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Evaluación de la producción científica: Sexenios de investigación FAQs

Recursos sobre la búsqueda de indicios de calidad y los procesos de acreditación y evaluación

Es el tramo de investigación reconocido al profesorado universitario por los méritos de su actividad investigadora, labor realizada a través de un programa de ANECA. Se denomina así porque los solicitantes han de someter a evaluación una selección de los trabajos científicos publicados durante un período de seis años. La finalidad es el fomento, mediante la asignación de un complemento económico, del trabajo investigador de los docentes de las universidades españolas.

Los funcionarios de carrera de los cuerpos docentes de las universidades públicas españolas (Catedráticos de Universidad, Profesores Titulares de Universidad, Catedráticos de Escuela Universitaria y Profesores Titulares de Escuela Universitaria) y los profesores e investigadores no funcionarios (Profesor Contratado Doctor, Profesor Colaborador, Profesor Ayudante Doctor e Investigador Ramón y Cajal) cuya universidad tenga firmado convenio de colaboración con la ANECA.

La solicitud de uno o varios tramos de investigación es voluntaria. Además de la promoción profesional reconocida en forma de complemento de productividad, el número de sexenios (se pueden obtener hasta un máximo de seis) es una medida de prestigio académico y el estar en posesión de al menos uno es requisito para poder dirigir tesis doctorales, participar en doctorados de calidad, figurar como investigador principal en proyectos de investigación financiados o formar parte de tribunales de selección de profesorado.

La información relativa a la solicitud de sexenios se publica anualmente en el Boletín Oficial del Estado, a través de tres resoluciones diferentes: publicación de los criterios específicos aprobados para cada uno de los campos de evaluación, procedimiento y plazo de presentación de solicitudes y nombramiento de los Comités asesores.

Para solicitar el séptimo tramo debe realizar un escrito dirigido al rector renunciando a su primer sexenio obtenido, este documento necesita el sello de la universidad. Una vez sellado debe incluirlo en la Sede Electrónica al cumplimentar su solicitud, en el apartado de “Documentación acreditativa que no figure en la hoja de servicios”. Esta documentación debe entregarse cuando haga la solicitud no será aceptada posteriormente.

El investigador debe aportar los datos bibliográficos, el resumen y los indicios de calidad de cinco publicaciones (más dos adicionales) correspondientes al tramo de seis años para el que solicita el reconocimiento del sexenio. A diferencia de otras solicitudes relacionadas con la evaluación de la actividad investigadora, es el propio investigador el que selecciona las aportaciones (no se evalúa todo lo publicado durante esos seis años), de ahí la importancia de elegir aquellas de mayor calidad. Las no incluidas no se evaluarán para un sexenio ya que, una vez concedido el tramo, los años no se pueden repetir en siguientes convocatorias.

Se puede solicitar la evaluación única de la actividad investigadora desarrollada hasta el 31 de diciembre de 1988 como tope, y si es la primera vez que se solicita un sexenio. La Comisión Nacional evaluará conjuntamente toda la actividad investigadora presentada y asignará los tramos que procedan.
En una solicitud distinta, puede solicitar sexenios para su producción posterior al periodo incluido en esa evaluación única.

El periodo investigador sometido a evaluación única sólo podrá estar compuesto por años consecutivos y con actividad investigadora en todos ellos.
Si la evaluación es negativa, se pierden todos esos años sin que sea posible incluirlos en posteriores convocatorias..

Los sexenios aprobados con la condición de Laboral, en el caso de contratados doctores y colaboradores tienen efectos económicos desde que se conceden. En el caso de los contratados doctores interinos no se devengarán en la nómina hasta que el beneficiario tenga la condición de personal laboral fijo.
El plazo de presentación de estas solicitudes será el mismo que el de la convocatoria general (del 17 de enero al 7 de febrero de 2022). Por tanto, los solicitantes cuya toma de posesión ha tenido lugar en 2021, pueden presentar la documentación hasta el 7 de febrero de 2022, como consta en la convocatoria. Pero aquellos cuya toma de posesión tenga lugar en enero, deberán esperar a la convocatoria de Sexenios que se abrirá en diciembre del año en que toman posesión de la Titularidad.

Un sexenio deja de estar activo si estando en disposición el investigador de solicitar un nuevo tramo no lo hace. Por ejemplo, en la convocatoria de 2018, dejan de tener su sexenio activo los investigadores cuyo último año evaluado positivamente fue 2012, ya que están en disposición de solicitar un nuevo tramo para el periodo 2013-2018. Si no lo solicitan, el sexenio concedido muere.
En la convocatoria de 2020 (art. 3.4) se ofrece al personal funcionario de cuerpos docentes universitarios que se encuentre disfrutando de permisos de maternidad o paternidad, en situación excedencia para atender el cuidado de hijas, hijos, o de otros familiares en primer grado a su cargo, o en excedencia por razón de violencia de género la posibilidad de prorrogar el último sexenio vivo un año por cada permiso o excedencia que hayan tenido.

Los documentos a presentar son: Impreso de solicitud firmado, que incluye el curriculum vitae abreviado con los datos bibliografícos de las cinco aportaciones a evaluar, un breve resumen con los objetivos y resultados más sobresalientes de la investigación y los indicios de calidad de la aportación Curriculum vitae en el que consten las actividades relacionadas con la investigación. Se recomienda el uso del CVN o cualquier otro modelo que siga el siguiente esquema: Historial científico; Participación en proyectos de investigación financiados; Publicaciones realizadas; Estancias en centros de investigación de reconocido prestigio internacional; Comunicaciones y ponencias a congresos por invitación y congresos organizados. Hoja de servicios original actualizada del periodo cuya evaluación se solicita, en el que conste el régimen de dedicación del solicitante durante dicho período. Si la investigación se ha realizado en un centro que no figura en la hoja de servicios deberá adjuntarse una copia de los contratos, nombramientos, credenciales de becario o documentos similares.

Un DOI (Digital Object Identifier) es una forma de identificar un objeto digital (artículo de revista o capítulo de libro electrónico...) sin tener en cuenta su URL de forma que si esta cambia, el objeto sigue teniendo la misma identificación. Se recomienda que se aporte el DOI de las publicaciones que dispongan del mismo. Si el dato no aparece en la propia publicación, puede localizarlo en Crossref Para resolver un DOI puede utilizar este recurso .

Depende de la categoría del solicitante, los profesores funcionarios de carrera deben de marcar la convocatoria ordinaria, mientras que el personal docente laboral deberá seleccionar la convocatoria por convenio.

Los formularios y anexos de las solicitudes de evaluación serán cumplimentados y enviados por vía telemática a través de la sede electrónica de la ANECA: https://aneca.sede.gob.es.

La convocatoria de solicitud de sexenios es anual, se abre en el mes de diciembre y se puede presentar hasta mediados del mes siguiente. Durante ese periodo, la agencia de evaluación dispone en su página web el formulario en línea que hay que cumplimentar para solicitar el tramo de investigación y enviar la documentación adicional. Es necesario registrarse para poder acceder a la aplicación telemática.

Según la Orden de 16 de Noviembre de 2000 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por la que se establece el procedimiento para la evaluación de la actividad investigadora, para el cómputo de los años que dan derecho a ser evaluado se considerará como periodo investigador el tiempo posterior a la obtención del título académico de grado, siempre y cuando exista un contrato o certificado que acredite que el solicitante desarrolló una labor adscrita a la investigación.

Sí, aunque no es recomendable ya que podría darse el caso de que sólo se concediera el segundo tramo y de ser así se perdería la posibilidad de volver a solicitar la evaluación de los seis primeros años. Además, en caso de solicitar dos sexenios en una misma convocatoria y no concederse ninguno, sólo podrían recuperarse tres de los doce solicitados y además esos tres años deberán pertenecer necesariamente al período más reciente.

Sí, el primer sexenio solicitado debe ser el que marca el comienzo de la carrera investigadora, ya que los años anteriores no podrán ser incluidos en futuras evaluaciones. La aprobación de un tramo invalida el periodo anterior para incluirlo en otras solicitudes.

La actividad investigadora se certifica por tramos de seis años pero no tienen por qué ser consecutivos. El único requisito es que el período anterior al último solicitado no puede someterse a evaluación posteriormente. Por ejemplo, si se somete a evaluación el tramo -2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2016- en la siguiente solicitud para el reconocimiento de un nuevo tramo de investigación no se pueden solicitar ni los años anteriores a 2009 ni los años intermedios -2014, 2015-.

No, solo es necesario añadir al menos tres años al nuevo tramo solicitado. Por ejemplo, si en la convocatoria de 2014 nos denegaron el tramo -2001, 2004, 2006, 2007, 2008, 2009-, en la de 2017 podemos recuperar los años con las contribuciones mejor evaluadas -2004, 2007, 2009- y añadir tres nuevos -2010, 2011, 2012-.

Para solicitar el séptimo tramo debe realizar un escrito dirigido al rector renunciando a su primer sexenio obtenido, este documento necesita el sello de la universidad. Una vez sellado debe incluirlo en la Sede Electrónica al cumplimentar su solicitud, en el apartado de “Documentación acreditativa que no figure en la hoja de servicios”. Esta documentación debe entregarse cuando haga la solicitud no será aceptada posteriormente..

Es criterio de la comisión CNEAI que evalúe si acepta o no la solicitud. En el caso de que no la acepten, el solicitante no pierde nada, porque se le declara “no evaluado” y por tanto no pierde convocatoria. Puede usar esos años sin restricciones para la siguiente convocatoria.

Las bases establecen que excepcionalmente, podrán presentarse menos de cinco si los trabajos tienen una extraordinaria calidad y han tenido una alta repercusión científica o técnica. En ningún caso, podrán presentarse más de cinco, más los dos adicionales en caso de que alguno de los primeros fuera negativamente evaluado, aunque tengamos más trabajos susceptibles de ser positivamente evaluados.

Al ser cinco aportaciones las que se someten a evaluación durante un período de seis años, un año puede tener varias aportaciones y uno o varios años no tener ninguna.

Las contribuciones presentadas deberán haber sido publicadas en los años para los que se solicita la evaluación. Para la evaluación, no se tendrán en cuenta publicaciones aceptadas, ni siquiera documentos electrónicos publicados del tipo "online first". En caso de ser publicados en formatos impreso y electrónico simultáneamente, se considerará la fecha de impreso como referencia.

Cada una de las aportaciones debe de haber sido calificada con un 6 sobre 10, por lo que es necesario obtener 30 puntos para el reconocimiento de un tramo de investigación, aunque la comisión evaluadora puede efectuar una compensación de las publicaciones presentadas. Debemos tener en cuenta que solo conoceremos la puntuación obtenida por cada una de las contribuciones en caso de ser denegado el sexenio.

Sí, en caso de que el afectado no considere adecuada la puntuación de todas o alguna de las contribuciones presentadas a evaluación. En ese caso, es necesario interponer un recurso de alzada ante la agencia de evaluación aportando datos como indicios de calidad adicionales, casos de agravios comparativos en la puntuación por coautores de un mismo trabajo, solicitud para ser evaluado por una comisión distinta, etc. La otra vía para reclamar es la judicial, mediante la interposición de un contencioso administrativo.

Las aportaciones calificadas como ordinarias (artículos publicados en revistas científicas; libros, capítulos de libros, prólogos, introducciones y anotaciones de textos; y patentes o modelos de utilidad). Algunas áreas de conocimiento permiten además la presentación de aportaciones extraordinarias como comunicaciones a congresos, exposiciones, excavaciones arqueológicas, catalogaciones o trabajos técnicos y artísticos.

La evaluación está basada en criterios de calidad relacionados más con el medio en que se publica que con el contenido de lo publicado. En el caso de artículos de revista, se tienen en cuenta los índices de impacto de la publicación o su indexación en bases de datos internacionales relevantes para la especialidad y, en su defecto, criterios cualitativos de calidad editorial, normalmente basados en clasificaciones. De forma alternativa y complementaria, deben reseñarse el número de citas recibidas desde la publicación de la contribución.

Sí, hay que indicar la aportación real al conocimiento de cada una de las contribuciones y además se tienen en cuenta otros factores como el número de coautores que publican un mismo documento (depende del área de conocimiento pero en general un número elevado de autores reduce la nota otorgada a la contribución) o, también en caso de coautoría, el orden de firma, que deberá justificarse, así como la contribución real del solicitante argumentando qué partes concretas del documento son obra suya.

La Comisión evaluadora tiene la obligación de buscar una alternativa dentro del curriculum del solicitante (de ahí la importancia de detallar el periodo que solicitamos como sexenio) en el caso de que descarte una publicación de las aportadas por el solicitante. Otra cuestión es que no haya alternativa o que ninguna alternativa cumpla con los requisitos establecidos.

Al año siguiente a la obtención del Grado o Licenciatura ya puede incluirse para construir sexenios, siempre y cuando exista un contrato o certificado que acredite que el solicitante desarrolló una labor adscrita a la investigación.
Esta vinculación debe ser al menos de 8 meses durante un año, para que éste pueda considerarse válido para construir un sexenio.

Sí, siempre que ese contrato o nombramiento especifique que el trabajo desarrollado fue de investigación y haya tenido una duración superior a ocho meses en un año.

La elección del área de conocimiento es una decisión personal del solicitante. Como orientación, debe elegir el Comité al que más se ajuste su CV. La decisión no depende del departamento al que se encuentre adscrito, sino del campo de conocimiento en el que ha desarrollado su actividad.
También puede ayudarle a tomar la decisión, consultar los criterios de evaluación que se aplican para esta figura en uno y otro campo, y que se describen en el documento "Principios y orientaciones para la aplicación de los criterios de evaluación" que se encuentra en el siguiente enlace: http://www.aneca.es/Programas/PEP/Documentos-de-ayuda.

Para ser valorados, deben cumplir una serie de requisitos de calidad, aunque no están tan definidos como los solicitados para los artículos de revista e incluso los libros. Por este motivo es decisión final de la comisión evaluadora si aceptan el congreso o no. Como orientación para argumentar las evidencias de calidad, tendremos en cuenta:

  • Si hay un sistema de revisión interna por pares para aceptar las ponencias, los índices de aceptación y rechazo de ponencias.

  • Antigüedad y ámbito nacional o internacional, determinado por la composición de su comité científico.

  • Si constituyen una referencia en la disciplina, relevancia de la institución organizadora o del centro donde se imparta.

  • Prestigio de la editorial que realiza la edición de las actas y tipo de publicación (resumen, publicación corta o detallada).

  • Tipo de intervención: ponencia, presentación oral Es importante si la ponencia se presenta por invitación expresa del comité organizador del congreso.

En la sección de indicios de calidad de las publicaciones puedes localizar los recursos más relevantes para localizar indicios de calidad, si te encuentras fuera de las instalaciones de la UAM, recuerda conectarte a VPN (red privada virtual) o en caso de no poder instalar el software necesario muchos de estos recursos como Web of Science o Scopus son accesibles mediante el sistema SIR (Servicio de Identidad de RedIRIS).
Si tienes alguna duda, puedes consultar en tu biblioteca cuáles son los más relevantes de tu área de investigación

Es un indicador bibliométrico que mide la frecuencia con la que son citados los artículos de una revista, existen varios índices de impacto que permiten comparar y evaluar revistas, siendo los más conocidos el Journal Citation Reports y el Scimago & Journal Country Rank. Para poder consultar JCR desde fuera de las instalaciones de la UAM, recuerda conectarte a VPN (red privada virtual) o en caso de no poder instalar el software necesario muchos de estos recursos como Web of Science o Scopus son accesibles mediante el sistema SIR (Servicio de Identidad de RedIRIS).

Para localizar las citas que ha recibido un trabajo tienes que realizar una búsqueda por el título del mismo en bases de datos bibliográficas, siendo jerárquicamente las más importantes Web of Science y Scopus, pudiendo utilizarse también otros recursos como Google Scholar o Dialnet Métricas.
Para consultar el conjunto de citas que ha recibido un investigador se pueden utilizar los mismos recursos realizando una búsqueda por autor. En este último caso es muy recomendable utilizar perfiles de investigador como ORCID, Publons, Scopus Author ID ya que recopilan el número de citas y ofrecen otros indicadores. En la la caja Perfiles de investigador de la sección cómo y dónde publicar tienes información sobre ellos.
Algunos de estos recursos requieren estar conectado a la red de la UAM para ser consultados, recuerda conectarte a VPN (red privada virtual) o en caso de no poder instalar el software necesario muchos de estos recursos como Web of Science o Scopus son accesibles mediante el sistema SIR (Servicio de Identidad de RedIRIS).

Los cuartiles son un dato bibliométrico que que sirve para evaluar la importancia relativa de una revista dentro del total de revistas de su área. Se obtiene al divir el listado de revistas de un área temática de una base de datos bibliométrica en cuatro grupos de revistas, siendo el primer cuartil el 25 % de las revistas con más impacto. Cuando hablamos de cuartiles lo habitual es referirse a recursos como Journal Citation Report, Scimago Journal & Country Rank o a Scholarly Publishers Indicators

En el recurso MIAR - Matriz de Información para el Análisis de Revistas es posible consultar las bases de datos en las que se encuentra indexada una revista. No obstante, si vamos a utilizar esta información en una convocatoria de evaluación y/o de acreditación, es recomendable verificar esa información.

El índice h es un indicador que mide la relevancia de la producción científica de un investigador, que indica el número de artículos que han recibido un número de citas. Si un investigador cuenta con un índice h 10. Significa que diez de sus publicaciones han recibido al menos diez citas.
El índice H por su parte es un indicador que mide las citas que reciben los artículos de una revista, siendo utilizado un periodo de cinco años vista.

En el recurso Scholarly Publishers Indicators puedes localizar rankings de editoriales por disciplina clasificados por el indicador ICEE que mide el prestigio de las editoriales

ANECA pone a disposición de los solicitantes un correo  electrónico (ayuda.cneai@aneca.es) y unos teléfonos de ayuda para cada uno de los campos de conocimiento con el fín de resolver dudas vía telefónica durante el tiempo en que está abierta la convocatoria.

La Biblioteca de la UAM ofrece asesoramiento en relación al procedimiento de evaluación y a las fuentes en las que obtener indicios de calidad de las aportaciones a evaluar en la solicitud.

En nuestra sección de guías y tutoriales encontrarás videos y presentaciones con información práctica sobre los sexenios y la búsqueda de indicios de calidad de las publicaciones a aportar. Algunas bibliotecas de la UAM ofrecen sesiones de formación presencial sobre evaluación de la actividad investigadora orientados a la búsqueda de indicios de calidad de las publicaciones (consulta nuestra oferta de formación).

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