Skip to main content

Centro de Documentación Infantil y Juvenil: CD Infantil y Juvenil

Centro de Documentación Infantil y Juvenil-CDIJ

¡Bienvenidos al CDIJ!

 

 

El Centro de Documentación Infantil y Juvenil alberga las colecciones de fondo histórico de manuales escolares, bibliografía educativa y literatura infantil y juvenil. Dentro de este mismo espacio también se encuentra el Museo Pedagógico Jesús Asensi-MPJA.

Seminarios CDIJ

Durante el curso académico el Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Formación y Profesorado de la UAM celebra seminarios con el objeto de estudiar y revalorizar las colecciones documentales históricas depositadas en el Centro.

Colección pedagógica en Biblos-e Archivo

Selección del fondo histórico de la Biblioteca de Educación (estudios, textos escolares, obras infantiles y juveniles), digitalizado y depositado en el Biblos-e Archivo, el repositorio institucional de la UAM.

+ info

Horario: de lunes a viernes, de 9:00 a 20:30

Consulta en salalos fondos del CDIJ se puede consultar en sala, previa solicitud en el mostrador de la Biblioteca.

Reprografía

Consultar el catálogo: la colección de CDIJ se puede consultar en el buscador de la Biblioteca Bun!

Fondo histórico de literatura infantil y juvenil

El fondo histórico de literatura infantil y juvenil se inicia en 2002 como un fondo documental especializado que pudiera sustentar la investigación histórica relacionada con la literatura infantil.

A partir de la donación realizada por Carmen Ruiz Bravo-Villasante de un importante fondo de libros infantiles antiguos y monografías procedentes de la colección de su madre, Carmen Bravo-Villasante, y de su propia colección, se creó el núcleo inicial de este fondo antiguo, que ha ido creciendo mediante la adquisición periódica de ejemplares y otras donaciones.

La donación de Montserrat Sarto, finalizada de procesar en 2011, ha contribuido decisivamente a definir la identidad de este Centro de Documentación, ya que contiene una buena colección de libros infantiles, tanto antiguos como actuales; revistas especializadas nacionales e internacionales; prensa periódica; documentación gráfica; fichas bibliográficas; informes, dosieres y estudios sobre autores y temas de literatura infantil; revistas, estudios y obra original de otras literaturas y en otras lenguas; y todo un conjunto de materiales diversos (documentación sobre eventos, folletos, catálogos, reseñas, etc.) desde los años 30 del siglo XX hasta la actualidad. Son documentos que ofrecen información impagable sobre la actividad literaria relacionada con los niños y constituye un fondo de gran relevancia para reconstruir la historia de la literatura infantil en nuestro país y fuera de él.

La donación más reciente, de María Francisca Ripoll Espiau, aún en proceso de catalogación, añade una importante colección de más de 2000 títulos de literatura infantil y juvenil de la segunda mitad del siglo XX publicados en España.

Enlaces de interés

¿Necesitas ayuda?

Buscar también en:

Bun! Buscador único         Bases de datos          Revistas electrónicas            Libros electrónicos           Repositorio Biblos-e Archivo

Pie de página de Educación

Estamos en    

Licencia logo licencia Creative Commons