Durante el curso académico el Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Formación y Profesorado de la UAM celebra seminarios permanentes con el objeto de estudiar y revalorizar las colecciones documentales históricas depositadas en el Centro de Documentación Infantil y Juvenil de la Biblioteca de Educación.
Dirección | Mª Montserrat Pastor Blázquez, directora del Departamento de Didácticas Específicas UAM |
Coordinación | María Villalba, profesora del Área de Ciencias Sociales del Departamento de Didácticas Específicas UAM |
Destinatarios | Profesionales de Didáctica de la Historia del Arte, profesores, estudiantes y público interesado. Y, en especial, este ciclo está dirigido al Grupo 361, del Grado de Educación Infantil. |
Fecha / hora | Jueves 11 de junio de 2015 |
Organiza | Departamento de Didácticas Específicas UAM con la colaboración de la Biblioteca de Educación |
Lugar | Biblioteca de Educación, Centro de Documentación Infantil y Juvenil, Museo Pedagógico Jesús Asensi de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM |
Programa |
10:00 Presentación a cargo de Mª Montserrat Pastor Blázquez, directora del Departamento de Didácticas Específicas UAM; Ana Albertos, jefe de Biblioteca de Educación de la UAM y Jesús Asensi, profesor honorario de la UAM. 10:15 Aspectos renovadores de los contenidos de biología presentes en los libros de texto y manuales del primer tercio del siglo XX. Algunos ejemplos a considerar en el patrimonio educativo del Centro de Documentación En la primera mesa se pretende revisar algunos temas significativos de la Biología en el conjunto de los manuales dedicados a las ciencias naturales. El debate centrado en el análisis y reflexión sobre los principios didácticos renovadores ocupará el interés de profesores y antiguos alumnos que han utilizado determinados libros y modelos de laboratorio. Modera: Aurelio Santisteban, profesor Hhonorario del Departamento de Didácticas Específicas.de la UAM. 11:45 La biología en las prácticas de los laboratorios de los centros escolares y en las salidas a museos y otras instituciones El debate se iniciará a partir del artículo de Carmen Masip Hidalgo, catedrática de Biología y Geología: “Centros escolares con patrimonio histórico. IES Isabel la Católica” por varias razones. Enlaza con la Institución LIbre de Enseñanza y la Junta para la Ampliación de Estudios; reproduce el laboratorio de biología del Instituto Escuela, habla del herbario de 1912, modelos didácticos de botánica, zoología, laminas murales… Por todo ello resulta de gran interés en relación con el contenido del Centro de Documentación Infantil y Juvenil, Museo Jesús Asensi. 16:00 Libros, manuales, materiales y objetos didácticos de historia del arte en el área de ciencias sociales El debate se iniciará a partir del libro de María Rosario Caballero, Inicios de la Historia del Arte en España: La institución Libre de Enseñanza (1876-1936), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2002. Modera: Carmen Blanco (profesora honoraria de la UAM) y Encarnación Cambil (directora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Granada). 17:30 La historia del arte entre la geografía, la historia y el arte: relaciones con otros departamentos e instituciones (departamentos de educación de los museos de Madrid y departamento universitario de educación artística plástica y visual de la UAM) El debate se iniciará a partir del tema transversal de los cuadernos escolares (ASENSI, Jesús, “Campo y ruralidad en un cuaderno escolar de 1945-46”, en Rev Cabás nº 11, junio 2014, pp. 176-191), así como la lectura del artículo de Arjona, E.; Marín, A.; Martínez, E.; SANTOS, A., La enseñanza de la Geografía en el Instituto Escuela”, en Cabás nº 9, pp. 78-99, 2013). Con estos textos se abren las cuestiones del llamado “giro educativo” y las “didácticas expandidas”, de gran utilidad en el contexto de las ciencias sociales. Modera: Pilar Lacasta (profesora honoraria de la UAM).
|
Dirección | Mª Montserrat Pastor Blázquez, directora del Departamento de Didácticas Específicas UAM |
Coordinación | María Villalba, profesora del Área de Ciencias Sociales del Departamento de Didácticas Específicas UAM. |
Destinatarios | Profesionales de didáctica de la Historia del Arte, profesores, estudiantes y público interesado. Y, en especial, este ciclo está dirigido al Grupo 361, del Grado de Educación Infantil. |
Fecha / hora | 4 de mayo de 2016 |
Programa |
El Centro de Documentación Infantil y Juvenil, Museo Pedagógico Jesús Asensi de la Universidad Autónoma de Madrid a partir de su reciente creación se ha interesado no solo por la creación de una biblioteca especializada, en su mayor parte, en manuales escolares a partir de la década de 1940 sino también por algunos objetos de gran interés para el patrimonio educativo. Con este seminario pretendemos establecer una genealogía y una reflexión abierta sobre algunos temas que se vinculan a dichos objetos y al mundo de los museos y exposiciones. El punto de mira adoptado es el de la historia del arte, disciplina consagrada al estudio de las obras de arte, es decir, a las imágenes. El problema radica no tanto en el qué obras deben enseñarse (que también) puesto que las obras de arte pueden ser vistas por cualquier persona de cualquier edad y cultura. El problema radica en el cómo se enseñen y por eso la necesidad de profundizar en una didáctica de la historia del arte que utilice, en bucle, una adecuación a los distintos tipos de público. |
Intervenciones |
15:30 Jesús Asensi. “El contenido del Museo Pedagógico Jesús Asensi y la historia de los objetos” 16:00 María Villalba, profesora del Área de Ciencias Sociales del Departamento de Didácticas Específicas UAM. “Los niños también son comisarios” 16:20 Ana Albertos, jefe de la Biblioteca de Educación de la UAM. “El contenido de la Biblioteca-Museo Jesús Asensi y la colaboración con el Máster y Seminarios del Departamento de Didácticas Especificas”. 16:30 Carmen Blanco, profesora honoraria del Área de Ciencias Sociales, del Departamento de Didácticas Específicas UAM. “Los Museos de Historia del Arte diseñados por los niños” 17:00 Guadalupe Romero, profesora de Ciencias Sociales de la Universidad de Granada. “Sobre la necesidad de crear nuevos materiales didácticos en el siglo XXI” 17:30 Encarnación Cambil, directora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada. “El caballito de Lorca y el león de arrastre” |
Dirección | Mª Montserrat Pastor Blázquez, directora del Departamento de Didácticas Específicas UAM |
Coordinación | Javier Peralta, Departamento de Didácticas Específicas UAM, con la colaboración de la Biblioteca-Museo Jesús Asensi |
Destinatarios | Profesionales de didáctica de las Matemáticas, profesores, estudiantes y público interesado |
Fecha / lugar | Jueves 17 de noviembre de 2016 en el Museo Pedagógica de la Biblioteca de Educación |
Programa | El Centro de Documentación Infantil y Juvenil, Museo Pedagógico Jesús Asensi de la Universidad Autónoma de Madrid a partir de su reciente creación se ha interesado no solo por la creación de una biblioteca especializada, en su mayor parte, en manuales escolares a partir de la década de 1940 sino también por algunos objetos de gran interés para el patrimonio educativo. En esta ocasión esos "objetos de estudio" son los manuales de matemáticas. El programa que presentamos en esta II Edición del Seminario Permanente, se abre con la intervención de D. Jesús Asensi del Departamento de didáctica y Teoría de Educación de la UAM con la ponencia: El aprendizaje de las primeras nociones matemáticas en la escuela. Tras el descanso, toma el relevo el profesor D. Javier Peralta para hablarnos de la renovación de la enseñanza de las Matemáticas en España, según se recoge en las ideas de Puig Adam. A continuación y en tercer lugar, Don Florencio López de Silanes, profesor del Departamento de Didácticas Específicas, ofrecerá una ponencia sobre Van Hiele y la Didáctica de la geometría. Ya por la tarde, tendremos la oportunidad de escuchar a Dª María Villalba y a D. José Manuel Pérez que hablarán, sobre la relación entre arte y matemáticas y sobre la alfabetización científica en España, respectivamente. |
Intervenciones |
Mañana: Matemáticas
10:00 Presentación del Seminario y de sus ponentes a cargo de Dª Mª Montserrat Pastor, Directora del Departamento de Didácticas Específicas; Ana Albertos, Directora de la Biblioteca de Educación de la Facultad de Formación del Profesorado y D. Jesús Asensi, del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación UAM. 10:15 D. Jesús Asensi, profesor del Departamento de didáctica y Teoría de Educación de la UAM. "El aprendizaje de las primeras nociones matemáticas en la escuela". 11:30 D. Javier Peralta, profesor del Departamento de Didácticas Específicas de la UAM. “La renovación de la enseñanza de las Matemáticas en España: Puig Adam. Sus textos, sus ideas". 13:00 Don Florencio López de Silanes, profesor del Departamento de Didácticas Específicas UAM. “Van Hiele y la didáctica de la Geometría”.
Tarde: Puntos de encuentro de las Matemáticas con las Ciencias Sociales y las Ciencias Experimentales. 16:00 Dª María Villalba, profesora del Departamento de Didácticas Específicas UAM . “Arte y Matemáticas en el Museo Pedagógico Jesús AsensI.” 17:30 D. José Manuel Pérez, profesor del Departamento de Didácticas Específicas UAM. “El caballito de Lorca y el león de arrastre”. |
Más información:
Dirección | Mª Montserrat Pastor Blázquez, directora del Departamento de Didácticas Específicas UAM. |
Coordinación | Carmen Blanco, Departamento de Didácticas Específicas UAM, con la colaboración de la Biblioteca-Museo Jesús Asensi |
Destinatarios | Profesores de Didácticas Específicas, estudiantes y público interesado |
Fecha / lugar | 24 y 25 de abril de 2019 en el Museo Pedagógico de la Biblioteca de Educación-CDIJ |
Programa |
El Centro de Documentación Infantil y Juvenil, Museo Pedagógico Jesús Asensi de la Universidad Autónoma de Madrid se ha interesado siempre por conservar manuales escolares a partir de la década de 1940, así como de reunir objetos de gran interés para el patrimonio educativo. En esta ocasión reflexionamos sobre la censura presente a lo largo de la historia de la literatura infantil y juvenil. |
Intervenciones |
Miércoles 24 de abril
9:15 Introducción 9:30 CENSURAS Y LITERATURA INFANTIL EN EL FRANQUISMO LECTURA SOBRE PLANILANDIA, UNA UTOPÍA MATEMÁTICA. - COLOQUIO 10:30 LA TRANSGRESIÓN EN EL CUENTO DE TRADICIÓN ORAL. EL MUSEO DEL PRADO: UN LUGAR DE MEMORIA EN LA LITERATURA. - COLOQUIO 11:30 EL PROFESOR JESUS ASENSI Y EL CONTENIDO DE LAS VITRINAS DEL MUSEO PEDAGOGICO: VISITA GUIADA. 12:30 “GUIRNALDAS DE LA HISTORIA”: VERSION ESCOLAR DEL PASADO PARA LAS NIÑAS DE LA POSGUERRA”. - COLOQUIO. Jueves 25 de abril CONTANDO CUENTOS SOBRE CIUDADES HISTÓRICAS: LA NARRACIÓN COMO RECURSO PARA APRENDER SOBRE EL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO. MATEMATICAS A TRAVES DE LA LITERATURA INFANTIL - COLOQUIO 10:30 COLOQUIO ENTRE LOS ASISTENTES EN TORNO A LOS LIBROS Y OBJETOS DEL MPJA Y SUS CONEXIONES CON EL CURRICULUM DE EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA. |
Más información: