Skip to main content

Prensa: Noticias falsas

Guía de prensa diaria, semanarios y otros servicios de noticias

Noticias falsas (fake news)

fake news

Foto de rawpixel.com para www.freepik.es

En este apartado te contamos qué son las noticias falsos o fake news, para qué sirven, cuál es su origen y cómo combatirlas. Si echas en falta alguna referencia o o quieres hacernos alguna sugerencia, avísanos.

¿Qué decir, fake news o noticias falsas?

Tal como nos recuerda Fundeu, las expresiones "noticias falsas" o "noticias falseadas" son alternativas a la forma fake news. En caso de optar por la forma inglesa, se debe escribir en cursiva o entre comillas.

¿Esta noticia es falsa?

Reconocer una noticia falsa:

CC BY 4.0 IFLA 

¿Qué son las noticias falsas?

El diccionario de Cambridge recoge la entrada fake news y las define como "false stories that appear to be news, spread on the internet or using other media, usually created to influence political views or as a joke", es decir, historias o noticias falsas que parecen ser noticias difundidas en internet o por otros medios, generalmente creadas para influir en las opiniones políticas o como una broma.
 
Se emiten con la intención de inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político. Tienen relación con la propaganda y la posverdad, la distorsión deliberada de una realidad que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales. Las noticias falsas, al presentar hechos falsos como si fueran reales, son consideradas una amenaza a la credibilidad de los medios serios y los periodistas profesionales, y una seria amenaza  a la democracia.
 
Estos son algunas de las situaciones que nos pueden dar pie a considerar que una noticia es falsa
  1. cuando los titulares no resumen con exactitud el contenido de la nota periodística
  2. cuando el contenido de la información es deliberadamente engañoso para enmarcar un tema o una persona
  3. cuando el contenido genuino se enmarca en un contexto falso
  4. cuando las fuentes genuinas (tanto información como imágenes) son suplantadas
  5. cuando el contenido es totalmente falso y se crea para dañar o engañar 

¿Qué no es una noticia falsa?

No son noticias falsas las noticias, artículos, viñetas, etc. que se publican en medios satíricos en los que los lectores conocen de sobra su objetivo humorístico así como la falsedad de su contenido que es elaborada a propósito. Algunos de estos medios son, por ejemplo, Charlie HebdoEl jueves.

¿Cómo detectarlas?

Siguiendo estos 5 pasos:

  1. Comprueba la fecha de publicación y que el contenido es actual o tiene que ver con la actualidad
  2. ¿El autor es de confianza?
  3. Investiga la fuente
  4. Mira más allá de lo impactante de un titular
  5. Comprueba los enlaces a fuentes adicionales
  6. Considera su sesgo

¿Cómo combatirlas?

  • Lo principal, no difundiéndolas
  • Impulsando legislación para el control de la difusión de información falsa en las redes sociales. Un ejemplo a este respecto es la Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión y "Noticias Falsas", Desinformación y Propaganda, firmada entre la OEA (Organización de los Estados Amercianos), la ONU (Organización de las Naciones Unidas), la OSCE (Organización para la seguridad y la cooperación en Europa) y la CADHP (Comisión africana de derechos humanos y de los pueblos) en Viena, el 3 de marzo de 2017
  • Investigando sobre el fenómeno reciente y publicando los resultados. Ejemplo: el I Estudio sobre el impacto de las fake news en España elaborado por Simpe Lógica, en colaboración con la UCM. También Facebook, por su parte, ha puesto a disposición de sus usuarios en el centro de ayuda un decálogo de claves que permitirían identificar contenido falso  
  • consultando portales web especializados en detectar contenido falso como Vost, Caza Hoax o Maldito bulo
  • identificándolas como tales en las redes sociales por medio de iconos 

Algunos medios de comunicación incluyen una sección en la que incluyen noticias falsas atribuidas a ellos y que han sido publicadas en redes sociales o en otros medios, por ejemplo, la versión española de The New York Times o en el semanario del corazón español, Semana.  

¿Necesitas ayuda?

Estamos en    

Licencia logo licencia Creative Commons