Los datos de investigación: ¿Qué son?

“Los datos de investigación son registros factuales, que pueden tomar la forma de números, símbolos, texto, imágenes o sonidos, utilizados como fuente primaria para la investigación, comúnmente aceptados por la comunidad científica como necesarios para validar los hallazgos de la investigación”. (Griffith University)

¿Qué son los datos de investigación?

Tomando como punto de partida el Open Knowledge:

“El conocimiento abierto es cualquier contenido, información o dato que puede ser libremente utilizado, reutilizado y redistribuido sin restricciones legales, tecnológicas o sociales. Es en lo que se convierten los datos abiertos cuando son útiles, usables y utilizados” (Open Knowledge Foundation).

“Los datos abiertos son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen” (http://opendatahandbook.org)

Destaca el concepto de: Interoperabilidad

Big data y the long tail of research data

Al hablar de datos tenemos que distinguir entre Big data y the long tail of research data:

Big science Little Science/Small Science

Son los datos de la big science los que se comparten entre los grandes equipos. Los científicos suelen contar con sofisticadas infraestructuras que les ayudan en la gestión de esos volúmenes de datos.

Bien organizada, utilizada frecuentemente y citada.

The long tail of research data. Procede de   equipos pequeños, recogen datos de proyectos específicos, altamente heterogéneos, gestionados por lo general de manera local y en el ámbito del investigador, no preservándose en repositorios.

“Pequeños, diversos datasets gestionados por múltiples actores en diferentes contextos: universidades, bibliotecas,etc.” (RDA).

• Hacer que los datos de la long tail puedan ser localizables y reusables se convierte en uno de los grandes desafíos.
  • Relacionado con la financiación científica.

(Horstmann, W. “Long Tail data Access and the Research Data Alliance”. 2014)

(Proll, Meixner y Rauber “Precise data identification services for Long Tail Research Data”. 2017)