Ir al contenido principal

Neurociencia: Personajes históricos

Recursos-e sobre neurociencia para la docencia, la investigación y el aprendizaje

Neurociencia en la Biblioteca de Medicina

http://cvc.cervantes.es/img/cajal_recuerdos/manual_histologia_255.jpg

Contamos con una colección importante de obras de Santiago Ramón y Cajal procedentes de donaciones, especialmente la del Dr. Oliva.

Disponemos de 84 libros escritos por Santiago Ramón y Cajal y 23 monografías sobre él. Nuestro libro más antiguo es "Manual de Histología Normal y Técnica Micrográfica"

 

         

La importancia que para nosotros tiene la figura de Santiago Ramón y Cajal ha hecho que la ampliación de la Sala de Lectura reciba su nombre.

D. Santiago Ramón y Cajal

http://a3.files.biography.com/image/upload/c_fill,cs_srgb,dpr_1.0,g_face,h_300,q_80,w_300/MTE4MDAzNDEwMjQyMjc0ODMw.jpgInfancia y Juventud

Santiago Ramón y Cajal nació y pasó buena parte de su infancia y juventud en Aragón. Su padre consiguió con esfuerzo hacerse médico y los primeros años de la familia transcurrieron de pueblo en pueblo.
Aprende mucho, pero su comportamiento hace peligrar sus estudios y aprueba por los pelos.
En castigo a su conducta, su padre le hace aprendiz de barbero y más tarde de zapatero.

Pintura 
Tendría yo como ocho o nueve años, cuando era ya mi manía irresistible de manchar papeles, embadurnar las tapias, puertas y fachadas recién revocadas del pueblo con toda clase de garabatos, escenas guerreras y lances de toreo...
Su padre le lleva ante un pintor para que dictamine.
... Aburrido ya, sin duda, de quitarme lápices y dibujos y viendo la ardiente vocación demostrada hacia la pintura, decidió mi progenitor averiguar si aquellos monos tenían algún mérito y prometían para su autor las glorias de un Velázquez..
El dictamen del Aristrarco es concluyente:
¡Vaya un mamarracho! ¡Ni esto es apóstol, ni la figura tiene proporciones, ni los paños son propios... ni el chico será jamás un artista...!
No obstante, la vocación pictórica de Cajal se plasma en los cientos de hermosas y clarividentes láminas que pueblan sus escritos.

Fotografía

Cajal descubre la fotografía de la que sería gran aficionado y que le ayudaría poderosamente en sus técnicas micrográficas.

Ajedrez

Es un gran aficionado. En mi empeño de lucirme a toda costa y confiando en mi pasadera memoria visual, llegué a jugar sin mirar al tablero.

Literatura

Cajal es un gran lector y un prolífico escritor. Más de 100 artículos y numerosos libros dan crédito de ello.
Además de las publicaciones científicas, también escribe:
Cuentos de vacaciones. Narraciones pseudocientíficas.

Familia
Su mujer, Silveria Fañanás García parece ser el complemento ideal del sabio:

…no obstante una belleza que parecía invitarla a brillar y ostentarse en visitas, paseos y recepciones, mi esposa se condenó alegremente a la obscuridad, permaneciendo sencilla en sus gustos, y sin más aspiraciones que la dicha tranquila, el buen orden en la administración del hogar y la felicidad del marido y de sus hijos.
Que, dados mi carácter y tendencias, mi elección fue un acierto, reconociéronlo pronto mis progenitores, singularmente mi madre, que acabó por querer sinceramente a su nuera, con quien compartía tantas virtudes domésticas y tantas analogías de gustos y carácter.

Tienen siete hijos.

Santiago Ramón y Cajal es el mayor científico español, el premio Nobel de España más merecido, el padre de la neurociencia actual, uno de los médicos y de los científicos más citados de la historia. Formuló la Doctrina de la Neurona, fue miembro de varias academias científicas de Europa y América, escribió varios libros y centenares de artículos. Refinó las técnicas de micrografía y observó el tejido nervioso de la médula, cerebelo, cortex y retina de gatos, ratas, perros y humanos entre otros tejidos y especies. Sus famosas láminas pueblan los libros dedicados al sistema nervioso que se publican en el siglo XXI. Además fue fotógrafo, pintor, escritor, aficionado a la gimnasia y al ajedrez..

El padre de Cajal ("el autor de mis días" como él le llama), médico de profesión, orientó los estudios de su hijo hacia la medicina, peleando con ahínco contra a sus múltiples aficiones.
Cajal se licenció en medicina por la Universidad de Zaragoza en 1973. A pesar de su pronta vocación científica, trabajó como médico y tuvo una notable contribución en la epidemia de cólera que asoló Valencia y amenazó por extenderse por Aragón (inoculando por primera vez en la historia gérmenes muertos). Publicó varios libros sobre patología.

Fue sin embargo en la histología donde puso todo su énfasis, realizando descripciones de múltiples tejidos y en especial del sistema nervioso, el cual estudió en su casi totalidad produciendo una monumental obra.
En 1877 compra su primer microscopio pagado de propio bolsillo y comienza a publicar sus primeros trabajos científicos. A raíz de su contribución contra la epidemia de cólera, la Diputación de Zaragoza le regala en 1885 su famoso microscopio Zeiss con el que comienza la preparación de su Manual de Histología que publica en 1889.
En 1887 el Dr Simarro le enseña las preparaciones del método Golgi. Descubierto unos años antes y apenas apreciado por los científicos europeos, Cajal se da cuenta del enorme potencial del método y se vuelca en su aplicación. A partir de ese momento sus trabajos empiezan a ser muy productivos.
En 1888 funda la Revista trimestral de Histología normal y patológica para poder publicar sus artículos con más rapidez dada su fecundidad científica.
Después de subscribirse a revistas alemanas y francesas y de enviar artículos sin éxito, y tras 1888, su año cumbre, su año de fortuna, decide ir personalmente al congreso de  la Sociedad Anatómico Alemana de 1889 en Berlín.
Ante el escepticismo de sus colegas europeos, despliega sus preparaciones y estos quedan atónitos ante lo que ven. En especial A. Kölliker que en años posteriores aprenderá español para poder leer sus trabajos y que se convierte en un gran divulgador de su obra.
Desde este momento, Cajal goza de una enorme reputación en España y en Europa que le lleva a visitar y hacerse miembro de las principales academias europeas y que culmina con la concesión en 1906 del Premio Nobel.
Cajal sigue trabajando sin fatiga y publica muchos más artículos y el libro titulado Estudios sobre la Degeneración y Regeneración del sistema nervioso en dos tomos.

http://2.bp.blogspot.com/_lpxunuhcniQ/S3q9BymSQ4I/AAAAAAAAANc/3BxkWpvT7e0/s1600/Cajal+cerebro+motor+gato+traumatismo.jpgEn un primer momento, su formidable genio y tesón no dieron los frutos esperados. Fue tras conocer el método Golgi cuando Cajal se dio cuenta de lo que podía hacer. Dicho método había sido despreciado por sus colegas europeos, pero Cajal lo perfeccionó y sobre todo buscó nuevos objetos de estudio.
A mis éxitos de entonces contribuyeron, sin duda, algunos perfeccionamientos del método cromo-argéntico, singularmente la modificación designada proceder de doble impregnación
Pero existía un problema: el tamaño de la neurona.
... a causa de la enorme longitud y extraordinaria frondosidad del ramaje nervioso, que inevitablemente aparece mutilado y casi indescifrable en cada corte.
Puesto que la selva adulta resulta impenetrable e indefinible, ¿por qué no recurrir al estudio del bosque joven, como si dijéramos, en estado de vivero? Tal fue la sencillísima idea inspiradora de mis reiterados ensayos del método argéntico en los embriones de ave y de mamífero.

Modificando el método y observando embriones pudo ver con total claridad neuronas completas. Ayudaba el hecho, aún hoy no explicado, de que la tinción se producía en solo una de cada cien neuronas.
Sabido es que la substancia gris representa algo así como fieltro apretadísimo de hebras ultrasutiles; para perseguir estos filamentos nada valen los cortes delgados ni las coloraciones completas. Requiérense al efecto reacciones intensísimas que consientan el empleo de cortes muy gruesos, casi macroscópico (las expansiones de las células nerviosas tienen a veces muchos milímetros y aun centímetros de longitud), y cuya transparencia, no obstante el insólito espesor, sea posible, gracias a la exclusiva coloración de algunas pocas células o fibras que destaquen en medio de extensas masas celulares incoloras. Sólo así resulta empresa factible seguir un conductor nervioso desde su origen hasta su terminación.
La teoría celular ya existía, pero no se consideraba aplicable al sistema nervioso del que se suponía que era una red continua. Cajal estableció la Doctrina de la Neurona demostrando que las neuronas eran células discretas separadas unas de otras y unidas por conexiones, que disponían de tres partes: dendritas, cuerpo celular y axón y que la corriente circulaba desde las dendritas y cuerpo celular corriendo por el axón hasta la siguiente neurona (ley de la polarización dinámica).
Uno de los investigadores que le apoyaron, Waldeyer, dio nombre a la neurona (Waldeyer también nombró con gran éxito al cromosoma) en un articulo que divulgó más las ideas y descubrimientos de Cajal. Cajal lo deja bien claro:
En España es error comunísimo, por desconocimiento de la bibliografía, el atribuir a W. Waldeyer, el ilustre histólogo de Berlín, la paternidad de la doctrina de las neuronas, ignorando que el citado sabio, al resumir en un semanario alemán nuestras ideas y descubrimientos, no hizo sino bautizarla con una palabra nueva, la voz neurona (unidad nerviosa).

Cajal (el mejor de los neurobiologos del desarrollo según el premio Nobel Eric Kandel)  postuló además el cono axónico, la terminación del axón que va creciendo y abriéndose paso entre los tejidos hasta llegar a conectar en su destino.

http://2.bp.blogspot.com/_lpxunuhcniQ/S3q593syWhI/AAAAAAAAAM0/BSN3-ZW4PsU/s1600/cajal+en+clase.jpgEl Premio Nobel Eric Kandel en su reconocido Principios de Neurociencia del año 2000 cita a Cajal en 9 de sus páginas. Cualquier revisión actual habla de él y con frecuencia sus láminas, que tienen un siglo, ilustran explicaciones actuales. Cajal es en la actualidad uno de los científicos más citados del mundo.

El enorme éxito de Santiago Ramón y Cajal se debe a varios factores.
El trabajo. Cajal examinó millones de neuronas en su vida y escribió cientos de artículos.
La doctrina de la neurona. Comprendió las ventajas del método Golgi (mejor que sus colegas europeos y que el propio italiano). Perfeccionó el método. Dado que las neuronas humanas adultas no caben en el microscopio, estudió seres más simples y embriones, observando por primera vez (y luego otras muchas) neuronas completas.
Su mente perspicaz, su sentido común y su carácter práctico.
Su espíritu inquieto y su visión amplia. Todo le interesaba, de todo se formaba opinión. De los sucesos mundanos. De la medicina. De la vida.
El ánimo emprendedor y la superación de los prejuicios. Comprendió que no se podía hacer ciencia a solas. Primero se suscribió a revistas europeas. Más tarde mandó colaboraciones en español. Luego en francés. Finalmente empaquetó sus cosas y fue en persona a Berlín a explicar sus hallazgos. Después recorrió Occidente impartiendo lecciones y aprendiendo de lo que veía. Acertó al reconocer los problemas españoles, pero tampoco dudó al señalar los aciertos y errores europeos.

Cargos
1879 Obtiene la plaza de director de los Museos de Anatomía en Zaragoza
1895 Miembro de la Real Academia de Ciencias de Madrid
1987 Miembro de la Real Academia de Medicina de Madrid
1900 Presidente Honorífico de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid.
1900 Director del recién creado Instituto Nacional de Higiene Alfonso XIII
1905 Miembro electo de la Real Academia Española.
1906 Rechaza el cargo de Ministro de Instrucción Pública
Cajal fue investido Doctor 'Honoris Causa' por las Universidad de Cambridge, Würzburg (1896) y Worcester (Estados Unidos) (1899)
Miembro de
la Sociedad Físico-Médica de Würzburg (1895);
la Sociedad Médica de Berlin (1895);
la Sociedad de Ciencias Médicas de Lisboa (1896);
la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de Viena (1896);
la Sociedad de Biología de Paris (1887);
la Academia Nacional Médica de Lima (1897);
la Conimbricensis Instituti Societas de Coimbra, 1898);
la Sociedad Psiquiatrica Italiana (1896)
la Sociedad Médica de Gante (Bélgica, 1900).
la Acedemia de Medicina de Paris;
la Acdemia de Medicina Sueca (1916)

Premios
Premio Fauvelle (18 de abril de 1896), concedido por la Société de Biologie de París.
Premio Rubio (1897), concedido por la Real Academia de Madrid por su libro Manual de Histología.
Premio Moscú (agosto de 1900, de 5.000 f.) concedido por el Comité directivo del Congreso Médico Internacional de París.
Gran Cruz de Alfonso XII (20 de junio de 1900)
Gran Cruz de Isabel I (28 febrero de 1901)
Premio Martínez Molina (de 4.000 ptas., 25 de enero de 1902)
Medalla Helmholtz (comunicación el 26 de enero de 1905)
Premio Nobel (10 de diciembre de 1906)
Medalla Echegaray (7 de mayo de 1922)
Medalla Plus Ultra (abril de 1926)

http://4.bp.blogspot.com/_lpxunuhcniQ/S3q5xYcOvxI/AAAAAAAAAMs/Ww_zCcMne2Y/s320/Cajal+fotomicrografia+5.jpgDespués de recibir varios prestigiosos premios a la labor científica más importante de la época, Cajal recibió el Premio Nobel en 1906.
Tiene algunas dudas, pero el dinero importa. A fuer de sincero, debo confesar algo que acaso haga sonreír irónicamente al lector. Como insinué hace poco, el premio Nobel prodújome más miedo que alegría. Medallas, títulos, condecoraciones, son distinciones relativamente toleradas por émulos y adversarios. ¡Pero un gran premio pecuniario!... La honra opulenta es algo irritante y difícilmente soportable.
En una decisión inusual, recibe el premio junto con Camilo Golgi, defensor del reticularismo, teoría opuesta a la de Cajal. Esto le produce gran contrariedad debido a... el extraño carácter del copartícipe del premio, uno de los talentos más engreídos y endiosados que he conocido.
Después de la guerra contra Estados Unidos en el 98, también extraña a Cajal el Nobel de la paz. En fin, el premio de la Paz fue otorgado al americano Teodoro Roosevelt. Esta decisión produjo asombro, sobre todo en España. ¿No es el colmo de la ironía y del buen humor convertir en campeón del pacifismo al temperamento más impetuosamente guerrero y más irreductiblemente imperialista que ha producido la raza yanqui?
Su discurso, muy aplaudido, es acompañado de un torrente de datos que avalan sus descubrimientos y sus teorías. Golgi, en su turno, hizo gala de una altivez y egolatría tan inmoderadas, que produjeron deplorable efecto en la concurrencia... y todos los neurólogos e histólogos suecos contemplaban al orador con estupor. Y yo temblaba de impaciencia al ver que el más elemental respeto a las conveniencias me impedía poner oportuna y rotunda corrección a tantos vitandos errores y a tantos intencionados olvidos.
Finalmente cuenta como el encargado de negocios español vegeta precariamente en un piso segundo de modestísima casa de vecindad por lo que el Ministro no puede celebrar un banquete en su honor como el resto de las delegaciones europeas.

http://3.bp.blogspot.com/_lpxunuhcniQ/S3q8wxEvb4I/AAAAAAAAANE/--3Itpk4fdY/s320/Cajal+autorretrato+mirando+un+microscopio.jpg-Se conocen infinitas clases de necios; la más deplorable es la de los parlanchines empeñados en demostrar que tienen talento.
-¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
-Nada me inspira mas veneración y asombro que un anciano que sabe cambiar de opinión.
-Hay pocos lazos de amistad tan fuertes que no puedan ser cortados por un pelo de mujer.
-Sólo el médico y él dramaturgo gozan del raro privilegio de cobrar las desazones que nos dan.
-Se tienen muchas ideas y pocos amigos o muchos amigos y pocas ideas.
-Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia.
-En cuanto el alma pierde la aureola juvenil, los generosos torneos por el aplauso son sustituidos por las egoístas competencias por el dinero.
-Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas.
-Apártate progresivamente, sin rupturas violentas, del amigo para quien representas un medio en vez de ser un fin.
-Debo ahora terminar. Lo exige la impaciencia del lector; lo impone mi fatiga.

Otros personajes históricos en la evolución de la Neurociencia

http://blogueiros.axena.org/wp-content/uploads/2010/07/Galvani.jpgBiólogo de Bolonia descubrió, en 1791, la existencia de actividad eléctrica en los animales. Había colgado una pata de una rana en un gancho de cobre suspendido de un balcón de hierro. La interacción entre los dos metales hacía que la pata se contrajera.

http://www.apprendre-math.info/history/photos/Helmholtz_4.jpegDescubrió que la generación de electricidad por parte de los axones de las células nerviosas no es un producto secundario de su actividad, sino un medio para transmitir mensajes de un extremo a otro. Logró medir, en 1859, la velocidad de propagación de tales mensajes, y llegó a la conclusión de que se propagan a 27 metros por segundo.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/57/Camillo_Golgi_nobel.jpg/200px-Camillo_Golgi_nobel.jpg

Desarrolló un método de tinción con cromato de plata, que permite colorear una neurona entre muchas otras. Compartió el Premio Nobel de Medicina de 1906 con Santiago Ramón y Cajal.

http://famousscientist.net/wp-content/uploads/2012/05/charles-scott-sherrington.jpgEstudió los fundamentos neurales del comportamiento reflejo. Descubrió que es posible inhibir las neuronas además de excitarlas, y que la integración de esas señales determina la acción del sistema nervioso.

http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/medicine/laureates/1932/adrian_lab_2_photo.jpgIdeó métodos para registrar los potenciales de acción, que son las señales eléctricas utilizadas por las neuronas para la comunicación. Descubre que son señales de tipo todo o nada, es decir, o bien se presentan completas o bien no se presentan en absoluto. Compartió el Premio Nobel de Medicina con Charles Sherrington.

http://www.bfnt-goettingen.de/AboutBFNT/julius_bernstein.jpgDiscípulo de Wilhelm Helmholtz, propuso en 1902 la hipótesis de la membrana porosa para describir el proceso de conducción eléctrica en las neuronas. Dedujo que hay una diferencia de potencial entre el interior y el exterior de la célula nerviosa, incluso cuando la célula está en reposo.

http://www.investigacionyciencia.es/images/15065/articleImageThumbnail.jpg Desarrollaron investigaciones sobre el axón gigante de las células nerviosas de los calamares. Confirman la hipótesis de Julius Bernstein de que el potencial de membrana en reposo se genera por el desplazamiento de iones de potasio hacia el exterior de la célula y de iones de sodio hacia su interior. Compartieron el Premio Nobel de Medicina de 1963 con John Eccles, por la investigación sobre las bases iónicas de la transmisión nerviosa.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/8/8a/Otto_Loewi.jpghttp://blog.europeana.eu/wp-content/uploads/2012/10/dale.jpgPropusieron la teoría química de la transmisión sináptica. Descubrieron, en forma independiente, que cuando el potencial de acción de una neurona del sistema nervioso autónomo llega a los terminales del axón, causa la liberación de una sustancia química en la hendidura sináptica. Recibieron el Premio Nobel de Medicina de 1936.

https://images.duckduckgo.com/iu/?u=http%3A%2F%2Fneuro.hms.harvard.edu%2Fsites%2Fg%2Ffiles%2Fmcu341%2Ff%2Fstyles%2Fperson_large%2Fpublic%2Fperson-photos%2Ffurshpan_e.jpg%3Fitok%3DXB4xoUy5&f=1http://neuro.hms.harvard.edu/sites/g/files/mcu341/f/styles/person_large/public/person-photos/potter_d.jpg?itok=7prchAcYEdwin Furshpan y David Potter descubrieron, en una langosta de río, que también es posible la transmisión eléctrica entre dos células nerviosas, si bien la mayoría de las sinapsis son de origen químico.

http://www.dns.ed.ac.uk/rrrweb/NMJHDhons/Images/Katz.jpgDescubrió que cuando un potencial de acción ingresa en la terminal presináptica causa la apertura de los canales de calcio, lo que permite la afluencia de este elemento químico al interior de la célula. La abundancia de calcio, a su vez, determina la liberación de los neurotransmisores en la hendidura sináptica. El neurotransmisor se une a los receptores superficiales de la neurona postsináptica, y las señales químicas se retraducen a señales eléctricas. Compartió el Premio Nobel de Medicina de 1970 con Ulf von Euler y Julius Axelrod por los estudios realizados sobre neurotransmisores.

http://www.colarte.com/graficas/fotografos/ArchivoCaras/Acarc9h2.jpgRodolfo Llinás cambió el dogma establecido desde que Ramón y Cajal enunció su ley de la polarización sobre el aspecto funcional de las neuronas. Rodolfo Llinás presentó el nuevo punto de vista funcional sobre la neurona en su artículo "The Intrinsic Electrophysiological Properties of Mammalian Neurons: Insights into Central Nervous System Function".5 Rodolfo Llinás con sus colaboradores investigó durante los años 80 el funcionamiento electrofisiológico de las neuronas en los vertebrados, descubriendo las propiedades electrofisiológicas. Anteriormente se habían observado propiedades intrínsecas en los invertebrados pero se pensaba que éstas eran únicamente una cuestión relativa a esa línea, pero Llinás y sus colaboradores demostraron que las neuronas de los vertebrados tienen propiedades electrofisiológicas intrínsecas. El nuevo punto de vista funcional sobre la neurona quedó resumido en lo que hoy es conocido por la Ley de Llinás.

http://www.scielo.br/img/revistas/jbpml/v40n2/a01fig01.gifEl descubrimiento de cada sustancia química considerada mediadora de la intercomunicación neuronal aportaba nuevos elementos de conocimiento de la compleja red de conexiones entre células nerviosas y de sus correspondientes características funcionales.

Eric Kandel esclareció el papel de los transmisores en el complejo proceso de la memoria y el aprendizaje, estableciendo que la memoria es evocada por cambios directos en los millones y millones de sinapsis que forman los puntos de contacto entre las neuronas.

http://ep00.epimg.net/diario/imagenes/2002/01/29/salud/1012258802_740215_0000000000_noticia_normal.jpgAntonio Alcalá Malavé consiguió en 2002 descubrir que las áreas cerebrales 17,18 y 19 de Brodman servían además de para inducir el fenómeno físico y químico de la visión, para informar del riesgo cardiovascular y algunas demencias. Ese "informe biológico" se traduca como fallo visual en la calidad, cantidad, color y contraste de las imágenes que llegaban al cerebro o que eran procesadas por el mismo aunque ya aberradas. Sus trabajos son verificables por campimetra computarizada y análisis computaizado cromático.

http://www.asbmb.org/uploadedfiles/aboutus/asbmb_history/nobel_winners/images/nobel_big/2003MacKinnon.jpgRoderick MacKinnon obtuvo en 2004 la primera imagen tridimensional de los átomos que forman la proteína de los dos canales iónicos: un canal pasivo de potasio y un canal de potasio activado por voltaje. Recibió el Premio Nobel de Química.

https://www.sciencenews.org/sites/default/files/main/articles/nobel_medicine_feat_free.jpgEn 2014 los psicólogos y neurocientíficos noruegos Edvard Moser y su esposa May-Britt Moser compartieron con el británico John O’Keefe el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por sus estudios sobre las células de lugar del hipocampo: una clase de neuronas que codifica la ubicación espacial en la que se encuentran los mamíferos como las ratas y los seres humanos, y les permiten orientarse en el espacio. Ciertos grupos de neuronas hipocampales se activan o no, dependiendo del lugar de una habitación en el que un sujeto se encuentre en un momento determinado.

Declaración de accesibilidad

Estamos en

Licencia logo licencia Creative Commons