Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Journal Citation Reports (JCR): Journal Citation Indicator (JCI)

Tutorial del JCR (Journal Citation Reports)

   
Journal Citation Indicator- JCI

Journal Citation Indicator (JCI)

¿Qué es el Journal Citation Indicator?

  • Una métrica normalizada por categorías que se calcula para todas las revistas de la Web of Science Core Collection, incluyendo el Science Citation Index Expanded, Social Science Citation Index, Arts & Humanities Citation Index y Emerging Sources.
  • Complementa el Factor de Impacto de la Revista a la hora de evaluar el rendimiento de la revistacon un contexto añadido.

Todas las revistas de todos los índices del JCR tienen JCI, sin embargo no todas las revistas de todos los índices tienen un FI

Datos que contribuyen al Journal Citation Indicator 2020:

Al igual que otras métricas del JCR, el Journal Citation Indicator es estático para el año del JCR.
Se crea a partir de una instantánea de los datos en el momento en que se elabora el JCR e incluye:

Cómo visualizar el JCI de una revista en Journal Citation Reports

1) Usando los filtros del JCR

2) Una vez realizada una búsqueda, en el listado de resultados hacemos clic sobre su título para acceder al registro completo de la revista.

Además del FI, uno de los indicadores que se nos ofrece es el Journal Citation Indicator. Por defecto, nos muestra el último disponible (Current Year).

Vídeo sobre el JCI (Clarivate)

¿Cómo se calcula el JCI?

El número de citas a los artículos de las revistas puede verse afectado por diversos factores, por eso es muy importante tener en cuenta el contexto. El JCI se normaliza para tres variables de las publicaciones

1⃣ Categoría temática

2⃣ Año de publicación

3⃣ Tipo de documento

Citación Normalizado por Categorías (CNCI)

El Journal Citation Indicator (JCI) es la media del Impacto de Citación Normalizado por Categorías (CNCI) de los elementos citables (artículos y revisiones) publicados por una revista en un periodo reciente de tres años. El ICN medio de una categoría es 1. Las revistas con un ICN de 1,5 tienen un 50% más de impacto de citas que la media de esa categoría.

+ info sobre el JCI

  • Las revistas que producen un número reducido de artículos y revisiones pueden tener valores JCI menos estables
  • Los valores del JCI pueden compararse entre categorías, pero las comparaciones se realizan mejor en campos adyacentes que comparten patrones de citación similares (dentro de las Ciencias Físicas o las Artes y Humanidades, por ejemplo)
  • La media del impacto de las citas normalizadas por categoría (CNCI) se utiliza cuando los artículos se asignan a más de una categoría temática de Web of Science

Estamos en

Licencia logo licencia Creative Commons