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CIDEJS: Publicaciones de la Cátedra UNESCO de Educación para la Justicia Social de la UAM

Publicaciones de 2021

Publicaciones de 2020

  • Albalá Genol, M. A. y Guerra Gamero, J. (2020). Promoción de la prosocialidad y la justicia social en educación primaria: Una experiencia preliminarElectronic Journal of Research in Educational Pshycology, 18(2), 303-326. https://doi.org/10.25115/ejrep.v18i51.3348
  • Albalá Genol, M. A. y Guido, J. I. (2020). La brecha socioeducativa derivada del Covid-19: Posibles abordajes desde el marco de la justicia social. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos50, 173-194.  https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.101
  • Albalá Genol, M. A. y Maldonado Rico, A. (2020). El estudio de las representaciones de justicia social en la educación: Variables implicadas. En P. Teruel y C. Salavera (Eds.), Nuevas investigaciones en ciencias sociales (pp. 14-22). Dykinson.
  • Azorín, C. (2020). Lead the Change Series Q & A with Cecilia Azorín. AERA Educational Change Special Interest Group, 112, 1-9.
  • Belavi, G. y Murillo, F. J. (2020). Democracia y justicia social en las escuelas: Dimensiones para pensar y mejorar la práctica educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(3), 5-28. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.3.001
  • Bui, L., Ainscow, M., Gasteiger-Klicpera, B., Bešić, E., Paleczek, L., Hedegaard-Sørensen, L., Ulvseth, H., Vitorino, T., Santos, J., Simon, C., Sandoval, M., Echeita, G. y Messiou, K. (2020) Student diversity and student voice conceptualisations in five European countries: Implications for including all students in schools. European Educational Research Journal, 1-22. https://doi.org/10.1177/1474904120953241
  • Delgado-Martín, J. L., Garoz Puerta, I., Miguel-Tobal, F. y Martínez-de-Haro, V. (2020). Anthropometry and strength, its influence on the sit and reach test. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 20(78), 369-380. https://doi.org/10.15366/rimcafd2020.78.012
  • Esquivel, T., Pérez Martín, J. M. y Bravo Torrija, B. (2020). The use of storytelling to promote literacy skills in biology: An intervention proposal. En M. D. Ramírez-Verdugo y B. Otcu-Grillman (Eds.), Interdisciplinary approaches toward enhancing teacher education (pp. 155-177). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-4697-0.ch009
  • Felipe-Rello, C., Garoz Puerta, I. y Tejero-González, C. (2020). Cambiando las actitudes hacia la discapacidad: Diseño de un programa de sensibilización en educación física. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación37, 713-721. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.69909
  • Felipe-Rello, C., Tejero-González, C. y Garoz Puerta, I. (2020). Escala CATCH: Validación de una versión reducida traducida al español para la medición de actitudes hacia la discapacidad. Bordón. Revista de pedagogía, 72(2), 83-97. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.72825
  • Folgueiras, P., Aramburuzabala, P., Opazo, H., Mugarra, A. y Ruiz, A. (2020). Service-learning: A survey of experiences in Spain. Education, Citizenship and Social Justice, 15(2), 162-180.  https://doi.org/10.1177/1746197918803857
  • Gálvez Esteban, R. M., Bravo Torija, B. y Pérez Martín, J. M. (2020). Ants as an experiential learning strategy in preschool teacher training. En M. D. Ramírez-Verdugo y B. Otcu-Grillman (Eds.), Interdisciplinary approaches toward enhancing teacher education (pp. 134-154). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-4697-0.ch008
  • Garrido-Martos, R. y Ruiz-López, N. (2020). Arte y matemáticas en el cubismo del Reina Sofía. En M. Pastor Blázquez y A. Santisteban (Coords.), Didácticas específicas aplicadas a través del patrimonio local (pp. 551-566). Paraninfo.
  • Garrocho Salcedo, D. (2020). Hybris. Actuarios, 46, 80.
  • Guevara Herrero, I, Bravo Torija, B y Pérez Martín, JM (2020). Océanos vivos: una propuesta para trabajar la Educación Ambiental en Educación Infantil desde una perspectiva de Justicia Ambiental. REIDOCREA, 9https://doi.org/10.30827/Digibug.66366
  • Hernández-Castilla, R. (2020). Segregación y/o racismo. ¿Elección de centro educativo por las familias?. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(3), 197-221. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.15363
  • Hernández-Castilla, R., Slater, C. y Martínez Recio, J. (2020). Los objetivos de desarrollo sostenible, un reto para la escuela y el liderazgo escolar. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(3), 9-26.
    https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.15363
  • Ibaibarriaga, A. y Tejero-González, C. M. (2020). What are professors’ opinion when they receive training on the personal and social responsibility model? A study based on focus group. Retos37, 115-122. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.68440
  • León-Díaz, O., Arija-Mediavilla, A., Martínez-Muñoz, L. F. y Santos-Pastor, M. L. (2020). Las metodologías activas en educación física. Una aproximación al estado actual desde la percepción de los docentes en la Comunidad de Madrid. Retos38, 587-594. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77671
  • Lima-Costa, A. C., Sanz-Arribas, I. y Hernández-Álvarez, J. L. (2020). Efectos de la intervención con el método watsu en jóvenes nadadores de competición brasileños: asistencia, necesidades y efectos experimentados. RIAA. Revista de Investigación en Actividades Acuáticas, 3(6), 53-59. https://doi.org/10.21134/riaa.v3i6.1824
  • López-de-Arana Prado, E., Aramburuzabala, P. y Opazo Carvajal, H. (2020). Diseño y validación de un cuestionario para la autoevaluación de experiencias de aprendizaje-servicio universitario. Educación XX1, 23(1), 319-347. https://doi.org/10.5944/educxx1.23834
  • Martínez-Garrido, C., Siddiqui, N. y Gorard, S. (2020). longitudinal study of socioeconomic segregation between schools in the UK. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(4), 123-141. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.4.005
  • Mon-López, D., Tejero-González, C., de la Rubia Riaza, A. y Calvo, J. L. (2020). Pistol and rifle performance: Gender and relative age effect analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(4), 1365. https://doi.org/10.3390/ijerph17041365
  • Moriña, A., Márquez Vázquez, C. y Álvarez, E. (2020). Redes personales de estudiantes con discapacidad en la universidad. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), 410261. https://doi.org/10.6018/reifop.410261
  • Moriña, A., Sandoval, M. y Carnerero, F. (2020). Higher education inclusivity: When the disability enriches the university. Higher Education Research & Development,39(6), 1-15. https://doi.org/10.1080/07294360.2020.1712676
  • Muñoz Cutuli, L., Vega Marcos, R. y Díaz del Cueto, M. (2020). Validación de un instrumento sobre conocimiento táctico-ofensivo para jugadores con discapacidad intelectual. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 20(79), 487-506. https://doi.org/10.15366/rimcafd2020.79.007
  • Murillo, F. J. y Carrillo, S. (2020). Una panorámica de la segregación escolar por nivel socioeconómico en educación primaria en Perú y sus regiones. Revista Argumentos, 1(1), 7-31. https://doi.org/10.46476/ra.vi1.9
  • Murillo, F. J. y Graña, R. (2020). ¿Segregación escolar por nivel socioeconómico o por nivel de estudios de los padres? REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(4), 9-29. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.4.001
  • Murillo, F. J. y Graña, R. (2020). Una panorámica de la segregación escolar por nivel socioeconómico en Uruguay. Cuadernos de Investigación Educativa, 11(1), 15-35.   https://doi.org/10.18861/cied.2020.11.1.2941
  • Murillo, F. J. y Hernández-Castilla, R. (2020). Does parental involvement matter in children’s performance? A Latin American primary school study. Revista de Psicodidáctica, 25(1), 13-22. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2019.10.002
  • Pérez Martín, J. M., Pastor Bláquez, M., Bravo Torija, B., Esquivel Martín, T. y Santisteban Cimarro, A. (2020). El patrimonio paleontológico en la enseñanza de los ecosistemas en educación primaria: El mioceno. En M. Pastor Bláquez y A. Santisteban Cimarro (Coords.), Didácticas específicas aplicadas a través del patrimonio cultural (pp. 127-148). Ediciones Parainfo.
  • Peropadre, A., Hazez, M. J., Pérez Martín, J. M. y Fernández Freire, P. (2020). An acute exposure to perfluorooctanoic acid causes non-reversible plasma membrane injury in Hela cells. Environental Pollution, 260, 114008. https://doi.org/10.1016/j.envpol.2020.114008
  • Sainz, V. y Jacott, L. (2020). What do secondary education students understand about social justice? Students representations of social justice in different regions of Spain. Interchange, 51, 157-178. https://doi.org/10.1007/s10780-020-09389-y
  • Sandoval, M. y Messiou, K. (2020). Students as researchers for promoting school improvement and inclusion: A review of studies. International Journal of Inclusive Education, 1-16. https://doi.org/10.1080/13603116.2020.1730456
  • Sandoval, M., Morgado, B. y Doménech, A. (2020). University students with disabilities in Spain: Faculty beliefs, practices and support in providing reasonable adjustments. Disability & Society, 1-20. https://doi.org/10.1080/09687599.2020.1751078
  • Sandoval, M., Vázquez, C. M., Simon, C. y Sandigo, A. M. (2020). Student and Faculty Perspectives of Inclusive Teaching Practices in Teacher Training Degree Programs. Revista Brasileira de Educação Especial, 26(4), 551-554. https://doi.org/10.1590/1980-54702020v26e0059
  • Santos-Pastor, M. L., Cañadas, L. y Martínez-Muñoz, L. F. (2020). Limitaciones del aprendizaje-servicio en la formación inicial en actividad físico-deportiva. Retos, 37, 509-517.  https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.70961
  • Santos-Pastor, M. L., Cañadas, L., Martínez-Muñoz, L. F. y García-Rico, L. (2020). Diseño y validación de una escala para evaluar el aprendizaje-servicio universitario en actividad física y deporte. Educación XX1, 23(2), 67-93. https://doi.org/10.5944/educxx1.25422
  • Sanz-Arribas, I., Martínez-de-Haro, V. y Calle-Molina, M.T. (2020) Evolution of the Competence in Water of the Aquatic Lifeguards. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 20(80), 595-609. https://doi.org/10.15366/rimcafd2020.80.009
  • Tejero-González, C. (2020). La formación estadística en el grado universitario español de ciencias de la actividad física y del deporte [Statistical training in the Spanish bachelor’s degree of physical activity and sport sciences]. Cultura, Ciencia y Deporte, 15(45), 299-301.   https://doi.org/10.12800/ccd.v15i45.1507
  • Turelli, F. C., Tejero-González, C., Vaz, A. F. y Kirk, D. (2020). Sport karate and the pursuit of wellness: A participant observation study of a dojo in Scotland. Frontiers in Sociology, 5, 1-13. https://doi.org/10.3389/fsoc.2020.587024
  • Úbeda Palomares, A. B. y Hernández Álvarez, J. L. (2020). Incremento de sesiones de educación física, motivación y eficacia motriz percibida en adolescentes. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 20(77), 37-55.  https://doi.org/10.15366/rimcafd2020.77.003.

Publicaciones de 2019

  • Acosta, J., Castillo, M., Cortés, D., Gómez, M., González, J. I., López, A. y Sandoval, M. (2019). Evaluación de impacto del programa de formación docente en Bogotá. Revista Educación y Ciudad1(36), 93-104. https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2136
  • Albalá-Genol, M. A. y Maldonado, A. (2019). Representaciones de justicia social y orientación a la dominancia social en maestros y maestras en formación. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 5(1), 225-234. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1589
  • Aramburuzabala, P., Santos-Pastor, M. L., Chiva-Bartoll, O. y Ruiz-Montero, P. J. (2019). Perspectivas y retos de la intervención e investigación en aprendizaje-servicio universitario en actividades físico-deportivas para la inclusión social. Publicaciones, 49(4), 19-27. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i4.11726
  • Calurano-Tena, M., Martín-Aguilar, C., Esquivel-Martín, T., Pérez Martín, J. M. y Bravo Torija, B. (2019). Preguntas en los libros de texto de Ciencias Naturales de Educación Primaria: ¿Procesando o reproduciendo contenidos?. ReiDoCrea8, 186- 201. https://doi.org/10.30827/digibug.57754 
  • Calle-Molina, M. T. (2019). El modelo comprensivo para la adquisición de destrezas en baloncesto: Puesta en práctica para jóvenes con discapacidad intelectual. En P. J. Ruiz Montero y A. Baena Extremera (Eds.), Metodologías Activas en Ciencias del Deporte Volumen II (pp. 135-158). Sevilla: Wanceulen Editorial S.L.
  • Calle-Molina, M. T. y Martínez-Gorroño, M. E. (2019). José Enrique Rodríguez Cal: Primer medallista español de boxeo olímpico. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte19(73), 77-92.  https://doi.org/10.15366/rimcafd2019.73.006
  • Cañadas, L. y Santos-Pastor, M. L. (2019). Diferencias en las calificaciones de alumnado universitario en función de su participación en un programa de aprendizaje-servicio. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), 427-432.  https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1688 
  • Cañadas, L., Santos-Pastor, M. y Castejón, F. J. (2019). Percepción de Egresados y Profesorado sobre la Implicación del Alumnado en la Evaluación y la Calificación en Educación Superior. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 193-209. https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.011 
  • Castro, B., del Río Diéguez, M. y Palao Tarrero, A. (2019). Arteterapia en dolor crónicoMetas de Enfermería, 22(4), 28-32.
  • Cerrillo, R. (2019). Reseña “Aprendizaje-Servicio. Los retos de la evaluación”. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio7, 157-158. https://doi.org/10.1344/RIDAS2019.7.12 
  • Chaverra-Fernández, B. E. y Hernández-Álvarez, J. L. (2019). La planificación de la evaluación en educación física: Estudio de casos sobre un proceso desatendido en la enseñanza. Revista Electrónica Educare23(1), 1-21.      
    https://doi.org/10.15359/ree.23-1.12
  • Chaverra, B. E. y Hernández-Álvarez, J. L. (2019). La acción evaluativa en profesores de educación física: Una investigación multi-casos. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 211-228. https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.012 
  • Chiva-Bartoll, O., Santos-Pastor, M. L., Martínez-Muñoz, F. y  Salvador-García, C. (2019). Valoración del impacto del aprendizaje-servicio universitario en el ámbito de la actividad física y el deporte: una propuesta desde la teoría de stakeholders. Publicaciones49(4), 27-46. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i4.11727 
  • Corona, D. y Real-García, J. J. (2019). Using Malone’s theoretical model on gamification for designing educational rubrics. Informatics, 6(1), 1-13. https://doi.org/10.3390/informatics6010009 
  • Díaz-Cueto, M., Villagra, A. y Castejón, F.J. (2019). Coordination between Physical Education Teachers and Physical Therapists in Physical Education Classes: The Case of the Autonomous Community of Madrid in Spain. Movimento25, 1-16. https://doi.org/10.22456/1982-8918.81733
  • Domínguez-Martín, M., de Castro García-Morato, L. L. y Rodríguez-Chaves, B. (2019). Actos administrativos y procedimiento de las administraciones públicas. Revista Española de Derecho Administrativo197, 115-134.
  • Esquivel-Martín, T., Bravo-Torija, B. y Pérez-Martín, J. L. (2019). Brecha entre investigación y praxis educativas en la enseñanza de biología. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación17(4), 75-91. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.4.004
  • Etchezahar, E., Ungaretti, J. y Albalá-Genol, M. A. y Rico, A. (2019). Derechos de la mujer en Argentina. Diferencias según variables psicosociales. En E., Soriano-Ayala y V., Caballero-Cala (Coords.), El valor de la educación en una sociedad culturalmente diversa (pp. 410-419). Almería: Editorial Universidad de Almería.
  • García-Gamuz, J. A. y Moreno-Medina, I. (2019). La importancia de la participación del alumnado para una universidad inclusiva. En C. Márquez (Ed.), ¿Avanzamos hacia universidades más inclusivas? De la retórica a los hechos, (pp. 161-180). Madrid: Dykinson. https://doi.org/10.2307/j.ctvr7f5rq.12 
  • García-Rico, L., Santos-Pastor, M. L. y Martínez-Muñoz, L. F. (2019). La Perspectiva del Alumnado Universitario de Actividad Físico-Deportiva sobre la Repercusión del Aprendizaje-Servicio para su Formación Inicial. En P. J. R. Montero y A. B. Extremera (Eds.), Metodologías Activas en Ciencias del Deporte Volumen II (pp. 135-158). Sevilla: Wanceulen Editorial S.L.
  • Garrocho, D. S. (2019). Sobre la nostalgia. Madrid: Alianza Editorial.
  • Gollerizo-Fernández, A. y Clemente-Gallardo, M. (2019). El congreso científico como herramienta para el desarrollo de actitudes hacia la ciencia en Educación Secundaria. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas40, 73-91.
  • Gollerizo-Fernández, A. y Clemente-Gallardo, M. (2019). Learning to Communicate Science Increases Students’ Motivation. “The Scientific Conference,” a Didactic Proposal in Secondary Education. Revista Electrónica Educare, 23(2), 105-127. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.6 
  • Jiménez-Hernández, D., Sanccho-Requena, P. y Sánchez-Fuentes, S. (2019). Perfil del futuro docente: Nuevos retos en el marco del EEES. Contextos Educativos. Revista de Educación23, 125-139. https://doi.org/10.18172/con.3471
  • León-Díaz, Ó., Martínez-Muñoz, L. F. y Santos-Pastor, M. L. (2019). Gamificación en Educación Física: un análisis sistemático de fuentes documentales. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte8(1), 110-124. https://doi.org/10.24310/riccafd.2019.v8i1.5791
  • López-de-Arana, E., Aramburuzabala, P. y Opazo, H. (2020). Diseño y validación de un cuestionario para la autoevaluación de experiencias de aprendizaje-servicio universitario. Educacion XX123(1). https://doi.org/10.5944/educXX1.23834
  • Márquez-Reiter, R. y Martín-Rojo, L. (2019). Introduction: Language and speakerhood in migratory contexts. International Journal of the Sociology of Language2019 (257), 1-16. https://doi.org/10.1515/ijsl-2019-2018
  • Márquez-Vázquez, C. y Sandoval, M. (2019). Claves para promover la inclusión en la educación superior. En C. Márquez (Ed.), ¿Avanzamos hacia universidades más inclusivas? De la retórica a los hechos, (pp. 45-59). Madrid: Dykinson. hhttps://doi.org/10.2307/j.ctvr7f5rq.6
  • Martín-Almaraz, R. A. y Sánchez-Fuentes, S. (2019). Buenas prácticas en la educación superior basadas en el diseño universal como marco de referencia. En C. Márquez-Vázquez (Ed.), ¿Avanzamos hacia universidades más inclusivas? De la retórica a los hechos (pp. 121-138), Madrid: Dykinson. https://doi.org/10.2307/j.ctvr7f5rq.10
  • Martín-Martín, J. y Martínez-Gorroño, M. E. (2019). El liderazgo social y la presencia de los valores del ideario olímpico en la vida del atleta español Javier Guerra Polo. Citius, Altius, Fortius: Humanismo, Sociedad y Deporte: Investigaciones y ensayos, 12(1), 21-36. https://doi.org/10.15366/citius2019.12.1.002
  • Martín-Rojo, L. y Márquez-Reiter, R. (2019). Language surveillance: Pressure to follow local models of speakerhood among Latin students in Madrid. International Journal of the Sociology of Language2019(257), 17-48.  https://doi.org/10.1515/ijsl-2019-2019
  • Martínez-Arrese, E. y Ferrón, V. (2019). La violencia de género en redes sociales como partida para la reflexión acerca de la coeducación en la formación inicial del profesorado. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 56(1), 1-16. https://doi.org/10.7764/PEL.56.1.2019.7
  • Menéndez-Ferreira, R., González-Pardo, A., Ruíz Barquín, R., Maldonado, A. y Camacho, D. (2019). Design of a software system to support value education in sports through gamification techniques. Vietnam Journal of Computer Science6(1), 57-67. https://doi.org/10.1142/S2196888819500039
  • Mesa, M. (2019). La educación para la ciudadanía global: Una apuesta por la democracia. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social8(1), 15-26. https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.001
  • Moreno-Martínez, L. y Calvo Pascual, M. A. (2019). ¿Cómo presentan la historia de la química los libros de texto de Educación Secundaria? Un análisis desde la didáctica y los estudios históricos de la ciencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias16(1), 1-16. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1101
  • Moreno-Medina, I. y Márquez-Vázquez, C. (2019). Sinergias entre instituciones socioeducativas como respuesta ante las necesidades sociales. Una aproximación a través del análisis de redes sociales. International Journal of New Education2(1), 85-101. https://doi.org/10.24310/IJNE2.1.2019.6560
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  • Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2019). Una mirada a la investigación educativa en América Latina a partir de sus artículos. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación17(2), 5-24. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.2.001
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