Te despiertas un día cualquiera, te levantas de la cama, vas a la cocina, desayunas, te lavas, te vistes, y sales de casa para ir a la universidad, a clase, al trabajo, a dar una vuelta con tu familia o amigos. Un día normal, como cualquier otro. Ahora quítale el ruido. Súmale un silencio, un silencio total y absoluto. Es entonces cuando surge una pregunta inmediata: ¿Cómo comunicarse, cómo relacionarse sin contar con algo que damos por sentado, como es el habla?
Breve repaso histórico
Esta pregunta no es ni mucho menos reciente. Tan antigua como cualquier otra lengua oral, el lenguaje de signos surge ante la necesidad de comunicarse. Sin embargo, no fue hasta el siglo XVI cuando se empezó a desarrollar un lenguaje de signos específico. Posteriormente, durante los siglos XVIII y XIX, se empezaron a abrir las primeras escuelas de aprendizaje para sordos, enseñando tanto el lenguaje de signos como todo tipo de materias.
En la actualidadd
Y hoy día, ¿qué ocurre? Es cierto que cada avance tecnológico puede suponer nuevas barreras en el día a día de las personas con discapacidad: televisión, radio, telefonía móvil. Pero afortunadamente estos problemas vienen acompañados de soluciones. Todos hemos visto una persona interpretando el lenguaje de signos en la esquina de la tele, y la inclusión de subtítulos en películas y series de televisión, o en cualquier vídeo de internet, se ha estandarizado.
En la actualidad, se busca dar un paso más. Ese paso se ha dado en una dirección: Avatares.
Como si de un videojuego se tratase, el avatar calculará y realizará tanto movimientos de brazos y manos como posturas corporales y expresiones faciales. Todo ello gracias a un programa informático que será capaz de, a partir de textos escritos o señales orales, transcribirlas al lenguaje de signos.
Futuro
Esta tecnología se puede implementar en diferentes ámbitos cotidianos de tal forma que las personas con discapacidad auditiva no sufran ningún impedimento a la hora de necesitar información y no disponer de ningún intérprete humano de lengua de signos.
Otros enlaces de interés: