Skip to main content

Journal Citation Reports (JCR): Factor de impacto (FI)

Tutorial del JCR (Journal Citation Reports)

Los índices de impacto son un instrumento para comparar y evaluar la importancia relativa de una revista determinada dentro de un mismo campo científico en función del promedio de citas que reciben los artículos por ella publicados durante un periodo determinado. El más conocido de estos índices es el Factor de Impacto (FI).

El FI se puede consultar en el JCR; y en la herramienta de análisis del JCR, que permite la búsqueda y descarga de datos de forma rápida.

Factor de Impacto

Es el índice bibliométrico más utilizado. Sirve para comparar revistas y evaluar la importancia relativa de una revista concreta dentro de un mismo campo científico.

¿Cómo se calcula el Factor de Impacto?

Tenemos en cuenta el número de citas recibidas en un año concreto, de artículos publicados en los dos años anteriores y lo dividimos por el total de artículos publicados en esos dos años.

La ventana de publicación es de dos años retrospectivos, aunque existe un Factor de Impacto con los datos de 5 años atrás.

¿Tienen Factor de Impacto todas las revistas de la Web of Science?

No, en la Web of Science hay más revistas que en el Journal Citation Reports, pues antes de pasar al JCR las revistas deben estar indexadas un tiempo en la Web of Science para poder hacer los cálculos de citas recibidas.

Hay que tener en cuenta que no hay factor de impacto para algunas áreas de Arte y Humanidades.

El EMERGING SOURCES CITATION INDEX contiene un índice de todas las revistas que están siendo evaluadas para ser incluidas en el JCR.

Cómo visualizar el FI de una revista

Una vez realizada una búsqueda, en el listado de resultados hacemos clic sobre su título para acceder al registro completo de la revista.

Uno de los indicadores que se nos ofrece es el Factor de Impacto propiamente dicho. Si clicamos encima del valor del Factor de Impacto de un año en concreto veremos la fórmula utilizada para su cálculo.

Observaciones al FI

Siempre tenemos que valorar el Factor de Impacto dentro de su área temática correspondiente.

Una misma revista puede estar asignada en más de un área temática.

Son varios los factores que pueden influir en los índices de impacto de una revista, como, por ejemplo, la fecha y periodicidad de publicación o el tamaño, idioma, especialidad y categoría temática de la revista.

No tiene en cuenta las autocitas ni las citas negativas.

Al tener en cuenta sólo las citas de los 2 años anteriores, penaliza revistas con artículos citados constantemente en largos periodos de tiempo.

Las áreas de conocimiento que evolucionan rápidamente y las que están en auge tienen un índice de inmediatez mucho mayor, lo cual favorece que las revistas incluidas en dichas categorías tengan un mayor factor de impacto.

El primer año tras el cambio del título de una revista, el nuevo título se muestra sin factor de impacto.

Alternativas al FI

Como alternativa, el grupo de investigación SCImago calcula el índice SJR (Scimago Journal & Country Rank) para las revistas incluidas en Scopus. También hubo algunas iniciativas para el cálculo de los índices de impacto de las revistas españolas (IHCD,que dejó de actualizarse en 2015 e IN-RECS, IN-RECJ, IN-RECH, que lo hicieron en 2010).

Vídeo sobre acreditación y sexenios

Estamos en    

Licencia logo licencia Creative Commons