La química en la UAM: su proyección social (noviembre 2011): Actividades

Exposición virtual de Química con motivo del Año Internacional de la Química 2011 y la XI Semana de la Ciencia

4.1 Conferencias

«Energía nuclear: ¿una opción energética?»

Dr. Valentín González

Valentín González García es Doctor en Química Industrial por la Universidad Complutense, ha sido investigador sobre el Ciclo del Combustible Nuclear en la antigua Junta de Energía Nuclear, hoy CIEMAT, y en el Centro de Investigación Nuclear de Karlsruhe. Director de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos. Profesor de Ingeniería Química en la Universidad Complutense y en la Autónoma de Madrid. Es miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia.

Conferencia impartida el 7 de noviembre de 2011 en el Aula Multimedia de esta biblioteca.

«Los análisis químicos en los laboratorios policiales»

D. Mario Rica Matea

Mario Rica Matea es Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid (1991), y obtuvo el grado de licenciatura en la especialidad de Analítica en 1992. Ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 1997 recalando en el Laboratorio Químico de la Comisaría General de Policía Científica (Madrid) como Inspector en el año 2000. Actualmente es Jefe de Grupo de dicho laboratorio.

Hasta el año 2006 desarrolló su labor de análisis en materia de explosivos y artefactos incendiarios, fraudes de marcas, intoxicaciones y alcoholemias, y drogas de abuso. A partir de 2006 es nombrado Administrador del sistema de gestión de datos (LIMS), y a partir del año 2008 compagina este puesto con el de Responsable de Control de Calidad con el objetivo de acreditar dichos informes de drogas, meta que se logra en el año 2010.

En la actualidad, como responsable de control de calidad, tiene como objetivo acreditar los análisis de restos de incendios y residuos de disparo, y como administrador del sistema informático implantar la nueva versión del LIMS en todas las áreas de análisis del laboratorio químico.

Conferencia impartida el 11 de noviembre de 2011 en el Aula Multimedia de esta biblioteca.

«Las amatistas naturales de Uruguay y las amatistas sintéticas de las joyerías»

D. Javier García Guinea

Javier García Guinea es profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas adscrito al departamento de Geología del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Es geólogo, gemólogo, mineralogista y físico-químico de materiales dedicado a investigar las propiedades y aplicaciones de minerales, meteoritos y rocas industriales.

Conferencia impartida el 15 de noviembre de 2011 en el Aula Multimedia de esta biblioteca.

«Nuevas medicinas para el tratamiento de la tuberculosis»

Dr. David Barros-Aguirre

David Barros Aguirre, se formó como químico en la Universidad Autónoma de Madrid donde completó los estudios de Licenciatura (Ciencia Químicas), de tesina y de doctorado en Química Orgánica bajo la dirección del catedrático José Luís Gracia-Ruano y la Profesora Mª del Carmen Maestro Rubio en el campo de la síntesis asimétrica. Los estudios de postdoctorales los realizó en la Universidad de Loughborough (UK) bajo la dirección del Prof. Philip Page en los campos de la catálisis asimétrica y síntesis total.

Su transición a la industria farmacéutica se inició en el área de la química médica, donde participó en diferentes proyectos relacionados con la búsqueda de nuevos fármacos para el tratamiento de la malaria. Durante los últimos siete años la actividad investigadora se ha centrado en la dirección de proyectos de investigación en fases preclínicas para la búsqueda de nuevos fármacos para el tratamiento de la tuberculosis.

Su actividad investigadora en la actualidad se ha extendido también al terreno de la innovación abierta, participando en la consolidación del proyecto Tres Cantos Open Lab, que busca la colaboración de GlaxoSmithKline con científicos interesados en el descubrimiento de nuevos fármacos para el tratamiento de enfermedades que afectan a países en desarrollo.

Conferencia impartida el 16 de noviembre de 2011 en el Aula Multimedia de esta biblioteca.

4.2 Talleres

«Identificación de minerales gemológicos»

Prof. Juan San Claudio Gorostidi

Taller realizado el 17 de noviembre de 2011