Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Publicación y difusión: Herramientas para autores

Firma personal e institucional

En el caso de autores con apellidos poco frecuentes se debe firmar con Nombre Apellido1 (p.e. Héctor Grad). En el caso de nombre compuesto (Juan Luís) se debe incluir el primer nombre completo y la inicial del segundo para evitar que el segundo nombre sea interpretado por las bases de datos como primer apellido (p.e. Juan L. Hernández).

Para autores con apellidos más comunes se recomienda firmar uniendo con un guión los apellidos siguiendo la fórmula Nombre Apellido1-Apellido2 o Nombre1 Nombre2 Apellido1-Apellido2 (p.e. Cintia Rodríguez-Garrido), evitando así que las bases de datos supriman el segundo apellido otomen como primer apellido el segundo. En este caso pueden desarrollarse los nombres compuestos ya que la base de datos los interpretará correctamente.

Si nuestro nombre o apellido contiene partículas se recomienda no incluir en las firmas las partículas que unen los nombres (p.e. María del Rosario Cerrillo debería  firmar como Rosario Cerrillo o María R. Cerrillo). En el caso de partículas que unen el nombre a los apellidos se deben evitar estas o, si se desean mantener, incluir guiones (p.e. Juan del Campo debería firmar como Juan Campo o Juan del-Campo). En el caso de nombres y apellidos con acentos o en los que aparezca la letra ñ se recomienda siempre usarlos, a pesar de que algunos sistemas no los reconozcan correctamente.

Es muy importante que quede reflejada correctamente la filiación de nuestros investigadores en las publicaciones y todo material de difusión resultado de la actividad investigadora. Es de vital importancia de cara a que la UAM quede bien posicionada en todos los rankings de universidades y centros de investigación, así como tener una buena visibilidad de cara al exterior.

Por ello, siempre que se realice alguna publicación debe constar como filiación, al menos:

Nombre del Departamento, Universidad Autónoma de Madrid, 28049 Madrid (Spain)

Además, todas las publicaciones, donde se incluyan resultados de investigación que hayan sido financiados por fuentes externas, es importante incluir en los agradecimientos la fuente de financiación que ha dado lugar a esa publicación. Es necesario cumplir con este requisito de cara a cumplir con las obligaciones impuestas en la convocatorias de ayudas que financian la investigación, por lo que para cualquier duda acerca de cómo hay que reflejar estos agradecimientos, pueden ponerse en contacto con los gestores del Área de Investigación y Transferencia, a través de la dirección servicio.investigacion@uam.es

También es recomendable insertar identificardores como ORCID o Publons (antes ResearcherID) para facilitar la labor de inclusión de autores en las bases de datos de citas y referencias.

Perfiles e identificadores de autor

Resuelven el problema de la identificación inequívoca de los autores, eliminando la ambigüedad y duplicidad con la que aparecen a menudo los nombres de los investigadores en las bases de datos y buscadores de información.

ORCID es un identificador con el que cuentan todos los investigadores de la UAM y que debe utilizarse como dato complementario en la firma de publicaciones o participación en convocatorias públicas. También se pueden añadir las publicaciones.

Publons (antes ResearcherID) es el identificador de las publicaciones científicas indexadas en Web of Science. Con este sistema, es el propio investigador el que vincula su identificador a sus propios artículos, incluso aunque no estén incluidos en esta base de datos.

​Scopus Author ID es el equivalente al anterior para los trabajos incluidos en Scopus y permite a los investigador asociar este identificador con su registro ORCID mediante la opción "Add to ORCID" disponible en la base de datos.

Google Scholar Citations es una herramienta de Google que genera un currículo-perfil investigador a partir de los documentos de un autor indexados en Google Scholar, ofreciendo un listado de publicaciones y sus correspondientes citas, pudiendo añadir, editar y normalizar registros, también de aquellos no incluidos en el buscador científico.

Redes sociales académicas

​Permiten diseminar en la web publicaciones científicas con el objetivo de obtener citas y reputación dentro del ámbito de cada investigador, encontrar documentos de forma rápida y facil, la búsqueda de colaboración para la puesta en marcha de proyectos de investigación internacionales o compartir ideas y encontrar soluciones a determinadas cuestiones e interrogantes científicos.

ResearchGate es una de las principales redes sociales para investigadores. Permite subir documentos de forma manual o a través de algunas bases de datos o repositorios y admite archivos en múltiples formatos incluidos los de gestores de referencias como RefWorks

Academia compite en número de documentos y también permite almacenar manualmente o a través de otras fuentes. Sus estadísticas permiten conocer el número de veces que ha sido visto un documento.

Mendeley comenzó su andadura como gestor de referencias bibliográficas para acabar convirtiéndose en una red social científica. Los documentos se añaden de forma manual o desde Google Scholar. A diferencia de los anteriores, permite la creación de grupos de debate.

Guías

Biblioguías para acceder a información, noticias, bases de datos, formularios, tutoriales, etc., relacionados con la actividad investigadora

              Biblioguías

¿Necesitas ayuda?

Acceso remoto y wifi

Estamos en

Licencia logo licencia Creative Commons