Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador web, es posible que vea resultados ines

Mujeres en las TIC: Presentación

Presentación

Por desgracia a lo largo de la historia, han existido grandes logros de científicas que han sido olvidados, subestimados o ignorados simplemente por el hecho de que su autora era una mujer. Son mujeres que, a pesar de los grandes avances que han conseguido, aún hoy en día no son lo suficientemente valoradas o reconocidas. Por este motivo, creo que iniciativas como la del 11 de Febrero, “Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, son fundamentales para dejar patente entre las chicas de hoy en día y en nuestra sociedad en general, que las mujeres hemos aportado y seguiremos aportando grandes avances tecnológicos y científicos en nuestra sociedad. Somos la mitad de la población mundial y no nos podemos permitir el lujo de ignorar toda esta capacidad intelectual. 

Por este motivo, la Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con profesoras de esta misma escuela, ha llevado a cabo la creación de la página web titulada “Mujeres en las TIC”.

Iniciativas como esta, nos hacen rememorar grandes mujeres que servirán de referentes para las chicas de hoy en día y para que puedan sentirse identificadas con ellas.  Nuestras predecesoras no lo tuvieron fácil,  y  para nuestras jóvenes será clave conocer qué posibles obstáculos se van a encontrar, pero también les resultará muy útil saber cómo pueden ser capaces de superarlos, tal y como les ocurrió previamente a las científicas e ingenieras aquí presentadas.

Actualmente en ciencia, y especialmente en el mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es necesario aumentar el porcentaje de vocaciones femeninas, ya que está más que demostrado que la tecnología pensada con perspectiva en igualdad de género siempre es una tecnología mejor.

Sofía Martínez García

Representante de EPS de la Unidad de Igualdad de Género

Piedad de la CiervaEva Cirugeda, investigadora de la EPS, presenta a: 

Piedad de la Cierva, pionera en estudios de radiación artificial, realizó estudios sobre vidrio óptico o la fabricación de ladrillos refractarios.

Eva TardósElena Luna, investigadora de la EPS, presenta a:

Éva Tardos, informática teórica y matemática especializada en el diseño y análisis de algoritmos.

Karen Spärck JonesAlicia Lozano Díez, investigadora de la EPS, presenta a:

Karen Spärck Jones, científica británica especializada en lingüística computacional y recuperación de información.

Limor FriedSofía Martínez, investigadora de la EPS, presenta a:

Limor Fried, ingeniera eléctrica, influyente y comprometida con el hardware libre.

Sobre este proyecto

La Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior de la UAM comienza este proyecto con intención de continuidad con el fin de conmemorar cada año el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ampliando nuevas mujeres referentes en las TICs, de la mano de las investigadoras de la Escuela Politécnica Superior de la UAM.

Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra cada año el 11 de febrero. Fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia a las mujeres y las niñas, y además, lograr la igualdad de género y el empoderamiento de éstas. Este Día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en la ciencia y la tecnología y que su participación debe fortalecerse. La celebración de este día está dirigida por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia.

¿Necesitas ayuda?

Estamos en    

Licencia logo licencia Creative Commons