Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador web, es posible que vea resultados ines

Funcionamiento Bibliotecas UAM - Curso 2020/2021: Préstamo y Devolución

Requisitos generales para el préstamo y la devolución

Para poder sacar en préstamo ejemplares físicos y acceder a nuestros recursos electrónicos necesitas:

· Física: identificación mediante código de barras impreso en el reverso
· Virtual: identificación mediante código de barras o QR disponible en la App de la Universidad

  • Correo institucional de la UAM (@estudiante.uam.es) para poder:

· Acceder desde BUN! al apartado Mi biblioteca desde donde puedes consultar tu registro de usuario, préstamos, fechas de vencimiento y renovación
· Realizar reservas 
· Acceder a los recursos-e 

  • Eduroam: para el acceso a los recursos con tu portátil en el Campus
  • VPN: para el acceso remoto a los recursos-e

Los prestamos no se renovarán indefinidamente. Solo habrá 5 renovaciones. Por favor, devuelve los libros cuando tengas que acudir a clase.

Tipos de préstamo

Préstamo de obras en libre acceso

Son los libros que pueden cogerse directamente de la estantería y sacar en préstamo utilizando la máquina de autoservicio. En el catálogo aparecen como Disponible en UAM .Biblioteca Libre acceso/.

Para usar la máquina de autoservicio, no olvide por favor utilizar los guantes desechables que tiene a su disposición


Préstamo de obras en acceso restringido

Las obras en acceso restringido son las ubicadas en depósitos cerrados, no accesibles al público. En el catálogo aparecen como Disponible en UAM. Biblioteca Acceso restringido / Depósito. En este caso, el procedimiento de préstamo se realizará mediante reserva previa a través de este formulario. Los libros podrán recogerse dos días hábiles después de la petición si esta se realiza antes de las 20:30 horas (19.30 horas en el caso de la biblioteca de Humanidades).


 

Material excluido del préstamo domiciliario

Todos los fondos de la biblioteca son objeto de préstamo, excepto:

  • Revistas
  • Fondo antiguo
  • Tesis doctorales y Trabajos de Fin de Grado no publicados
  • Materiales para la consulta en sala

Devolución

Los libros deberán ser devueltos en los buzones habilitados al efecto, siendo éstos de dos tipos:

► Buzones de Devolución Inmediata

Se encuentran dentro de las Bibliotecas y disponen de una pantalla digital para efectuar la operación de devolución. En este caso los libros quedan inmediatamente devueltos en el sistema, liberando así el cupo de obras en préstamo del usuario/a.

► Buzones externos

Se encuentran fuera de las Bibliotecas, en algunas Facultades y otros puntos del Campus. Al no estar automatizados, ha de esperarse al vaciado y devolución manual por parte del personal de las Bibliotecas, para la liberación del cupo de préstamo.


Una vez llevada a cabo la devolución por cualquiera de las dos opciones, los libros pasan a una cuarentena de tres días (7 en el caso de películas en DVD), antes de su puesta a disposición de nuevo en la estanterías.

Más información...

Dada la situación sanitaria en que nos encontramos, si consultas un libro que finalmente no sacas en préstamo, por favor no lo devuelvas a su sitio en la estantería, deposítalo en los carros habilitados a tal efecto. 

A continuación, puedes encontrar información complementaria sobre diversos aspectos relacionados con el Préstamo y la Devolución:

  • Préstamo domiciliario: ¿cuántos libros puedo sacar en préstamo?, ¿durante cuánto tiempo?, ¿cómo se renuevan?, ¿cuántas reservas puedo hacer? Entre ellos el  Pasaporte madroño (servicio no disponible durante la crisis por COVID-19)
  • Préstamo intercampus: sistema que agiliza el préstamo de libros entre el campus de Cantoblanco y el de Medicina, sin necesidad de desplazarse a por ellos
  • Préstamo interbibliotecario: desde el 14 de septiembre vuelve el préstamo interbibliotecario de préstamo de libros en papel. Para la consulta de libros suministrados por bibliotecas que solo permiten la consulta de sus obras en las instalaciones de la biblioteca se deberá reservar previamente un puesto de lectura en la biblioteca correspondiente utilizando este formulario.

 

¿Necesitas ayuda?

UAM App

La aplicación oficial de la Universidad Autónoma de Madrid te permitirá mantenerte al día de todas las novedades y con todo lo que sucede en tu campus ademas de poder  acceder al préstamo en la Biblioteca.

Estamos en    

Licencia logo licencia Creative Commons