“El Plan de Gestión de Datos (PGD) es un documento formal que describe los datos producidos en el curso de un proyecto de investigación, tanto en la fase activa, como después de que haya terminado.” (Sarah Jones, DCC)
¿Por qué realizar un PGD?:
En casi todas las convocatorias de financiación de proyectos de investigación debe incluirse una previsión del Plan de Gestión de Datos que incluirá una descripción inicial de los datos (tipos, formatos, tamaño, etc.), acceso, almacenamiento, metadatos utilizados para la descripción, licencias y depósito final de los datos.
A nivel europeo, la Comisión Europea en el actual programa marco Horizonte Europa (2021-2027), en su compromiso con la ciencia abierta y con el fin de apoyar el libre acceso y gestión de los datos generados por la investigación, mantiene y refuerza el apoyo a la ciencia abierta que se había promovido en el programa anterior (H2020), plantea la obligatoriedad de realizar un plan de gestión de datos (PGD) como parte integral de los proyectos de investigación financiados con fondos públicos, ya que el acceso abierto a los datos se convierte en la opción por defecto, de conformidad con el principio "tan abierto como sea posible y tan cerrado como sea necesario".
Buena práctica: Se recomienda que los datos estén disponibles por lo menos 5 años, aunque lo deseable son 10 y si es posible más tiempo.
Los beneficiarios de proyectos subvencionados por la UE están obligados a:
- Gestión responsable de los datos de investigación de conformidad con los principios FAIR (datos fáciles de encontrar, accesibles, interoperables y reutilizables).
- Plan de gestión de datos (PGD) obligatorio: Entrega dentro de los 6 meses siguientes a la firma del acuerdo de subvención. Actualizarlo a mitad del proyecto, si la duración del proyecto es superior a 12 meses y al final del proyecto si hay cambios importantes.
- Depósito de los datos en un repositorio: tan pronto como sea posible, se deben depositar los datos en un repositorio de confianza y asegurar el acceso abierto bajo licencia CCBY, CC0 o equivalente. Si no se proporciona acceso abierto (a algunos o a todos los datos), deberá justificarse en el plan de gestión de datos (AGA – Annotated Grant Agreement).
PGD Online: Herramienta que ofrece la UAM a través del Consorcio Madroño, para crear un Plan de Gestión de datos. Es una adaptación de la herramienta ARGOS, (traducida al español) que ayuda a redactar, compartir y exportar un plan de gestión de datos. Incluye un modelo de plantilla adapatada para proyectos nacionales.