Fernando González Bernáldez nació en Salamanca en 1933. En sus primeros años mostró aptitudes como dibujante. Después de cazar mariposas con su padre, mandaba los dibujos que hacía de ellas a un monje entomólogo de Madrid para su determinación taxonómica.
Empezó la carrera de Derecho en la Universidad de Salamanca, influido por su familia. Sin embargo, en 1953 decidió trasladarse a Madrid para estudiar Ciencias Biológicas en la Universidad Central. Se inició en la investigación con la ecofisiología vegetal en Francia. Trabajó en el Instituto de Edafología y Biología Vegetal del CSIC, y ya en 1970 ocupó la segunda cátedra de Ecología de España en la Universidad de Sevilla. Allí creó el departamento de Ecología y tuvo ocasión de conocer la naturaleza de Doñana, que marcaría su orientación científica y sus convicciones acerca de la forma de interpretar y mantener los paisajes.
Cuando se funda la UAM, es nombrado catedrático de la misma en 1976 y emprende la creación del Departamento de Ecología. En esta etapa, inicia las investigaciones en el Monte de El Pardo y los encinares adehesados, así como los estudios de humedales en las cuencas del Tajo y el Duero.
Como profesor se centró en la docencia de la ecología y la geografía física. Prosiguió su actividad en la UAM de forma continuada, excepto en 1984, cuando trabajó para el MOPU.
Falleció en 1992. En honor a su trabajo y a sus aportaciones científicas, la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la UAM lleva su nombre.