Ir al contenido principal

Biblioteca de Educación. Centro de Documentación Infantil y Juvenil: Seminarios en el CDIJ

Biblioteca de Educación. Centro de Documentación Infantil y Juvenil

Seminarios permanentes CDIJ

Seminarios permanentes CDIJ

Durante el curso académico el Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Formación y Profesorado de la UAM celebra seminarios permanentes con el objeto de estudiar y revalorizar las colecciones documentales históricas depositadas en el Centro de Documentación Infantil y Juvenil de la Biblioteca de Educación.

Seminarios

Puntos de  encuentro entre las áreas de matemáticas, ciencias experimentales, ciencias sociales del Departamento de Didácticas Específicas con el Centro de Documentación Infantil y Juvenil, Museo Pedágogico Jesús Asensi de la UAM

 

Dirección Mª Montserrat Pastor Blázquez, directora del Departamento de Didácticas Específicas UAM
Coordinación María Villalba, profesora del Área de Ciencias Sociales del Departamento de Didácticas Específicas UAM
Destinatarios Profesionales de Didáctica de la Historia del Arte, profesores, estudiantes y público interesado. Y, en especial, este ciclo está dirigido al Grupo 361, del Grado de Educación Infantil.
Fecha / hora Jueves 11 de junio de 2015
Organiza Departamento de Didácticas Específicas UAM con la colaboración de la Biblioteca de Educación
Lugar Biblioteca de Educación, Centro de Documentación Infantil y Juvenil, Museo Pedagógico Jesús Asensi de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM
Programa

10:00

Presentación a cargo de Mª Montserrat Pastor Blázquez, directora del Departamento de Didácticas Específicas UAM; Ana Albertos, jefe de Biblioteca de Educación de la UAM y  Jesús Asensi, profesor honorario de la UAM.

Durante el presente curso 2014-2015 se inicia una primera toma de contacto a partir del diseño de un seminario sobre biología e historia del arte coordinado por los profesores honorarios Aurelio Santisteban (área de Ciencias Experimentales) y Carmen Blanco (área de Ciencias Sociales).

Recordemos que estas dos disciplinas son consideradas como disciplinas autónomas en el bachillerato e integradas en las áreas de ciencias experimentales y ciencias sociales en lo que se refiere a la formación universitaria del profesorado de Educación Primaria. Se trataría pues de implicar al Centro de Documentación Infantil y Juvenil - Museo Pedagógico Jesús Asensi en el abordaje de algunos temas, asuntos y problemas que afectan a la docencia e investigación del Departamento de Didácticas Específicas.


10:15

Aspectos renovadores de los contenidos de biología presentes en los libros de texto y manuales del primer tercio del siglo XX. Algunos ejemplos a considerar en el patrimonio educativo del Centro de Documentación

En la primera mesa se pretende revisar algunos temas significativos de la Biología en el conjunto de los manuales dedicados a las ciencias naturales. El debate centrado en el análisis y reflexión sobre los principios didácticos renovadores ocupará el interés de profesores y antiguos alumnos que han utilizado determinados libros y modelos de laboratorio.

Modera: Aurelio Santisteban, profesor Hhonorario del Departamento de Didácticas Específicas.de la UAM.
Interviene: Guillermo Jiménez-Ridruejo, profesor del Departamento de Didácticas Específicas.de la UAM.


11:45

La biología en las prácticas de los laboratorios de los centros escolares y en las salidas a museos y otras instituciones

El debate se iniciará a partir del artículo de Carmen Masip Hidalgo, catedrática de Biología y Geología: “Centros escolares con patrimonio histórico. IES Isabel la Católica” por varias razones. Enlaza con la Institución LIbre de Enseñanza y la Junta para la Ampliación de Estudios; reproduce el laboratorio de biología del Instituto Escuela, habla del herbario de 1912, modelos didácticos de botánica, zoología, laminas murales… Por todo ello resulta de gran interés en relación con el contenido del Centro de Documentación Infantil y Juvenil, Museo Jesús Asensi.

Esta segunda mesa se centra en valorar qué diferencias se encuentran entre las experiencias de laboratorio y de campo, de materiales renovadores y tradiciones de los manuales de principios del siglo XX y tomar conciencia de la validez actual de muchas de las propuestas de la Institución Libre de Enseñanza.

Modera: Araceli Calvo, profesora del Departamento de Didácticas Específicas de la UAM. Natxo Alonso, profesor del Departamento de Didácticas Específicas de la UAM.
Interviene: Ángel de la Peña, profesor del Departamento de Didácticas Específicas de la UAM. Pedro González Puelles, profesor del Departamento de Didácticas Específicas de la UAM.


16:00

Libros, manuales, materiales y objetos didácticos de historia del arte en el área de ciencias sociales

El debate se iniciará a partir del libro de María Rosario Caballero, Inicios de la Historia del Arte en España: La institución Libre de Enseñanza (1876-1936), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2002.

En esta primera mesa se revisa, debate y reflexiona acerca de la presencia y ausencia en el Centro de Documentación Infantil y Juvenil, Museo Jesús Asensi de algunas publicaciones y objetos didácticos de especial interés para mejorar los programas de las asignaturas en donde interviene la disciplina de historia del arte.

Modera: Carmen Blanco (profesora honoraria de la UAM) y Encarnación Cambil (directora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Granada).
Intervienen: Soledad Amblés (profesora titular de la UAM), José Luis de los Reyes (profesor del Departamento de Didácticas Específicas de la UAM), Nuria García (estudiante del Master de Didácticas Específicas de la UAM, curso 2013-14); María Villalba, (profesora del Departamento de Didácticas Específicas de la UAM), Ester de Frutos (Departamento de Educación del Museo del Prado) y Guadalupe Romero Sánchez (profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Granada).


17:30

La historia del arte entre la geografía, la historia y el arte: relaciones con otros departamentos e instituciones  (departamentos de educación de los museos de Madrid y departamento universitario de educación artística plástica y visual de la UAM)

El debate se iniciará a partir del tema transversal de los cuadernos escolares (ASENSI, Jesús, “Campo y ruralidad en un cuaderno escolar de 1945-46”, en Rev Cabás nº 11, junio 2014, pp. 176-191), así como la lectura del artículo de Arjona, E.; Marín, A.; Martínez, E.; SANTOS, A., La enseñanza de la Geografía en el Instituto Escuela”, en Cabás nº 9, pp. 78-99, 2013). Con estos textos se abren las cuestiones del llamado “giro educativo” y las “didácticas expandidas”, de gran utilidad en el contexto de las ciencias sociales.

Modera: Pilar Lacasta (profesora honoraria de la UAM).
Intervienen: Jesús Asensi (profesor honorario de la UAM), Gloria Luna, (profesora del Departamento de Didácticas Específicas de la UAM), Ana Moreno (Departamento de Educación del Museo Thyssen), María Aguado (profesora del Departamento de Didácticas Específicas de la UAM) y Ana Mazoy (profesora del Departamento de Educación Artística, Plástica y Visual de la UAM).

 

 

Didáctica de la historia del arte en Educación Infantil y sus vinculaciones con

el Centro de Documentación Infantil y Juvenil, Museo Pedagógico Jesús Asensi de la UAM

Dirección Mª Montserrat Pastor Blázquez, directora del Departamento de Didácticas Específicas UAM
Coordinación María Villalba, profesora del Área de Ciencias Sociales del Departamento de  Didácticas Específicas UAM.
Destinatarios Profesionales de didáctica de la Historia del Arte, profesores, estudiantes y público interesado. Y, en especial, este ciclo está dirigido al Grupo 361, del Grado de Educación Infantil.
Fecha / hora 4 de mayo de 2016
Programa

El Centro de Documentación Infantil y Juvenil, Museo Pedagógico Jesús Asensi de la Universidad Autónoma de Madrid a partir de su reciente creación se ha interesado no solo por la creación de una biblioteca especializada, en su mayor parte, en manuales escolares a partir de la década de 1940 sino también por algunos objetos de gran interés para el patrimonio educativo. Con este seminario pretendemos establecer una genealogía y una reflexión abierta sobre algunos temas que se vinculan a dichos objetos y al mundo de los museos y exposiciones.

El punto de mira adoptado es el de la historia del arte, disciplina consagrada al estudio de las obras de arte, es decir, a las imágenes. El problema radica no tanto en el qué obras deben enseñarse (que también) puesto que las obras de arte pueden ser vistas por cualquier persona de cualquier edad y cultura. El problema radica en el cómo se enseñen y por eso la necesidad de profundizar en una didáctica de la historia del arte que utilice, en bucle, una adecuación a los distintos tipos de público.

De ahí el reciente interés por desvelar en los Museos Pedagógicos algunos ilustradores y temas de historia del arte que se contemplan en manuales y libros de lectura. Y también rescatar autores y obras silenciadas que, sin embargo, podrían ser trasladadas, por su interés, a un museo de arte especializado.

El programa que presentamos se abre con la intervención de Jesús Asensi sobre algunos de los objetos incorporados al Museo. Se cierra con la intervención de la jefe de la Biblioteca de Educación que ahora reactualiza el interés de sus colecciones en torno a 1939-1953 remitiéndonos a la reciente exposición en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía (MNCARS).

Otras cuatro intervenciones aluden, en primer lugar, a la importancia de la exposición en los museos e Instituciones y la propuesta de “Los niños como comisarios”. En segundo lugar “Los Museos de Historia del arte diseñados por los niños”. En tercer lugar sobre la necesidad de activar disciplinas y museos con la creación de nuevas secciones de “Didáctica de la Historia del Arte” incorporando materiales didácticos del siglo XXI. En cuarto lugar “El caballito de Lorca y el León de arrastre” que trata sobre el arte y sus relaciones con fotografías y juguetes de la infancia.

Intervenciones

15:30

Jesús Asensi. “El contenido del Museo Pedagógico Jesús Asensi y la historia de los objetos”


16:00

María Villalba, profesora del Área de Ciencias Sociales del Departamento de Didácticas Específicas UAM. “Los niños también son comisarios”


16:20

Ana Albertos, jefe de la Biblioteca de Educación de la UAM. “El contenido de la Biblioteca-Museo Jesús Asensi y la colaboración con el Máster y Seminarios del Departamento de Didácticas Especificas”.


16:30

Carmen Blanco, profesora honoraria del Área de Ciencias Sociales, del Departamento de Didácticas Específicas UAM. “Los Museos de Historia del Arte diseñados por los niños”


17:00

Guadalupe Romero, profesora de Ciencias Sociales de la Universidad de Granada. “Sobre la necesidad de crear nuevos materiales didácticos en el siglo XXI”


17:30

Encarnación Cambil, directora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la  Universidad de Granada. “El caballito de Lorca y el león de arrastre” 

 

Las Matemáticas y el Museo Pedagógico Jesús Asensi.

Puntos de encuentro con las Ciencias Experimentales y las Ciencias Sociales.

Dirección Mª Montserrat Pastor Blázquez, directora del Departamento de Didácticas Específicas UAM
Coordinación Javier Peralta, Departamento de Didácticas  Específicas UAM, con la colaboración de la Biblioteca-Museo Jesús Asensi
Destinatarios Profesionales de didáctica de las Matemáticas, profesores, estudiantes y público interesado
Fecha / lugar Jueves 17 de noviembre de 2016 en el Museo Pedagógica de la Biblioteca de Educación
Programa El Centro de Documentación Infantil y Juvenil, Museo Pedagógico Jesús Asensi de la Universidad Autónoma de Madrid a partir de su reciente creación se ha interesado no solo por la creación de una biblioteca especializada, en su mayor parte, en manuales escolares a partir de la década de 1940 sino también por algunos objetos de gran interés para el patrimonio educativo. En esta ocasión esos "objetos de estudio" son los manuales de matemáticas.

El programa que presentamos en esta II Edición del Seminario Permanente, se abre con la intervención de D. Jesús Asensi del Departamento de didáctica y Teoría de Educación de la UAM con la ponencia: El aprendizaje de las primeras nociones matemáticas en la escuela.

Tras el descanso, toma el relevo el profesor D. Javier Peralta para hablarnos de la renovación de la enseñanza de las Matemáticas en España, según se recoge en las ideas de Puig Adam.
A continuación y en tercer lugar, Don Florencio López de Silanes, profesor del Departamento de Didácticas Específicas, ofrecerá una ponencia sobre Van Hiele y la Didáctica de la geometría.

Ya por la tarde, tendremos la oportunidad de escuchar a Dª María Villalba y a D. José Manuel Pérez que hablarán, sobre la relación entre arte y matemáticas y sobre la alfabetización científica en España, respectivamente.
Intervenciones

Mañana: Matemáticas

 

10:00

Presentación del Seminario y de sus ponentes a cargo de Dª Mª Montserrat Pastor, Directora del Departamento de Didácticas Específicas; Ana Albertos, Directora de la Biblioteca de Educación de la Facultad de Formación del Profesorado y D. Jesús Asensi, del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación UAM.


10:15

D. Jesús Asensi, profesor del Departamento de didáctica y Teoría de Educación de la UAM. "El aprendizaje de las primeras nociones matemáticas en la escuela".


11:30

D. Javier Peralta, profesor del Departamento de Didácticas Específicas de la UAM. “La renovación de la enseñanza de las Matemáticas en España: Puig Adam. Sus textos, sus ideas".


13:00

Don Florencio López de Silanes, profesor del Departamento de Didácticas Específicas UAM. “Van Hiele y la didáctica de la Geometría”.


 

Tarde: Puntos de encuentro de las Matemáticas con las Ciencias Sociales y las Ciencias Experimentales.

 

16:00

Dª María Villalba, profesora del Departamento de Didácticas Específicas UAM . “Arte y Matemáticas en el Museo Pedagógico Jesús AsensI.”


17:30

D. José Manuel Pérez, profesor del Departamento de Didácticas Específicas UAM. “El caballito de Lorca y el león de arrastre”.

Más información:

Censura, literatura infantil y lecturas en el M.P.J.A.

Puntos de encuentro con las Ciencias Experimentales, sociales y matemáticas.

Dirección Mª Montserrat Pastor Blázquez, directora del Departamento de Didácticas Específicas UAM.
Coordinación Carmen Blanco, Departamento de Didácticas  Específicas UAM, con la colaboración de la Biblioteca-Museo Jesús Asensi
Destinatarios Profesores de Didácticas Específicas, estudiantes y público interesado
Fecha / lugar 24 y 25 de abril de 2019 en el Museo Pedagógico de la Biblioteca de Educación-CDIJ
Programa

El Centro de Documentación Infantil y Juvenil, Museo Pedagógico Jesús Asensi de la Universidad Autónoma de Madrid se ha interesado siempre por conservar manuales escolares a partir de la década de 1940, así como de reunir objetos de gran interés para el patrimonio educativo.

En esta ocasión reflexionamos sobre la censura presente a lo largo de la historia de la literatura infantil y juvenil.

El programa que presentamos en esta IV Edición del Seminario Permanente, se abre con las intervenciones de Paloma Calvé, (Directora de la Biblioteca de Educación UAM), seguida de Montserrat Pastor (Directora del Departamento de Didácticas Específicas de la UAM).

Intervenciones

Miércoles 24 de abril

 

9:15

Introducción
Paloma Calve García (Directora de la Biblioteca de Educación. UAM). Mª Montserrat Pastor Blázquez (Directora del Departamento de Didácticas Específicas UAM).


9:30

CENSURAS Y LITERATURA INFANTIL EN EL FRANQUISMO
María Victoria Sotomayor Sáez

LECTURA SOBRE PLANILANDIA, UNA UTOPÍA MATEMÁTICA.
Rocío Garrido Martos y Angélica Benito Sualdea

- COLOQUIO


10:30

LA TRANSGRESIÓN EN EL CUENTO DE TRADICIÓN ORAL.
Nieves Martín Rogero.

EL MUSEO DEL PRADO: UN LUGAR DE MEMORIA EN LA LITERATURA.
María Villalba Salvador.

- COLOQUIO


11:30

EL PROFESOR JESUS ASENSI Y EL CONTENIDO DE LAS VITRINAS DEL MUSEO PEDAGOGICO: VISITA GUIADA.
Elena Asensi


12:30

“GUIRNALDAS DE LA HISTORIA”: VERSION ESCOLAR DEL PASADO PARA LAS NIÑAS DE LA POSGUERRA”.
José Luis de los Reyes Leoz.

- COLOQUIO.


Jueves 25 de abril

9:30

CONTANDO CUENTOS SOBRE CIUDADES HISTÓRICAS: LA NARRACIÓN COMO RECURSO PARA APRENDER SOBRE EL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO.
María Aguado Molina

MATEMATICAS A TRAVES DE LA LITERATURA INFANTIL
Carlos de Castro Hernández

- COLOQUIO


10:30

COLOQUIO ENTRE LOS ASISTENTES EN TORNO A LOS LIBROS Y OBJETOS DEL MPJA Y SUS CONEXIONES CON EL CURRICULUM DE EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA.

Más información:

Declaración de accesibilidad

Estamos en

Licencia logo licencia Creative Commons