Skip to main content

Preguntas frecuentes: UAM Biblioteca

Biblioguía básica con las preguntas frecuentes sobre los servicios de la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Madrid

Preguntas frecuentes UAM Biblioteca

Te presentamos una selección

de preguntas frecuentes.

Si tienes alguna otra, pulsa ► 

información general. Preguntas frecuentes

 

 

 

 

 

 

El horario general de apertura es de 9:00 a 20:30. La Biblioteca de Medicina abre de 8:00 a 20:00. En periodo de exámenes y vacaciones hay horarios especiales. En la Biblioteca de Ciencias hay una Sala de Estudio (Sala Búho) que amplía su horario de apertura en periodo de exámenes (el resto del año abre en el horario habitual de la biblioteca). Consulta los horarios de las bibliotecas.

El acceso a las salas de lectura es libre. Otros servicios, como el préstamo domiciliario, requieren ser usuario de la UAM o tener el Pasaporte Madroño.

El carné universitario UAM. te permite acceder a los servicios de todas las bibliotecas de la UAM.La aplicación oficial de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM App) cuenta con una versión electrónica del carné universitario. A partir del curso 2020-2021 no se emitirán carnés físicos, se contará únicamente con el carné incluido en la UAM App.

Puedes comunicar su pérdida o robo en los mostradores de préstamo, donde se depositan los objetos perdidos, o avisar en el teléfono de seguridad 606 911 000.

Puedes acudir a los mostradores de las bibliotecas o enviar tu consulta a través de Quid? Consulte al bibliotecario.

Accede al procedimiento en línea para quejas o sugerencias.

Sí, a través de la red inalámbrica Eduroam. Necesitarás descargar un cliente wifi y tu correo institucional UAM para poder acceder. Los usuarios visitantes pueden acceder a la wifi con un acceso temporal.

Sí, los ordenadores fijos de las bibliotecas son de acceso libre. La comunidad UAM deberá identificarse con su correo institucional UAM. Si no perteneces a la UAM puedes solicitar en mostrador una clave de usuario externo con validez de un día.

Sí, todas las bibliotecas (excepto la Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior) tienen máquinas fotocopiadoras con puerto USB. Funcionan con el carné universitario o con tarjetas independientes, previa recarga de fotocopias o impresiones.

Si tienes alguna duda o incidencia puedes dirigirte a los Servicios de reprografía.

La utilización de estas máquinas debe realizarse exclusivamente con fines educativos y de investigación y de acuerdo con las limitaciones de la actual legislación vigente sobre propiedad intelectual.

Son salas cerradas para el trabajo de grupos reducidos. Casi todas las bibliotecas cuentan con salas de trabajo en grupo. Solo la Biblioteca de Económicas cuenta con un espacio común para varios grupos. Es necesario reservar antes de su uso a través de la Biblioagenda y, si tienes algún problema en hacerlo desde la web, acude al mostrador de la biblioteca.

Además, las facultades cuentan con sus propias salas de trabajo en grupo. Dirígete a las consejerías para más información.

Sí, la mayoría de las bibliotecas cuentan con taquillas. Consulta las condiciones de uso.

Es una sala de estudio que encuentra en la Biblioteca de Ciencias y se accede desde el vestíbulo, durante el horario normal de la Biblioteca. En época de exámenes, en horarios extraordinarios, se accede por el exterior del edificio.
El acceso a la Sala Búho es libre. Solo se necesita carné de la UAM en época de exámenes y en períodos especiales de máxima afluencia. Puedes consultar todos los horarios actualizados en nuestra Biblioagenda.

préstamo. Preguntas frecuentes

 

 

 

 

 

 

Depende del tipo de libro o material y de tu categoría de usuario. Elije la categoría a la que perteneces y descubre todo lo que puedes llevarte en nuestra guía especializada de préstamo.

Debes devolver los libros en la misma biblioteca donde te los prestaste, a excepción de los libros de la Biblioteca de Medicina que puedes devolver en cualquiera de los buzones de las bibliotecas del Campus de Cantoblanco. También los libros de las bibliotecas del Campus de Cantoblanco se pueden devolver en la Biblioteca de Medicina.

El sistema renueva el documento automáticamente hasta 5 veces, si:

  • el documento no tiene una reserva de otro usuario (en el caso de tenerla recibirás un correo solicitándote que lo devuelvas lo antes posible)
  • tu carné continúa vigente y sin sanciones
Si tienes libros sin devolver en plazo, se cancela la posibilidad de renovar automáticamente.

Para seguir teniendo el libro en préstamo es necesario que vengas a la biblioteca y lo devuelvas. Si no existen reservas, te lo podrás prestar y volverán a empezar las 5 renovaciones automáticas.

La sanción es de un día de suspensión del servicio de préstamo por cada día de retraso en la devolución, calculada en función del ejemplar con mayor número de días de retraso. Las normativas de la Biblioteca contemplan éstas y otras sanciones ( por hurto, vandalismo, etc. )

El artículo 7.3 de la  Normativa de préstamo de material bibliográficoestablece que “En el supuesto de no devolución del material bibliográfico y materiales especiales, el usuario, en todo caso, estará obligado a la adquisición de un nuevo ejemplar. Si se tratara de una obra agotada que el usuario no pueda reponer, se estipulará un procedimiento apropiado conforme a la estimación de la biblioteca correspondiente.”

Una vez repuesto el ejemplar, se levantará la sanción impuesta

Las reservas se realizan en BUN! desde la visualización de "Localización " de un ejemplar (previamente debes estar autenticado). Puedes ver este ejemplo.

Únicamente se pueden reservar documentos que estén prestados.

  • Es imprescindible tener el carné en regla, vigente y sin retrasos ni sanciones.
  • Cuando se devuelve el documento que el usuario ha reservado, la Biblioteca te enviará un aviso.
  • Las reservas deben recogerse en un plazo no superior a:
    • 3 días para préstamo largo y semanal.
    • 2 días para préstamo de test.

Portátiles, equipos audiovisuales, atriles, cargadores y otros materiales para facilitar tu trabajo. Consulta la biblioguía de prestamo y la normativa de préstamo de material no bibliográfico.

Las revistas están excluidas del préstamo domiciliario. Además de las revistas, están excluidos del préstamo: 

  • fondo antiguo 
  • tesis doctorales y proyectos de fin de carrera no publicados 
  • materiales para consulta en sala 

No. No hay servicio de préstamo ni los sábados ni durante la ampliación de horarios en períodos de exámenes. La biblioteca está abierta como Sala de Lectura y para consulta del material en libre acceso. También podrás consultar el Catálogo, las Bases de Datos, los recursos en Internet, las revistas electrónicas, etc. Consulta todos los horarios.

Sí, existen periodos especiales de préstamo por vacaciones en Navidad, Semana Santa y Verano. Estos periodos se anuncian en: 

Con el servicio de Préstamo Intercampus se puede solicitar el envío de documentos únicamente desde la Biblioteca de Medicina a las bibliotecas del Campus de Cantoblanco y viceversa 

Existen dos posibilidades para obtener documentos que no están en nuestros fondos, pero sí en otras bibliotecas: 

Mediante el Pasaporte Madroño que permite a personal docente, investigadores, estudiantes de posgrado (máster oficial, propio y de investigación), becarios de investigación con carga docente y PAS, obtener libros en préstamo en cualquiera de las bibliotecas pertenecientes al Consorcio Madroño.

 Y a través de Préstamo Interbibliotecario para otras bibliotecas nacionales o extranjeras.

Sí, todas las bibliotecas disponen de dispositivos que permiten realizar la operación de autopréstamo con el único requisito de disponer del carné universitario o de forma alternativa teclear tu DNI. 

El acceso a las salas de lectura es libre. Otros servicios, como el préstamo domiciliario, requieren ser miembros de la UAM o tener el Pasaporte Madroño. Si ya no estás en la UAM hazte AlumniUAM

Solo por motivos excepcionales previamente justificados y aportando una autorización . El carné universitario es personal e intransferible.

Este servicio está disponible para personas con discapacidad.

buscar documentos en Bun!. Preguntas frecuentes

 

 

 

 

 

 

El catálogo de la biblioteca ahora está integrado en Bun!, nuestro buscador único, que te permite además buscar y acceder a gran parte de los recursos electrónicos de la biblioteca.Si quieres buscar exclusivamente en la colección física selecciona en la caja de búsqueda “Colección impresa y audiovisual.

Consulta las diferentes utilidades que ofrece Bun!

La signatura es un código alfanumérico que permite localizar un ejemplar dentro de la colección. Se encuentra en la parte inferior del canto de los ejemplares. Cuando se recupera un documento en Bun!, aparece Disponible en y la biblioteca, la sala y la signatura (en negrita) de los ejemplares:

  • Ciencias Sala 1 C/641/GUI
  • Derecho Sala 2 D/B/55/185
  • Económicas Libre acceso E/336.7/MAL/pas
  • Educación Depósito ED/34/SMI
  • Humanidades Libre acceso FL/PQ 6032 .R534 2009
  • Medicina Libre acceso M/159.9/DIA
  • Politécnica Planta tercera INF/D1050/PRO
  • Psicología Libre acceso PS/3360/IBA psi

En el buscador único BUN! puedes localizar algunos artículos de revista a texto completo. Pero no todas las revistas en línea tienen vaciados sus artículos en el buscador, por lo que te recomendamos que busques por el título de la revista, y dentro de ella busca el número, año y artículo. Puede que la revista esté sólo en papel por lo que debes localizarla en el buscador BUN! en la búsqueda avanzada por título y filtrando por tipo de material revista.

Debes buscar en nuestro buscador único BUN! por el título de la obra general en la que se encuentra el capítulo que te interese. Algunos libros estarán a texto completo y podrás visualizar o descargarte el capítulo, otros sólo en papel..

Puedes consultar el título de cada libro recomendado en BUN! . Allí te aparecerán diferentes versiones del mismo título que corresponden a las distintas ediciones de la obra. También puedes buscar por por asignatura / grado en BUN!

En el repositorio de la UAM puedes consultar una selección de ellos; también en el portal TFM del Servicio de Publicaciones de la UAM.

Algunas bibliotecas tienen TFGs en papel que puedes localizar a través del buscador BUN!

MI BIBLIOTECA ofrece estas opciones (identificándose previamente).

Sí, consulta las diferentes opciones de Mis favoritos

Sí. Consulta las diferentes utilidades de citas que ofrece Bun!

  • El catálogo de la biblioteca con disponibilidad de los ejemplares.
  • Documentos a texto completo: libros, revistas, artículos de revista, capitulos de libros, actas de congreso, informes, estadísticas, artículos de prensa, etc.
  • Bibliografía por asignaturas.

La autenticación en Bun! es necesaria para:

  • Conocer la política del ejemplar: préstamo largo, semanal, no se presta, ...
  • Acceder a los servicios asociados a Mi Biblioteca: préstamos, reservas, historial,...
  • Definir;Mis favoritosy otras utilidades: guardar búsquedas, registros favoritos,configurar tus preferencias en Bun!, etiquetar registros...

Adicionalmente, para acceder a los recursos electrónicos desde fuera de la UAM es necesario ;conectarse con VPN (red privada virtual).

undefined

 

 

 

 

 

 

Todos los recursos electrónicos están disponibles en Bun! Buscador único de la UAM.

Accede con VPN (red privada virtual) o SIR para acceder a los recursos restringidos a la comunidad UAM.

Depende. Los recursos electrónicos en acceso abierto están disponibles para cualquier usuario. Los recursos electrónicos suscritos solo están accesibles para la comunidad UAM.

En la lista AZ de Bases de datos  puedes acceder a todas bases de datos suscritas o de acceso gratuito de interés para la UAM. En el cuadro Leyenda de la esquina superior derecha puedes consultar las condiciones de acceso.

El buscador de Revistas-e permite buscar por ISSN o título de revista.
También puedes ir a la búsqueda avanzada de Bun!, seleccionar Colección electrónica y filtrar por Tipo de material: Revistas.

Desde la lista AZ de Bases de datos, este buscador integra todas las bases de datos y colecciones electrónicas suscritas por la Biblioteca junto con las gratuitas de interés para la comunidad universitaria. Permite filtrar por las materias de interés para la Universidad, coincidiendo con nuestras Facultades o Escuela y por diferentes tipologías según su contenido: libros, revistas, vídeos, estadísticas, informes, ... además de por proveedores.

Una vez has accedido a la revista, puedes navegar por el índice para localizar el artículo.
También puedes ir a la búsqueda avanzada de Bun!, seleccionar Colección electrónica y filtrar por Tipo de material: Artículos.
(No se pueden recuperar de esta forma la totalidad de los artículos. Para estos casos, accede directamente a la revista o consulta las bases de datos.)

Ve a la búsqueda avanzada de Bun!, selecciona Colección electrónica y filtra por Tipo de material: Libros.

Una vez has accedido al libro, puedes navegar por el índice para localizar el capítulo.
También puedes ir a la búsqueda avanzada en Bun!, seleccionar Colección electrónica y filtrar por Tipo de material: Libros.
(No se pueden recuperar de esta forma la totalidad de los capítulos de libros. Para estos casos, accede directamente al libro o consulta las bases de datos.)

En la columna de la derecha de la lista AZ de Bases de datos puedes consultar las bases de datos nuevas o en pruebas.

Por políticas de edición y de derechos de autor, muchas veces no pueden descargarse los libros completos, aunque siempre se pueden visualizar en línea mediante los visores que incorporan las plataformas de libros electrónicos.

Las tesis doctorales de la UAM con acceso restringido no se pueden consultar en línea. Se consultan en papel personalmente en las bibliotecas de la UAM. 

UAM App

La aplicación oficial de la Universidad Autónoma de Madrid te permitirá mantenerte al día de todas las novedades y con todo lo que sucede en tu campus ademas de poder  acceder al préstamo en la Biblioteca.

¿Necesitas ayuda?

Estamos en    

Licencia logo licencia Creative Commons