Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador web, es posible que vea resultados ines

Producción científica y datos de investigación: Contenido

Consulta, gestión y difusión de la producción científica y de los datos de investigación

El repositorio pretende reunir distintos tipos de documentospertenecientes a todas las áreas científicas de la Universidad, tales como: artículos de revistas, ponencias, posters y comunicaciones a congresos, capítulos de libros, monografías, recensiones.Pueden depositarse diferentes versiones de los documentos, así de los documentos publicados podemos encontrar: pre-prints, versión de un artículo enviado a la editorial para que sea revisado por los pares; post-prints, versión de un artículo aceptado para su publicación después de la revisión por pares, o el documento publicado. También se encuentran documentos inéditos, aquellos que no siguen los canales habituales de comunicación como son las tesis inéditas, los trabajos fin de máster, trabajos fin de grado, los informes de investigación o el material docente. También los fondos digitales pertenecientes, editados o fruto de un acuerdo de colaboración  con la UAM.

Organización en el repositorio

El repositorio se encuentra estructurado en comunidades y colecciones:

•  Comunidades: Son los grandes apartados en los que se organiza el repositorio y reflejan una estructura jerárquica. La comunidad denominada Investigación refleja la organización académica: Centros e Institutos de Investigación; Facultades y Escuela Politécnica Superior y Servicios Universitarios.

• Colecciones: En el nivel inferior de cada comunidad están las colecciones que se corresponden con los diferentes tipos de documentos que se pueden encontrar generados por un Departamento de la UAM: artículos, monografías, capítulos de monografías, comunicaciones a congresos, recensiones u otro tipo de documentos.

Acceso a los documentos

En Biblos-e Archivo existen diferentes tipos de acceso  a los documentos, pudiendoser:

• Abiertos, se pueden descargar y acceder al texto completo.
  • Embargados, durante un período de tiempo sólo se pueden consultar los metadatos.
  • Restringidos, sólo se pueden consultar de forma controlada desde las Bibliotecas de la UAM.
  • Cerrados, sólo se pueden consultar los metadatos.

Formato de los documentos

En Biblos-e Archivo se usan los tipos MIME para identificar el formato de los archivos que se pueden ser texto, audio, vídeo, etc., como por ejemplo:

Formatos

text/plain

Text

.txt, .asc

Preservación y reutilización de los contenidos

Preservación y reutilización de contenidos

La preservación digital de los contenidos en Biblos-e Archivo permitirá su utilización en el futuro o en el caso de que se produzca algún incidente accidental. Para ello, entre las medidas que se toman podemos mencionar:

• La realización de copias de seguridad
  • Las actualizaciones de hardware y software

Biblos-e Archivo utiliza identificadores únicos y persistentes para identificar, localizar y referenciar los documentos  a lo largo del tiempo. Emplea el sistema handle, desarrollado en la Corporation for National Research Initiatives. Para ello se siguen los principios de:

• Unicidad: No se asignará el mismo identificador a dos ítems diferentes
  • Persistencia: los identificadores serán únicos, independientemente de la plataforma del repositorio. Ej.: Biblos-e Archivo inicialmente empleaba como software Digitool, posteriormente se migró a Dspace, mientras que el handle de cada documento siguió siendo el mismo.