Skip to main content

Evaluación de la producción: Herramientas altmétricas

Recursos sobre la búsqueda de indicios de calidad y los procesos de acreditación y evaluación

Herramientas de altmétricas

altmetrics

Las herramientas o páginas web de las que hablamos en este apartado buscan en diferentes webs de espacio abierto para recopilar menciones de un trabajo científico.

Son nuevas métricas basadas en la Web 2.0 que miden el impacto de un artículo usando distintos indicadores: número de descargas, número de citas, tuits, retuits o número de veces que tu artículo se guarda en un gestor de referencias.

 

 

 

Algunas de las herramientas que explotan los datos del uso social de las citas bibliográficas son

ALM-PLoS

 

 

La herramienta de almetrics de PLoS se llama ALM-PLoS.

Esta herramienta proporcionan un conjunto de indicadores para medir el rendimiento general y alcance de los artículos de investigación publicados. Tradicionalmente, el impacto de los artículos de investigación ha sido medido por las propias revistas pero con herramientas como ALM-PLoS se consigue una visión más informativa que examina el rendimiento general y alcance de los artículos.

Altmetrics

altmetrics

Una de estas herramientas --la primera que se lanzó-- es altmetrics y muestra el impacto de la investigación a sus autores y lectores en un modo muy visual por medio de los donuts multicolores..

Sus objetivos:

  • Recopilar menciones de artículos académicos de la web: blogs, redes sociales, etc., y de forma casi inmediata facilitárselos a autor para insertarlos y mostrarlos en sus plataformas académicas o de investigación.
  • Monitorizar, buscar y medir todas las conversaciones acerca de los artículos de una revista, así como los publicados por sus competidores.

ImpactStory

Anteriormente conocido como Total Impact, ImpactStory es una herramienta de código abierto diseñado para rastrear las colecciones creadas por los usuarios a través de identificadores en línea, como Google Perfiles Académico, DOI y PubMed IDs.

ImpactStory usa más de una docena de APIs para buscar indicadores en estos artículos previamente recopilados, con fuentes que van desde las redes sociales a herramientas académicas del tipo Mendeley y PLoS.

Kudos

Kudos es un servicio web que aparece en Reino Unido en 2014 con el objetivo de buscar el reconocimiento y ayudar a los investigadores, sus instituciones y patrocinadores a medir y maximizar la visibilidad y el impacto de sus publicaciones.

La mecánica de esta herramienta se basa en   3 pasos:

primer paso: explicar1) Explicar de forma sencilla de qué trata tu publicación o investigación. Una descripción sencilla ayuda a localizar la información y la hace más accesible a otros especialistas y al público en general. Además se enlaza a otros contenidos que dan valor añadido a tus propias investigaciones.

primer paso: explicar2) Comparte. Una de las bazas de esta herramienta es que facilita compartir tu trabajo por medio de tus redes sociales, páginas web o por correo electrónico a tus contactos. Con ello se consigue dar mayor visibilidad al trabajo.

primer paso: explicar3) Medir. Kudos proporciona una panorámica conjunta y precisa del efecto de las investigaciones en las redes sociales en las que son compartidas, combinando métricas de publicación con métricas de comunicación.


Acceso a Kudos (gratuito, con registro)

PlumAnalytics (Ebsco)

Plum Analytics se crea en el año 2012 por Andrea Michalek y Mike Buschman y lanza el producto PlumX con el propósito de ofrecer a los investigadores la parte de impacto por uso que no les ofrecen las métricas tradicionales (el análisis de citas). Monitoriza más de 20 tipos de fuentes no recogidas por la bibliometría tradicional que incluyen: estudios de caso, ensayos clínicos, vídeos, presentaciones, capítulos de libros, etc.

En 2013 entra a formar parte de la compañía EBSCO.

 

Publish o Perish (PoP)

Publish or Perish

Anne-Wil Harzing es la creadora de lo que traducimos en castellano como "publicar o perecer (PoP)". El objetivo es  ayudar a los investigadores a medir el impacto de sus publicaciones de una manera más completa sin dejar a un lado las métricas que aporta la web 2.0.

PoP es un software gratuito que recupera y analiza las citas recibidas por una publicación y toma como referencia Google Scholar y Microsoft Academic Search. Ayuda a explotar esos datos efectuando cálculos de número de citas y otros indicadores.

Biblioguías de investigación

Biblioguías para acceder a información, noticias, bases de datos, formularios, tutoriales, etc., relacionados con la actividad investigadora

Apoyo al investigador              Biblioguías

Estamos en    

Licencia logo licencia Creative Commons