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Publicación y difusión: Autoría y currículo científico

Consejos para publicar y mejorar la difusión de la producción cientifica de los investigadores de la UAM

Autoría, perfiles académicos y redes sociales

Gestionar el impacto científico de un investigador es una de las nuevas tareas a las que se enfrentan los académicos que buscan la mayor visibilidad y difusión de su producción científica. El proceso engloba desde la normalización de su firma personal e institucional en todos los trabajos publicados hasta la creación de sistemas de identificación de autor o perfiles en los que exponer sus publicaciones o generar su Curriculum Vitae profesional haciendo uso de Internet y las redes sociales.

Esta biblioguía recoge información sobre cómo normalizar la firma personal e institucional para facilitar la recuperación de las publicaciones, crear diferentes perfiles de investigador (ORCID, ResearchID, Scopus, Iralis, Google Scholar...) para la asignación correcta de las citas recibidas por cada uno de los trabajos, obtener currícula oficiales de la producción científica (Curriculum Vitae Normalizado o Curriculum Abreviado) para realizar gestiones académicas, o difundir los trabajos libres de derechos de autor en redes sociales académicas como Academia.edu, ResearchGate o Mendeley para darles la mayor visibilidad.

Fuente: fototraspi

 

Normalización de la firma

En el caso de autores con apellidos poco frecuentes se debe firmar con Nombre Apellido1 (p.e. Pilar Aramburuzabala). En el caso de nombre compuesto (Juan Luís) se debe incluir el primer nombre completo y la inicial del segundo para evitar que el segundo nombre sea interpretado por las bases de datos como primer apellido (p.e. Juan L. Hernández).

Para autores con apellidos más comunes se recomienda firmar uniendo con un guión los apellidos siguiendo la fórmula Nombre Apellido1-Apellido2 o Nombre1 Nombre2 Apellido1-Apellido2 (p.e. Francisco Javier Murillo-Torrecilla), evitando así que algunas bases de datos supriman el segundo apellido o lo que es peor, tomen como primer apellido el segundo. En este caso pueden desarrollarse los nombres compuestos ya que la base de datos los interpretará correctamente.

Si nuestro nombre o apellido contiene partículas se recomienda no incluir en las firmas las partículas que unen los nombres (p.e. María del Rosario Cerrillo debería  firmar como Rosario Cerrillo o María R. Cerrillo). En el caso de partículas que unen el nombre a los apellidos se deben evitar estas o, si se desean mantener, incluir guiones (p.e. Juan del Campo debería firmar como Juan Campo o Juan del-Campo). En el caso de nombres y apellidos con acentos o en los que aparezca la letra ñ se recomienda siempre usarlos, a pesar de que algunos sistemas todavía no los reconozcan correctamente.

La afiliación institucional sigue al nombre personal, debiendo seguirse este orden de los elementos: nombre del grupo o departamento, centro o instituto (nombre completo y acrónimo), institución de la que depende, dirección postal, ciudad y país. Ej: Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Campus de Cantoblanco, Universidad Autónoma de Madrid (UAM), 28049 Madrid, España.

Se recomienda incluir el nombre del centro o instituto en el idioma original. Solo en el caso de que este cuente con un nombre normalizado previamente aceptado por la institución y siempre que se acompañe de las siglas correspondientes al nombre del centro en la lengua original para garantizar su adecuada identificación, podríamos incluir el nombre del centro traducido al inglés.

También es recomendable insertar identificardores como ORCID o ResearcherID para facilitar la labor de inclusión de autores en las bases de datos de citas y referencias.

Las principales bases de datos de citas y bibliografía permiten a los autores gestionar una solicitud para el cambio de firma o la asignación/rectificación de algún documento atribuido a algún otro autor por problemas de atribución:

Web of Science
Scopus
Google Scholar
Dialnet

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Recursos relacionados

Propuesta de manual de ayuda a los investigadores españoles para la normalización del nombre de autores e instituciones en las publicaciones científicas (Documento elaborado para la FECYT por los grupos de investigación EC3 de la Universidad de Granada y Análisis Cuantitativos de Ciencia y Tecnología del CINDOC-CSIC).

Recomendaciones para direcciones electrónicas y páginas web (Documento elaborado por el CINDOC-CSIC).

Perfiles de investigador

Resuelven el problema de la identificación inequívoca de los autores, eliminando la ambigüedad y duplicidad con la que aparecen a menudo los nombres de los investigadores en las bases de datos y buscadores de información.

ORCID es un identificador con el que cuentan todos los investigadores de la UAM y que debe utilizarse como dato complementario en la firma de publicaciones o participación en convocatorias públicas. También se pueden añadir las publicaciones (instrucciones).

ResearcherID es el identificador de las publicaciones científicas indexadas en Web of Science. Con este sistema, es el propio investigador el que vincula su identificador a sus propios artículos, incluso aunque no estén incluidos en esta base de datos (instrucciones).

​Scopus Author ID es el equivalente al anterior para los trabajos incluidos en Scopus y permite a los investigador asociar este identificador con su registro ORCID mediante la opción "Add to ORCID" disponible en la base de datos.

​IraLIS es un sistema de estandarización de las firmas de autores científicos, especialmente ideado para autores hispanos. Al registrarse como autor en IraLIS el sistema da a elegir entre las posibles formas correctas de firma, recomendando la más acertada.

Google Scholar Citations es una herramienta de Google que genera un currículo-perfil investigador a partir de los documentos de un autor indexados en Google Scholar, ofreciendo un listado de publicaciones y sus correspondientes citas, pudiendo añadir, editar y normalizar registros, también de aquellos no incluidos en el buscador científico.

Curricula oficiales

El Portal de Producción Científica de la UAM permite la generación automática y descarga de tres tipos de currícula: el CVN completo de la FECYT, el Curriculum Abreviado (CVA) y el Curriculum Europeo. Más información:

CVN (FECYT)
Curriculum Abreviado (CVA)
Curriculum Europeo

Redes sociales académicas

​Permiten diseminar en la web publicaciones científicas con el objetivo de obtener citas y reputación dentro del ámbito de cada investigador, encontrar documentos de forma rápida y facil, la búsqueda de colaboración para la puesta en marcha de proyectos de investigación internacionales o compartir ideas y encontrar soluciones a determinadas cuestiones e interrogantes científicos.

ResearchGate es una de las principales redes sociales para investigadores. Permite subir documentos de forma manual o a través de algunas bases de datos o repositorios y admite archivos en múltiples formatos incluidos los de gestores de referencias como RefWorks

Academia.edu compite en número de documentos y también permite almacenar manualmente o a través de otras fuentes. Sus estadísticas permiten conocer el número de veces que ha sido visto un documento.

Mendeley comenzó su andadura como gestor de referencias bibliográficas para acabar convirtiéndose en una red social científica. Los documentos se añaden de forma manual o desde Google Scholar. A diferencia de los anteriores, permite la creación de grupos de debate.

Loop es una nueva red social para investigadores y científicos que tiene como objetivo mejorar la visibilidad e impacto de los investigadores ofreciendo mayores plataformas de difusión de sus trabajos.

DivulgaRed, promovido por la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento  es el equivalente en castellano a los recursos anteriores. Ofrece blogs, foros, chat, publicaciones, espacio de ideas, agenda de eventos y espacios de trabajo virtuales.

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