Skip to main content

Preguntas frecuentes: Información general

Biblioguía básica con las preguntas frecuentes sobre los servicios de la biblioteca de la Universidad Autónoma de Madrid

¿Dónde está la biblioteca de...?

Para localizar las diferentes bibliotecas de la UAM consulte el plano de situación, las direcciones  y el contacto de las bibliotecas.

¿Qué horario tiene la biblioteca?

El horario habitual de la mayoría de las bibliotecas es de 9:00 a 20:30 h, aunque se amplía en periodos de exámenes. En la Biblioteca de Ciencias hay una Sala de Estudio abierta las 24 horas del día según horario establecido por periodo. Consulte los horarios de las bibliotecas.

¿Ofrece la biblioteca algún curso de formación?

Las bibliotecas organizan diferentes cursos, dirigidos tanto a docentes como a estudiantes. Encontrará más información en la página dedicada a formación de usuarios.

¿Se puede pedir ayuda al personal de biblioteca?

Todo el personal de biblioteca está a disposición del usuario. Además, existe personal especializado para atender cada una de las actividades y servicios que se desarrollan en la Biblioteca. Si necesita ayuda en cualquier aspecto, no dude en solicitarla en el mostrador más cercano o en ponerse en contacto a través del correo electrónico.

No hay sitio para estudiar pero hay sitios vacíos con carpetas, apuntes, etc. ¿Se pueden reservar las mesas?

No se pueden reservar puestos de lectura con objetos personales. Cuando un usuario deja su puesto de estudio durante más de media hora, debe dejar su sitio libre a fin de permitir a otro usuario poder hacer uso de él.

Me han robado o he perdido algo. ¿A quién debo dirigirme?

Cada usuario es responsable de los objetos personales que introduce en la biblioteca y de su vigilancia. Puede comunicar su pérdida o robo en los mostradores de préstamo, allí se depositan los objetos perdidos. También puede dar aviso en Conserjería o avisar al teléfono de seguridad 606 911 000. Le aconsejamos que no deje ningún objeto personal de valor (ordenador portátil, calculadora, cartera...) sin custodia

¿Y si el ordenador de la biblioteca se ha bloqueado?

Debe dirigirse al mostrador más cercano para notificarlo y trataremos de solucionarlo o daremos aviso a los encargados de su mantenimiento.

No soy miembro de esta Universidad. ¿Puedo utilizar la Biblioteca? ¿Puedo sacar libros u otros materiales en préstamo?

El acceso a las bibliotecas y el uso de sus instalaciones y recursos está abierto a cualquier usuario. Algunos servicios están restringidos en su acceso, como el de préstamo domiciliario, que está exclusivamente dirigido a los miembros de la Universidad y a aquellos que estén en posesión del Pasaporte Madroño. En ocasiones excepcionales la Biblioteca puede autorizar a usuarios externos a utilizar dicho servicio.

 

¿Necesitas ayuda?

UAM App

La aplicación oficial de la Universidad Autónoma de Madrid te permitirá mantenerte al día de todas las novedades y con todo lo que sucede en tu campus ademas de poder  acceder al préstamo en la Biblioteca.

¿Dónde se puede imprimir?

Los ordenadores de uso público de la biblioteca no están conectados a ninguna impresora. Puede recuperar la información grabándola en una memoria USB.

¿Ofrece la biblioteca acceso remoto a sus servicios?

Sí, la UAM_Biblioteca permite el acceso remoto a sus recursos electrónicos a todos los miembros acreditados de la comunidad universitaria mediante un sistema de autenticación (por VPN) o a través de SIR.

¿Existen salas de trabajo en grupo?

Sí. En las bibliotecas de Ciencias, Derecho, Económicas, Educación, Humanidades, Medicina, Politécnica y Psicología  hay salas para trabajo individual o en grupos reducidos que pueden reservarse.

¿Puede conectarse un portátil a internet desde la biblioteca?

Sí, la Universidad cuenta con una red inalámbrica desplegada en los principales edificios de los campus de Medicina y Cantoblanco. Más información.

¿Qué características técnicas ha de tener un portátil para tener acceso a la red inalámbrica?

Las instrucciones y requerimientos para la conexión inalámbrica las encontrará aquí 

¿Qué hago si tengo problemas técnicos con mi portátil, como que no detecta la red o la detecta pero no puedo acceder, etc?

Acuda al Centro de Atención de Usuarios.

¿Puedo hacer fotocopias en las Bibliotecas?

Es necesario realizar la autenticación mediante la cuenta de correo electrónico con dominio @uam.es y su contraseña. Los visitantes no acreditados, deberán dirigirse al mostrador de las bibliotecas para recibir las indicaciones del personal. .

Si tengo problemas con la fotocopiadora... (se ha acabado el papel, la tarjeta no funciona, la fotocopiadora está estropeada, etc. )

Sí, existe un servicio de reprografía en el que se pueden realizar fotocopias siempre de acuerdo con la norma legal vigente en cuanto a la salvaguarda de los derechos de autor.

¿Qué debo hacer para utilizar los ordenadores de la biblioteca?

El mantenimiento y gestión de las fotocopiadoras es responsabilidad del Servicio de Reprografía, y la biblioteca no tiene capacidad para solucionar sus incidencias. Diríjase, por tanto, al punto de atención del Servicio de Reprografía más cercano.

La máquina de café y la de bollos se ha quedado con el dinero…

Todas las máquinas de alimentación dependen del Servicio de Cafeterías y Comedores: diríjase a este servicio ante cualquier problema.

¿Dónde se puede poner una queja, una reclamación, una sugerencia?

Puede mandarnos sus sugerencias, comentarios o quejas a través del siguiente formulario.

¿Hay taquillas para guardar mis objetos personales?

Las bibliotecas de Ciencias, Económicas, Psicología, Politécnica y Educación (sólo comunidad universitaria),  y Derecho y Humanidades (sólo investigadores) disponen de taquillas para el depósito de los objetos personales de los usuarios. Pregunte en el mostrador de préstamo las condiciones de uso.

¿Tiene presencia la Biblioteca en redes sociales?

Si puedes verlas aquí

¿Qué es Bun! ?

Es una herramienta de búsqueda que permite al usuario realiza una consulta a la vez en el Catálogo, el Repositorio y la mayoría de los recursos electrónicos que suscribe la Biblioteca.

¿Cómo puedo contactar con las bibliotecas de la Biblioteca?

Consulta el directorio de las bibliotecas. 

¿Cómo puedo conocer los últimos libros que han adquirido las Bibliotecas?

Mediante la sección de novedades bibliográficas del catálogo

Estamos en    

Licencia logo licencia Creative Commons