Skip to main content

Producción científica y datos de investigación: Planificación y PGDs

Consulta, gestión y difusión de la producción científica y de los datos de investigación

Datos de investigación: Planificación y PGDs

La Unión Europea y H2020

La Unión Europea en las Guidelines on FAIR Data Management in H2020 (2016) define el Plan de Gestión de Datos como:

"un elemento clave de una buena gestión de datos. Describe el ciclo de vida de la gestión de datos que se van a recopilar, procesar o generar por un proyecto de H2020. Como parte de hacer los datos de investigación findable, accessible, interoperable y resusable (FAIR)." 

H2020 es el Programa Marco de Innovación e Investigación de la Unión Europea para el período 2014-2020.

En el acuerdo de subvención que firman los investigadores H2020 AGA – Annotated Model Grant Agreement, 21 de abril de 2017, v4.0 destacamos el art. 29 de difusión de resultados, acceso abierto y visibilidad de la financiación:

  • Artículo 29.1:  Obligación de difundir los resultados, a no ser que vaya en contra de sus intereses legítimos, cada investigador debe difundir sus resultados tan pronto como sea posible. Sin perjuicio de lo establecido en los artículos 27, 36, 37 y 39

  • Artículo 29.2: Acceso Abierto a las publicaciones científicas revisadas por pares. Tan pronto como sea posible, en un repositorio, de artículos, y también monografías, comunicaciones a congresos, etc… sobre todo versión publicada, pero también versión aceptada.

  • Artículo 29.3:  Acceso Abierto a los datos de investigación. La Comisión Europea pone en marcha una iniciativa piloto de datos de investigación denominada "Open Research Data Pilot in H2020 (ORD Pilot)" para depositar los datos en abierto en un repositorio de datos, permitiendo validar los resultados de las publicaciones científicas.

 A partir de 2017 el Proyecto Piloto se extenderá a todas las áreas temáticas del programa H2020. La norma por defecto será el acceso abierto a los datos de investigación.

Los beneficiarios de H2020 deben hacer que los datos de investigación sean “FAIR” :

FINDABLE (Localizables)

ACCESSIBLE (Accesibles)

INTEROPERABLE (Interoperables)

RE-USABLE (Reutilizables)

La UE requiere para todos los proyectos que participan en el Piloto (ORD Pilot) proporcionar una primera versión del PGD en los 6 primeros meses que se actualizará  a lo largo del proyecto siempre que se produzcan cambios significativos, y/o por lo menos a la mitad y final del proyecto, a no ser que adopten el opt out, pero incluso estos pueden optar por suministrar el PGD de forma voluntaria.

H2020 proporciona una plantilla con los puntos que debe cumplir el PGD, que se actualizará a medida que la política evolucione (H2020 Programme: Guidelines on FAIR Data Management in H2020. Julio 2016. v3)

La Planificación y los Planes de Gestión de Datos

“El Plan de Gestión de Datos (PGD) es un documento formal que describe los datos producidos en el curso de un proyecto de investigación, tanto en la fase activa, como después de que haya terminado.” (Sarah Jones, DCC)

¿Por qué realizar un PGD?:

  • Requerimiento obligatorio de la agencia financiadora y/o de la institución
  • Parte de unas buenas prácticas de investigación: los datos necesitan de una gestión a lo largo de todo el ciclo de investigación

PGD

Herramienta para la elaboración de PGDs:

PaGoDa

Información sobre el PGD de investigación y cómo crearlo: 

Biblioguías de investigación

Biblioguías para acceder a información, noticias, bases de datos, formularios, tutoriales, etc., relacionados con la actividad investigadora

Apoyo al investigador              Biblioguías

Estamos en    

Licencia logo licencia Creative Commons