Las bases de datos permiten la búsqueda de información sobre una materia, autor, institución... (bases de datos referenciales) y en muchos casos el acceso a los resultados encontrados (bases de datos a texto completo). En esta guía puedes:
Sus características y condiciones de acceso aparecen junto a su nombre de acuerdo a la siguiente leyenda:
Restringido a usuarios UAM: acceso local a través de la red wifi eduroam o acceso remoto por VPN o SIR
Acceso abierto: disponible para todos los usuarios
Acceso a través de SIR: utilización del Servicio de Identidad de RedIris mediante usuario y contraseña UAM
Texto completo: acceso a los documentos para su lectura y/o descarga en html o pdf
Recurso parcialmente suscrito: acceso a una parte de los contenidos de la base de datos
Una base de datos ofrece dos tipos de búsqueda:
En ambos tipos podemos limitar los resultados por criterios como la fecha, idioma o país de publicación o que nos recupere elementos concretos de un documento como gráficos o mapas.
Las sucesivas consultas realizadas en una base de datos se van guardando en un historial de búsqueda que nos permite recuperarlas dentro de la misma sesión. Si el recurso en cuestión cuenta con una opción para registrarnos accediendo con un nombre de usuario y contraseña, este historial quedará guardado de forma permanente para no tener que repetir la búsqueda en futuras ocasiones, además de permitirnos establecer alertas de nuevos documentos.
Algunas bases cuentan con herramientas avanzadas de consulta como la búsqueda por índices (de autores, revistas, lugares...) para navegar por sus resultados o de un tesauro para recuperar resultados que únicamente responden al criterio o criterios seleccionados. El tesauro también nos informarará de aquellos términos de búsqueda no apropiados para efectuar consultas.
Una vez obtenidos los resultados, las bases de datos nos permiten filtrar por distintas opciones (fecha, idioma, tipo de publicación...), modificar los criterios de ordenación (relevancia o fecha de más reciente a más antiguo o viceversa), acceder al texto completo (excepto bases referenciales), consultar la cita bibliográfica en diferentes estilos o almacenar los resultados obtenidos y exportarlos a un gestor bibliográfico como RefWorks.