Skip to main content

Publicación y difusión: Cómo y dónde publicar

Consejos para publicar y mejorar la difusión de la producción cientifica de los investigadores de la UAM

Escribir, publicar y difundir

Mediante la publicación se comunican los resultados de una investigación individual o colectiva. Las contribuciones científicas pueden tener forma de artículos, libros, capítulos de libro o cualquier otra que divulge de forma adecuada los resultados de la producción científica, técnica o artística. Los medios tradicionales primaban la difusión impresa, en la que el autor tenía un escaso control de sus derechos de autor y el acceso quedaba limitado a las bases de datos especializadas. En los últimos años, las publicaciones digitales han proliferado, el autor tiene un mayor control sobre su trabajo y las herramientas para divulgarlo y las tecnologías de la información permiten recuperar la información científica desde plataformas diversas.

En esta biglioguía encontrarás información y recursos para publicar artículos u otros trabajos de investigación: recomendaciones útiles para la correcta escritura de textos científicos, trámites administrativos para publicar de acuerdo a la normativa vigente, herramientas y criterios para elegir el medio más idoneo dónde publicar, información sobre el plagio y uso ético de la información y alternativas a la publicación tradicional mejorando la difusión de los trabajos de investigación a través del acceso abierto y el control de los derechos de autor.

 

Fuente: fototraspi

Escritura científica

Academic Writing (Guía de recursos para escritura científica elaborado por Purdue University)

Escritura académica: errores que usted no cometerá cuando redacte su artículo científico (artículo)

Dónde publicar

Existen algunos recursos que facilitan la elección de la revista o editorial en la que publicar, basándose en sus indicios de calidad o en la evaluación de expertos:

Acceso abierto y derechos de autor

Permite la disponibilidad de un determinado contenido de forma gratuita y pública en internet, con la única condición de mantener la integridad de los textos y el reconocimiento de su autoría. Se materializa a través de dos grandes vías: publicación en revistas de acceso abierto (ruta dorada) o mediante el depósito de los documentos en repositorios institucionales o temáticos (ruta verde) y su mayor ventaja es que mejora la visibilidad e impacto de los resultados de investigación.

Existe una abundante documentación a favor del acceso abierto como BOAI, Budapest Open Access Initiative o las declaraciones de Berlín (2003), Bethesda (2003) y la Alhambra (2010) y que se concretan en forma de mandatos que establecen la obligatoriedad de publicar en abierto como la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación o el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

La UAM y el resto de universidades del Consorcio Madroño  están firmemente comprometidas con el acceso abierto (Declaración de apoyo) que se fomenta fundamentalmente a través del repositorio institucional Biblos-e Archivo (licencias para depositar un trabajo o la producción científica de un investigador). Más información sobre Biblos-e Archivo.

Licencias Creative Commons

En el ámbito digital, las licencias CC ayudan a combatir el plagio. Mediante la combinación de cuatro condiciones básicas (reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas y compartir igual) se originan las diferentes licencias adaptadas a la legislación sobre propiedad intelectual del Estado Español. Más información: Creative Commons España.

Recursos relacionados

Cómo publicar en revistas científicas de impacto (Daniel Torres-Salinas, 2014)

Informe APEI sobre publicación en revistas científicas (Tomas Baiget y Daniel Torres-Salinas, 2013)

Scholarly Communications (UNESCO, 2015)

¿Necesitas ayuda?

Preguntas frecuentesFormación de usuariosConsulta al bibliotecario

Biblioguías de investigación

Biblioguías para acceder a información, noticias, bases de datos, formularios, tutoriales, etc., relacionados con la actividad investigadora

Apoyo al investigador              Biblioguías

Estamos en      

Licencia logo licencia Creative Commons