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Preguntas frecuentes: Apoyo a la investigación

Biblioguía con las preguntas frecuentes sobre el servicio de apoyo a la investigación que ofrece la biblioteca de la Universidad Autónoma de Madrid

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Te presentamos una selección de 
preguntas frecuentes.

Si tienes alguna otra, pulsa ► 

Biblioguías de investigación

Biblioguías para acceder a información, noticias, bases de datos, formularios, tutoriales, etc., relacionados con la actividad investigadora

Apoyo al investigador              Biblioguías

En la sección de memorias de investigación están disponibles las memorias de investigación y de publicaciones de las diferentes facultades de la universidad, que han sido elaboradas por la biblioteca con el apoyo del Portal de Producción Científica y otras fuentes.

Sí, la biblioteca ofrece a sus investigadores el Repositorio Biblos-e Archivo, en el que pueden depositar en acceso abierto los textos completos de sus publicaciones

Todos los investigadores en activo de la UAM (profesores, investigadores, investigadores en formación), así como profesores que estuvieron en el pasado con nómina en la UAM (aunque estos perfiles se encuentran más desactualizados)

Avísenos por cualquier de estas vías: enviando un correo a: ihelp@scimarina.com o acudiendo a su biblioteca o contactando con ella por teléfono o correo electrónico.

Como investigador tiene la posibilidad de incluir un enlace en su página de profesor o en su pie de firma. Es una dirección muy corta que figura bajo la foto, UAMID es el nombre del campo. Ej: UAMID imarinaid.com/04-258962 .

La actualización del Portal de Producción Científica es automática y la periodicidad en las cargas de registros depende del tipo de información:
- Las publicaciones se actualizan semanalmente, desde las 4 bases de datos principales de las que se alimenta (Web of Science, Scopus, Medline y Dialnet);
- Las tesis dirigidas se actualizan mensualmente.
- Los datos personales (dirección y contratos, Cargos, nuevos investigadores) o proyectos o grupos de investigación se actualizan trimestralmente;
- La docencia, TFGs y TFMs recogidos en Sigma se actualizan anualmente.
En cualquier caso, ud. puede actualizar cualquiera de sus datos así como incluir información no recogida en las fuentes “oficiales”.

Al Portal de Producción Científica se accede a través de la Web de la Biblioteca de la UAM y desde la Web del área de Investigación de la UAM con el ID_UAM y contraseña.

Desde el apartado de Gestión de su perfil puede generar diferentes CV: CVN, CVA, Europass, y un informe para sexenios.

En el Portal de Producción Científica en la barra superior hay una opción de IDIOMA. Seleccionando el idioma Inglés, toda la interfaz se traduce a este idioma, y los CVS también se generan en esa lengua.

Si tienes tu currículum actualizado en la plataforma de la FECYT envíanoslo a servicio.bilbioteca@uam.es y lo actualizaremos de forma automática. Las actualizaciones se realizan los martes y los jueves.
También puede realizarse el proceso inverso exportando la información contenida desde tu perfil del Portal de Producción Científica al Editor CVN de la FECYT.

En nuestro perfil del Portal de Producción Científica desde la opción de Exportar podemos generar un archivo en formato .bib con las referencias en formato bibtext, este archivo es exportable al gestor de ORCID.
Vídeotutorial: Cómo exportar publicaciones del PPC a ORCID

En nuestro perfil del Portal de Producción Científica desde la opción de Exportar podemos generar un archivo en formato .bib con las referencias en formato bibtext o también un formato .ris, cualquiera de estos dos archivos son exportables a Publons.
Vídeotutorial: Cómo exportar publicaciones del PPC a Publons

En la sección cómo y dónde publicar tienes toda la información que necesitas en la caja dónde publicar

Debes tener en cuenta el texto de la convocatoria, ya que las investigaciones subvencionadas con fondos públicos suelen tener la obligación de publicar en acceso abierto, una opción para conocer revistas relevantes es realizar una búsqueda temática utilizando las palabras claves de tu investigación en bases de datos como Web of Science o Scopus, y utilizar el filtro Acceso abierto.

En la la caja normalización de la firma de la sección cómo y dónde publicar tienes toda la información al respecto

Existen diferentes herramientas que permiten al investigador identificar de forma unívoca su producción científica como ORCID, Publons, Scopus Author ID... en la la caja Perfiles de investigador de la sección cómo y dónde publicar tienes información sobre ellos

ResearchGate, Academia o Mendeley son las más conocidas. Participar en ellas puede aumentar la visibilidad de tu producción científica, en la la caja redes sociales académicas de la sección cómo y dónde publicar tienes información sobre ellas. Además, en un futuro puede que las altmétricas sean importantes en la evaluación de la producción científica

Depende de la publicación, puedes consultar en la web de SHERPA/RoMEO para revistas internacionales y en Dulcinea para revistas nacionales las políticas de copyright. En caso de desconocer la situación de los derechos de una obra, se debe solicitar expresamente autorización a la editorial para depositar la obra en el repositorio institucional de la Universidad.

Existen múltiples herramientas que permiten detectar el plagio académico. El PDI de la UAM dispone del software antiplagio Turnitin para la revisión de documentos en busca de contenido no original. Consulta este taller-tutorial antiplagio sobre como se utiliza, o consulta la biblioguía sobre el plagio y el uso ético de la información para ampliar información

La biblioteca Refworks como herramienta institucional para la gestión de bibliografía, puedes consultar el tutorial de Refworks para aprender a utilizarlo. También te ofrecemos la biblioguía de citas y elaboración de bibliografía en la que conocerás los estilos bibliográficos más utilizados.

Son una herramienta legal a disposición de los autores, que establecen los usos que autorizan de su obra a otras personas. Regulan los derechos de explotación de una obra (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y son exclusivos del autor a excepción de aquellos que hayan sido cedidos previamente a un tercero por contrato (una editorial, por ejemplo). Puedes ampliar información sobre las licencias Creative Commons en la biblioguía de citas y elaboración de bibliografía.

En la sección de indicios de calidad de las publicaciones puedes localizar los recursos más relevantes para localizar indicios de calidad, si te encuentras fuera de las instalaciones de la UAM, recuerda conectarte a VPN (red privada virtual) o en caso de no poder instalar el software necesario muchos de estos recursos como Web of Science o Scopus son accesibles mediante el sistema SIR (Servicio de Identidad de RedIRIS).
Si tienes alguna duda, puedes consultar en tu biblioteca cuáles son los más relevantes de tu área de investigación

Es un indicador bibliométrico que mide la frecuencia con la que son citados los artículos de una revista, existen varios índices de impacto que permiten comparar y evaluar revistas, siendo los más conocidos el Journal Citation Reports y el Scimago & Journal Country Rank. Para poder consultar JCR desde fuera de las instalaciones de la UAM, recuerda conectarte a VPN (red privada virtual) o en caso de no poder instalar el software necesario muchos de estos recursos como Web of Science o Scopus son accesibles mediante el sistema SIR (Servicio de Identidad de RedIRIS).

Para localizar las citas que ha recibido un trabajo tienes que realizar una búsqueda por el título del mismo en bases de datos bibliográficas, siendo jerárquicamente las más importantes Web of Science y Scopus, pudiendo utilizarse también otros recursos como Google Scholar o Dialnet Métricas.
Para consultar el conjunto de citas que ha recibido un investigador se pueden utilizar los mismos recursos realizando una búsqueda por autor. En este último caso es muy recomendable utilizar perfiles de investigador como ORCID, Publons, Scopus Author ID ya que recopilan el número de citas y ofrecen otros indicadores. En la la caja Perfiles de investigador de la sección cómo y dónde publicar tienes información sobre ellos.
Algunos de estos recursos requieren estar conectado a la red de la UAM para ser consultados, recuerda conectarte a VPN (red privada virtual) o en caso de no poder instalar el software necesario muchos de estos recursos como Web of Science o Scopus son accesibles mediante el sistema SIR (Servicio de Identidad de RedIRIS).

Los cuartiles son un dato bibliométrico que que sirve para evaluar la importancia relativa de una revista dentro del total de revistas de su área. Se obtiene al divir el listado de revistas de un área temática de una base de datos bibliométrica en cuatro grupos de revistas, siendo el primer cuartil el 25 % de las revistas con más impacto. Cuando hablamos de cuartiles lo habitual es referirse a recursos como Journal Citation Report, Scimago Journal & Country Rank o a Scholarly Publishers Indicators

En el recurso MIAR - Matriz de Información para el Análisis de Revistas es posible consultar las bases de datos en las que se encuentra indexada una revista. No obstante, si vamos a utilizar esta información en una convocatoria de evaluación y/o de acreditación, es recomendable verificar esa información.

El índice h es un indicador que mide la relevancia de la producción científica de un investigador, que indica el número de artículos que han recibido un número de citas. Si un investigador cuenta con un índice h 10. Significa que diez de sus publicaciones han recibido al menos diez citas.
El índice H por su parte es un indicador que mide las citas que reciben los artículos de una revista, siendo utilizado un periodo de cinco años vista.

En el recurso Scholarly Publishers Indicators puedes localizar rankings de editoriales por disciplina clasificados por el indicador ICEE que mide el prestigio de las editoriales

El acceso a plazas de profesorado universitario en España y la promoción de su actividad investigadora se rigen por una normativa específica para cada tipo de promoción, basada en programas de evaluación curricular como PEP y ACADEMIA.

Es necesario evaluar tu curriculum en el Programa de Evaluación del Profesorado (PEP) , como requisito previo a la contratación en las figuras que así lo requieren por ley. Para participar en esta convocatoria es necesario poseer el título de Doctor.

Biblo-e Archivo es el nombre del Repositorio Institucional de la UAM.

Biblos-e Archivo empezó a funcionar en el año 2006.

Biblos-e Archivo se desarrolló inicialmente usando Digitool (2006 – 2014), en mayo de 2014 se migró a un software libre, Dspace 3.2 con interfaz basada en XMLUI, actualizándose a la versión 5.7 en septiembre 2017.

Es el personal de la Biblioteca es quien deposita de forma delegada los documentos en Biblos-e Archivo.

Sí, pero para ello contamos con el repositorio de datos de investigación multidisciplinar, e-cienciaDatos que alberga los conjuntos de datos científicos de los investigadores de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid y la UNED miembros del Consorcio Madroño. Puedes ampliar información en la biblioguía de datos de investigación.

La propiedad intelectual y los derechos de copyright se mantienen y respetan. La UAM podrá hacer copias de los documentos depositados en caso de necesidad (ejemplo: migrar a otro formato) con la finalidad de preservar la información.

En Biblos-e Archivo la mayoría de los documentos se encuentran en abierto, por lo que cualquier persona conectada a Internet puede buscar, localizar, y descargarse un documento. Las condiciones a un uso posterior del documento descargado vienen definidas por la licencia CreativeCommons que acompañan al registro en Biblos-e Archivo.

Sí, respetando los derechos de copyright, la versión del documento que se permite depositar, y los períodos de embargo si los hubiera.

El autor antes de depositar un documento tiene que aceptar una licencia de depósito. Si estas condiciones no son aceptadas por el autor, no es posible depositar ningún documento.

No, sólo tienen asignados un ISBN de méritos todas las tesis doctorales depositadas en abierto desde la creación del repositorio hasta la privatización de la Agencia del ISBN. El ISBN de méritos lo solicitaba la propia universidad para cada una de las tesis depositadas en Biblos-e Archivo (ejemplo de número de ISBN: 84-00-04657-9). Se debía solicitar cuando la tesis ya estaba depositadasen Biblos-e Archivo y tenía una URL propia. Cuando la Agencia lo asignaba se modificaba la ficha de la tesis incluyendo este número en los metadatos de la tesis doctoral.Después de la entrada en vigor del procedimiento relativo al tribunal, defensa y evaluación de la tesis doctoral por parte del Consejo de Gobierno de la UAM, en cumplimiento del RD 99/2011, todas las tesis defendidas a partir del 11 de febrero de 2012 deberán depositarse en abierto, en el repositorio institucional de la UAM, Biblos-e Archivo. Este mandato junto con la privatización de la Agencia del ISBN que ha dejado de asignar ISBN de méritos de manera gratuita, y los recortes que está sufriendo el presupuesto de la Universidad han llevado a tomar la decisión de no gestionar la asignación de ISBN para las tesis doctorales defendidas con posterioridad a la fecha anteriormente mencionada.

Si la tesis doctoral se ha depositado con anterioridad a febrero de 2012, el autor de la misma puede solicitar su acceso restringido escribiendo un correo electrónico al director de la Biblioteca (santiago.conti@uam.es).Todos aquellos doctores que iniciaron el trámite de solicitud de autorización de defensa de tesis doctoral a partir del 11 de febrero de 2012, están sujetos al RD 99/2011, de 28 de enero por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado y al acuerdo del Consejo de Gobierno de la UAM de 3 de febrero de 2012. Sus tesis doctorales de acuerdo al artículo 6 se archivarán “en formato electrónico en un repositorio digital institucional abierto”, en Biblos-e Archivo.Si por alguna causa con posterioridad a la lectura y aprobación de la misma quisieran demorar su puesta en abierto deben solicitarlo a través de Registro a la Escuela de Doctorado, Comisión de Investigación.

"Los datos de investigación son registros factuales, que pueden tomar la forma de números, símbolos, texto, imágenes o sonidos, utilizados como fuente primaria para la investigación, comúnmente aceptados por la comunidad científica como necesarios para validar los hallazgos de la investigación" (Griffith University).

La gestión de datos de investigación se puede definir como “las mejores prácticas en la planificación, recopilación, almacenamiento, uso, distribución y conservación de los datos generados en cualquier proyecto de investigación” (Universidad de Edimburgo). La biblioteca te ofrece una guía que te enseña como se administran.

Puede encontrar más información en las FAQs de InvestigaM de Madroño.

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