsqueda que nos permite recuperarlas dentro de la misma sesión. Si el recurso en cuestión cuenta con una opción para registrarnos accediendo con un nombre de usuario y contraseña, este historial quedará guardado de forma permanente para no tener que repetir la búsqueda en futuras ocasiones, además de permitirnos establecer alertas de nuevos documentos.

Algunas bases cuentan con herramientas avanzadas de consulta como la búsqueda por índices (de autores, revistas, lugares...) para navegar por sus resultados o de un tesauro para recuperar resultados que únicamente responden al criterio o criterios seleccionados. El tesauro también nos informarará de aquellos términos de búsqueda no apropiados para efectuar consultas.

Una vez obtenidos los resultados, las bases de datos nos permiten filtrar por distintas opciones (fecha, idioma, tipo de publicación...), modificar los criterios de ordenación (relevancia o fecha de más reciente a más antiguo o viceversa), acceder al texto completo (excepto bases referenciales), consultar la cita bibliográfica en diferentes estilos o almacenar los resultados obtenidos y exportarlos a un gestor bibliográfico como RefWorks.

Bases de datos multidisciplinares y especializadas

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