Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Repositorio y datos de investigación: Datos de investigación

Consulta, gestión y difusión de la producción científica y de los datos de investigación

Datos de investigación

"Los datos de investigación son registros factuales, que pueden tomar la forma de números, símbolos, texto, imágenes o sonidos, utilizados como fuente primaria para la investigación, comúnmente aceptados por la comunidad científica como necesarios para validar los hallazgos de la investigación" (Griffith University).

Tanto el repositorio de documentos como el repositorio de datos de investigación contribuyen al movimiento universal a favor de la Ciencia Abierta (Open Science).

Cuando hablamos de gestión de datos de investigación hemos de tener presente cuál es el ciclo de vida de los datos y cuál el del proyecto de investigación asociado. Cada etapa requiere consideraciones, actividades y prácticas distintas con objeto de preservar, permitir el acceso y uso a los datos una vez completado el proyecto. Se trata de optimizar los datos que estarán accesibles para su reutilización.

Las fases en la gestión de datos pueden ser estas:

1. Planificación                      4. Almacenamiento                                        
2. Documentación (documentar los datos) 5. Anonimización
3. Dar formato                                              6. Control de acceso                         

Planificación y Planes de Gestión de Datos

“El Plan de Gestión de Datos (PGD) es un documento formal que describe los datos producidos en el curso de un proyecto de investigación, tanto en la fase activa, como después de que haya terminado.” (Sarah Jones, DCC)

¿Por qué realizar un PGD?:

  • Requerimiento obligatorio de la agencia financiadora y/o de la institución
  • Parte de unas buenas prácticas de investigación: los datos necesitan de una gestión a lo largo de todo el ciclo de investigación

Herramienta para la elaboración de PGDs:

 

Información sobre el PGD de investigación y cómo crearlo: 

Los beneficiarios de H2020 deben hacer que los datos de investigación sean “FAIR” :

FINDABLE (Localizables)

ACCESSIBLE (Accesibles)

INTEROPERABLE (Interoperables)

RE-USABLE (Reutilizables)

La UE requiere para todos los proyectos que participan en el Piloto (ORD Pilot) proporcionar una primera versión del PGD en los 6 primeros meses que se actualizará  a lo largo del proyecto siempre que se produzcan cambios significativos, y/o por lo menos a la mitad y final del proyecto, a no ser que adopten el opt out, pero incluso estos pueden optar por suministrar el PGD de forma voluntaria.

H2020 proporciona una plantilla con los puntos que debe cumplir el PGD, que se actualizará a medida que la política evolucione (H2020 Programme: Guidelines on FAIR Data Management in H2020. Julio 2016. v3)

Horizonte Europa, el nuevo programa de investigación e innovación para el periodo 2021-2027, mantiene y refuerza el apoyo a la ciencia abierta que se había promovido en el programa anterior y pone énfasis en la gestión de los datos de investigación, ya que el acceso abierto a los datos se convierte en la opción por defecto, de conformidad con el principio "tan abierto como sea posible y tan cerrado como sea necesario". Los beneficiarios de proyectos subvencionados por la UE están obligados a: 

     - Gestión responsable de los datos de investigación de conformidad con los principios FAIR (datos fáciles de encontrar, accesibles, interoperables y reutilizables). 

    - Plan de gestión de datos (PGD) obligatorio: elaborar y actualizar periódicamente un PGD para los datos generados y/o recopilados. Una primera versión del plan debe ser entregada durante los primeros 6 meses del proyecto. 

    - Depósito de los datos en un repositorio: tan pronto como sea posible, se deben depositar los datos en un repositorio de confianza y asegurar el acceso abierto bajo licencia CCBY, CC0 o equivalente. 

     - Periodo máximo de embargo: 12 meses

    - Proporcionar información a través del repositorio sobre cualquier herramienta necesaria para reutilizar o validar los datos. 

Práctica en Open Sciencie

Open Science Madroño

Archivo de datos

Compartir los datos de investigación tiene beneficios y desafíos tales como: la propiedad de los datos, los datos sensibles y la información confidencial.

El acceso a los datos de investigación está sujeto a la aceptación  de unos términos de uso que puede tener información sobre la limitación al acceso, estableciendo barreras (autenticación), la privacidad, la confidencialidad, la suspensión de uso y la aplicación de una licencia estándar que puede impactar sobre su potencial reutilización.

Licencias de uso: son el modo más efectivo de comunicar al usuario del repositorio los términos en los que puede utilizar, reproducir, modificar y los derechos de propiedad intelectual de los datos que están depositados.

Entre las licencias estándar están:

Existen asistentes de licencias de datos:

H2020 recomienda el uso de las CC BY 4.0  o CC0 

Hacer los datos accesibles y re-usables a lo largo del tiempo son aspectos esenciales del archivo de los datos de investigación.

Los repositorios contribuyen a preservar los datos a lo largo del tiempo requiriendo para ello: autenticidad, integridad y asignación de metadatos.

  

La UAM pone a disposición de sus investigadores su repositorio de datos de investigación e-cienciaDatos que se puede localizar tanto en re3data.org como en Repository Finder. Es aceptado por las principales editoriales científicas (Springer, Elsevier, etc.), cumple con los requisitos exigidos por los programas 7PM y H2020 y además es miembro de Harvard Dataverse Network. Sus datos se recolectan y están accesibles en:

Aunque algunas agencias de financiación recomiendan un determinado repositorio (ej: H2020 y Zenodo), otras ofertan diferentes (ej: Wellcome Trust proporciona una lista en su "Guidance for Researches on data sharing").

Registros de repositorios:

  • r3data.org: repositorios de diferentes disciplinas. Gestionado para los auspicios de Datacite.
  • FAIRsharing.org: incluye bases de datos de biociencias. Compilado con el apoyo de Oxford University Press y r3data.org.
  • Repository Finder: buscador de repositorios de datos de investigación

Madroño y la UAM

El portal de investigación del Consorcio Madroño, dedicado a la difusión en abierto de los resultados de la actividad investigadora de sus universidades miembro

 

La página web PaGoDa que proporciona información sobre el Plan de Gestión de Datos de investigación y cómo crearlo.

 

PDGonline: una herramienta para la elaboración de Planes de Gestión de datos, a disposición de los investigadores.

 

 

 

e-ciencia Datos: repositorio de datos de investigación multidisciplinar que alberga los conjuntos de datos de las universidades del Consorcio Madroño.

 

Difunde tus datos de investigación en E-ciencia datos

Vídeo Repositorio de datos del Consorcio Madroño

Guías

Biblioguías para acceder a información, noticias, bases de datos, formularios, tutoriales, etc., relacionados con la actividad investigadora

              Biblioguías

¿Necesitas ayuda?

Acceso remoto y wifi

Estamos en

Licencia logo licencia Creative Commons