Ir al contenido principal

15 años con la Ciencia: Pósters

Decimoquinto aniversario de la creación de la nueva Biblioteca de Ciencias, coincidiendo con la XVII Semana de la Ciencia, celebrada en noviembre de 2017

Evolución del campus

 

En esta foto, cedida por el Archivo Central de la Universidad, se observa la evolución de nuestro campus de 2 252 000 m² de superficie total. Se inauguró el 25 de octubre de 1971, y es considerado uno de los 24 campus medioambientalmente sostenibles del mundo.

Diseño del edificio

 El crecimiento de la actividad docente e investigadora aconsejó la construcción de una nueva biblioteca, Se genera en torno a la idea de espacio universitario como lugar de encuentro. Así se toma la forma tradicional de claustro, análoga a la de patio, como un elemento presente en actividades tan universitarias como la lectura y el estudio. Empezó teniendo una intención simbólica para después pasar a tener una función más práctica, lugar de esparcimiento exterior. Así se articulan las diferentes partes del edificio como espacios diseñados armónicamente que giran alrededor de dicho claustro interior. Su función define las relaciones de cada una de las actividades de la Biblioteca. 

 El 18 de marzo de 1999 se publica en el BOE la adjudicación del contrato de obra, con un presupuesto base de 1.198.087.473 pesetas.

La construcción de este edificio fue un elemento urbanizador en el Campus de la UAM

El arquitecto Carlos Vega consideró cuatro ámbitos relacionados por medio del claustro. La zona de Hemeroteca es un paralelepipedo de tres plantas, alzándose por una planta por encima del resto del espacio construído. La biblioteca de libros es otro cuerpo enfrentado con el de la Hemeroteca.

Construcción de la nueva Biblioteca

Construcción del edificio

Interiores

Claustro

Interiores

Exlibris de temática bibliotecaria

 

    Exlibris: Marca que el poseedor de un libro pone a éste para indicar la propiedad; normalmente es un sello o cartulina con un diseño único.Suele exhibir alguna imagen. como escudos heráldicos; posteriormente predominan imágenes de contenido alegórico o simbólico  La tipología de las imágenes se ha ido diversificando mucho: profesión,  gremio o afición del dueño, también se encuentran de contenido erótico (que habitualmente señala la pertenencia del ejemplar a una colección especializada en esa temática), de tema “macabro” (con esqueletos o calaveras alusivos al paso del tiempo y a la muerte)...son frecuentes también los motivos relacionados con el mundo del libro y las bibliotecas.Antes de la invención de la imprenta los ex libris consistían sólo en una anotación manuscrita; desde el siglo XVse usan técnicas de grabado o estampación relacionadas con las artes del libro (xilografía, calcografía y después litografía, serigrafía, fotograbado, etc.

Las bibliotecas en los sellos

 

 Un sello postal, también conocido como estampilla, estampa, sello, o timbre,1​ es un comprobante del pago previo de los envíos efectuados por correo en forma de etiqueta, generalmente engomada, o directamente impreso. El sello es un pequeño papel cuya forma más usual es rectangular o cuadrada, qué se pega en un sobre, y que indica que la persona que realiza el envío pagó el servicio.

En el sello aparece: País, todos los sellos llevan impresa la nacionalidad; Dentado: es muy importante que el sello sea perfecto con todos sus dientes;Márgenes y centrado: un sello debe tener la imagen bien centrada y equidistante de los bordes;Pie de imprenta: generalmente llevan el nombre del diseñador y el año de emisión.
Imagen: es el motivo del sello, el que lleva al aficionado a coleccionarlo; Valor facial: el valor del franqueo.

Llegada de las nuevas tecnologías

Cartel de la exposición de Eugenio Morales Agacino

Cartel de la exposición de Fernando González Bernáldez

Biblosolidaria: el drama sirio y otros proyectos

Centro de Documentación de Espacios Naturales, Depósito Legal de la UAM y Archivo Central

Declaración de accesibilidad

Estamos en

Licencia logo licencia Creative Commons