Skip to main content

Producción científica y datos de investigación: Derechos de autor

Consulta, gestión y difusión de la producción científica y de los datos de investigación

undefined: Derechos de autor

Derechos de autor en Biblos-e Archivo

El uso generalizado de Internet y sus tecnologías como medio de acceso y transmisión a la información conlleva un cambio en los modelos de propiedad intelectual tradicionales. El movimiento de acceso abierto va adquiriendo consistencia y cada vez son más las editoriales que permiten a los autores depositar copias de sus artículos en los repositorios institucionales.

Estos archivos abiertos son una alternativa eficaz a la hora de proteger los derechos de autor de los trabajos. Al hacer éstos públicos en la web y trabajar con protocolos y estándares que favorecen la visibilidad, se garantiza al creador que su trabajo se identificará con su persona, evitando de esta manera actos de plagio sobre su obra.

Los derechos de autor pertenecen al autor de la obra por el mero hecho de su creación:

  • Los derechos de contenido moral son irrenunciables e inalienables.
  • Los de contenido económico, o derechos de explotación, pueden ser cedidos a terceros como ocurre con los trabajos publicados en los que el autor cede parte o la totalidad de sus derechos de explotación a la editorial.

El autor al depositar su trabajo en Biblos-e Archivo retiene todos los derechos de autor.

Gestión de documentos en Biblos-e Archivo

En el repositorio institucional de la UAM, los autores autorizan a la Biblioteca el archivo de sus documentos, mediante la firma de una licencia de depósito pudiéndose plantear dos situaciones:

1. Una obra no publicada: cuando se deposita en el repositorio institucional una obra no publicada, se acepta que la Universidad pueda reproducir, transformar, distribuir y comunicar públicamente el material depositado en Biblos-e Archivo, y también autoriza el uso posterior de dicha obra bajo los términos de una licencia Creative Commons. CC es una organización sin ánimo de lucro que ofrece modelos de licencias que permiten a los autores depositar su obra de forma libre en Internet, limitando los usos que de dicha obra se pueden hacer. Estas licencias han sido revisadas en cada país por juristas expertos en propiedad intelectual, de modo que sean siempre respetuosas con la legislación aplicable. Los documentos incorporados en Biblos-e Archivo se hallarán bajo las condiciones de uso siguientes:

Reconocimiento

 

 

Uso no comercial
Sin obra derivada

Lo que quiere decir es que se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que:

  • se cite al autor(es) original.
  • el uso que se haga de la obra no sea comercial.
  • y no se pueda crear una obra derivada a partir de la original. Si el autor estuviera interesado en utilizar otro tipo de licencia lo podría solicitar escribiendo a: biblosearchivo.biblioteca@uam.es

2. Una obra ya publicada: cuando lo que se quiere depositar es un trabajo ya publicado, antes de proceder al autoarchivo hay que conocer las condiciones en que se han cedido los derechos a los editores. Básicamente las políticas de copyright de las editoriales y revistas en relación con el archivo en acceso abierto pueden clasificarse en dos grupos:

  • No permiten a los autores difundir en acceso abierto los artículos por ningún medio (página web departamental, repositorio institucional, etc.). En este caso, si el autor quiere incluir su artículo en Biblos e-Archivo, será necesario negociar con la editorial para obtener el permiso. La Biblioteca puede negociar en su nombre si usted lo desea.
  • Permiten algún tipo de difusión en abierto. Los autores pueden difundir sus artículos en acceso abierto, pero con unas condiciones que hacen referencia al momento en que se pueden colgar, dónde se pueden colgar y qué se puede colgar.
    • Qué colgar: hay que averiguar la versión del artículo que puede colgarse en el repositorio
      • Pre-print: antes de ser revisada por pares.
      • Post-print: una vez revisada por pares, pudiendo ser:
        • La versión del autor que ha sido aceptada para su publicación
        • La versión del editor, es decir, el artículo publicado en la revista.

Algunas editoriales no permiten publicar la versión pre-print del artículo si el autor quiere publicarlo después en su revista. En otras ocasiones, permite colgar el pre-print, pero una vez que el artículo se publica, es necesario quitarlo del repositorio y sustituirlo por la versión de la editorial. Otras veces sólo permite publicar la versión del autor, y otras sólo la versión de la revista. Algunas editoriales permiten únicamente poner en el repositorio un enlace al artículo en el sitio web de la propia revista.

  • Cúando: las revistas establecen condiciones respecto al momento en que se puede hacer accesible en abierto el artículo: antes de que éste sea publicado en la revista, inmediatamente después o si se exige un período de embargo que puede ir desde los seis meses hasta varios años.
  • Dónde: hay que averiguar si la editorial deja depositar el artículo en el repositorio institucional. Algunas revistas y editoriales ponen condiciones respecto al lugar desde donde el artículo puede difundirse en acceso abierto: en la página web personal del autor, sólo páginas web departamentales, el repositorio de la institución, el archivo de la agencia de financiación de la investigación, etc.

Se pueden consultar las políticas de copyright de editoriales y publicaciones científicas de ámbito internacional en la web de SHERPA/RoMEO y en Dulcinea para las españolas. En caso de desconocer la situación de los derechos de una obra, se debe solicitar expresamente autorización a la editorial para depositar la obra en el repositorio institucional de la Universidad.

Si es vd. autor(a) y le interesa reservar sus derechos de explotación sobre cómo asegurarse la retención de los derechos de explotación de su obra para facilitar su puesta a disposición en archivos abiertos, puede encontrar información en las páginas web de SPARC* (Scholarly Publishing & Academic Resources Coalition), en Creative Commons: Scholar´s Copyright Agreement o en la Biblioteca del MIT, con el MIT Amendment to Publication Agreement . Copyright Toolbox es una herramienta de información cuyo objetivo es que autores y editores puedan lograr acuerdos que beneficien a ambas partes. Si el autor quiere asegurarse de que mantiene todos los derechos dispone de un modelo de licencia para publicar. Por último, añadir que el autor debe tener cuidado con los denominados predatory publishers. Por lo general son editoriales que cargan unas tasas de publicación sin proporcionar los servicios correspondientes, tales como edición o revisión por pares. Suelen contactar con los autores directamente para ofrecerles sus servicios (University of Cambridge). La OSC pone a disposición de quien esté interesado el vídeo del webinar sobre cómo detectar a este tipo de editoriales “How to Spot a Predatory Publisher” .

Búsqueda

Tutoriales

¿Necesitas ayuda?

Acceso remoto y wifi

Acceso remoto          Wifi

Otras biblioguías

Biblioguías de investigación

Biblioguías para acceder a información, noticias, bases de datos, formularios, tutoriales, etc., relacionados con la actividad investigadora

Apoyo al investigador              Biblioguías

Estamos en    

Licencia logo licencia Creative Commons