Apoyo a la investigación: Inicio

Recursos de información sobre producción, evaluación y publicación científica

Presentación

La Biblioteca y Archivo de la UAM ofrece a los docentes e investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid una serie de herramientas y recursos de apoyo a su labor investigadora.

Esta biblioguía pretende ser un medio para acceder a información, noticias, bases de datos, formularios, tutoriales, etc., relacionados con la actividad investigadora.

Producción científica de la UAM

Información sobre la producción científica de los investigadores de la UAM a través del Portal de Producción Científica que recoge y difunde su actividad docente e investigadora y del repositorio institucional Biblos-e Archivo que almacena los textos completos en acceso abierto de estas publicaciones.

Actualidad: editoriales y revistas depredadoras

Una editorial o revista depredadora es aquella que invita a publicar a los investigadores, poniéndose previamente en contacto con ellos alabando su trayectoria investigadora, pagando por ello y sin pasar por el necesario filtro de la revisión por pares o "peer-review".

Una de las principales fuentes para averiguar cuáles y quién es quién en este nuevo tipo de estafadores, el blog Scholarly Open Access de Jeffrey Beall, bibliotecario de la Universidad de Colorado en Denver, acaba de echar el cierre. Una gran pérdida ya que su autor, durante los siete años que mantuvo su web detectó más de 1.000 editoriales y un número aún mayor de revistas dedicadas a este lucrativo negocio en el que también podemos incluir aquellas revistas, o mejor dicho páginas web, especializadas en publicar lo que otros medios de reconocido prestigio investigador han rechazado previamente, siendo el caso mas conocido -y denunciado- el de PLOS ONE cuyo subtítulo reza irónicamente "accelerating the publication of peer-reviewed science".

Evaluación de la producción científica

Recursos y noticias relacionados con los procesos de acreditación y evaluación de la actividad investigadora o las convocatorias de ayudas a la investigación y la búsqueda de indicios de calidad de las publicaciones, trabajos y/o autores en las distintas áreas de conocimiento.

Publicación y difusión

Herramientas para la publicación y difusión de los trabajos de investigación. Incluye información sobre autoría (firma personal e institucional), perfiles de investigador, redes sociales y académicas e información relativa a cómo y dónde publicar con cuestiones relativas a los derechos de autor y la difusión en acceso abierto a través de repositorios y redes académicas.

Responsables Apoyo al Investigador

Preguntas frecuentesFormación de usuariosConsulta al bibliotecario

Biblioguías de investigación

Biblioguías para acceder a información, noticias, bases de datos, formularios, tutoriales, etc., relacionados con la actividad investigadora