Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Repositorio y datos de investigación: FAQs

Consulta, gestión y difusión de la producción científica y de los datos de investigación

undefined: FAQs

 

FAQs Ciencia Abierta Madroño

FAQs Ciencia Abierta Madroño pincha aquí

undefined

Te presentamos una selección de 
preguntas frecuentes.

Si tienes alguna otra, pulsa ► 

Repositorio y datos de investigación

Biblo-e Archivo es el nombre del Repositorio Institucional de la UAM.

Biblos-e Archivo empezó a funcionar en el año 2006.

Biblos-e Archivo se desarrolló inicialmente usando Digitool (2006 – 2014), en mayo de 2014 se migró a un software libre, Dspace 3.2 con interfaz basada en XMLUI, actualizándose a la versión 5.7 en septiembre 2017.

Es el personal de la Biblioteca es quien deposita de forma delegada los documentos en Biblos-e Archivo.

Sí, pero para ello contamos con el repositorio de datos de investigación multidisciplinar, e-cienciaDatos que alberga los conjuntos de datos científicos de los investigadores de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid y la UNED miembros del Consorcio Madroño. Puedes ampliar información en la biblioguía de datos de investigación.

La propiedad intelectual y los derechos de copyright se mantienen y respetan. La UAM podrá hacer copias de los documentos depositados en caso de necesidad (ejemplo: migrar a otro formato) con la finalidad de preservar la información.

En Biblos-e Archivo la mayoría de los documentos se encuentran en abierto, por lo que cualquier persona conectada a Internet puede buscar, localizar, y descargarse un documento. Las condiciones a un uso posterior del documento descargado vienen definidas por la licencia CreativeCommons que acompañan al registro en Biblos-e Archivo.

Sí, respetando los derechos de copyright, la versión del documento que se permite depositar, y los períodos de embargo si los hubiera.

El autor antes de depositar un documento tiene que aceptar una licencia de depósito. Si estas condiciones no son aceptadas por el autor, no es posible depositar ningún documento.

No, sólo tienen asignados un ISBN de méritos todas las tesis doctorales depositadas en abierto desde la creación del repositorio hasta la privatización de la Agencia del ISBN. El ISBN de méritos lo solicitaba la propia universidad para cada una de las tesis depositadas en Biblos-e Archivo (ejemplo de número de ISBN: 84-00-04657-9). Se debía solicitar cuando la tesis ya estaba depositadasen Biblos-e Archivo y tenía una URL propia. Cuando la Agencia lo asignaba se modificaba la ficha de la tesis incluyendo este número en los metadatos de la tesis doctoral.Después de la entrada en vigor del procedimiento relativo al tribunal, defensa y evaluación de la tesis doctoral por parte del Consejo de Gobierno de la UAM, en cumplimiento del RD 99/2011, todas las tesis defendidas a partir del 11 de febrero de 2012 deberán depositarse en abierto, en el repositorio institucional de la UAM, Biblos-e Archivo. Este mandato junto con la privatización de la Agencia del ISBN que ha dejado de asignar ISBN de méritos de manera gratuita, y los recortes que está sufriendo el presupuesto de la Universidad han llevado a tomar la decisión de no gestionar la asignación de ISBN para las tesis doctorales defendidas con posterioridad a la fecha anteriormente mencionada.

Si la tesis doctoral se ha depositado con anterioridad a febrero de 2012, el autor de la misma puede solicitar su acceso restringido escribiendo un correo electrónico al director de la Biblioteca (santiago.conti@uam.es).Todos aquellos doctores que iniciaron el trámite de solicitud de autorización de defensa de tesis doctoral a partir del 11 de febrero de 2012, están sujetos al RD 99/2011, de 28 de enero por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado y al acuerdo del Consejo de Gobierno de la UAM de 3 de febrero de 2012. Sus tesis doctorales de acuerdo al artículo 6 se archivarán “en formato electrónico en un repositorio digital institucional abierto”, en Biblos-e Archivo.Si por alguna causa con posterioridad a la lectura y aprobación de la misma quisieran demorar su puesta en abierto deben solicitarlo a través de Registro a la Escuela de Doctorado, Comisión de Investigación.

Desde el perfil del investicador una vez localizado el ítem del documento pulsamos el botón de Open Science y desde aquí lo subimos. Solo se subirán aquellas publicaciones generadas en el periodo de vinculación con la UAM. Enlace a biblioguía.

"Los datos de investigación son registros factuales, que pueden tomar la forma de números, símbolos, texto, imágenes o sonidos, utilizados como fuente primaria para la investigación, comúnmente aceptados por la comunidad científica como necesarios para validar los hallazgos de la investigación" (Griffith University).

La gestión de datos de investigación se puede definir como “las mejores prácticas en la planificación, recopilación, almacenamiento, uso, distribución y conservación de los datos generados en cualquier proyecto de investigación” (Universidad de Edimburgo). La biblioteca te ofrece una guía que te enseña como se administran.

Puede encontrar más información en las FAQs de InvestigaM de Madroño.

Estamos en

Licencia logo licencia Creative Commons