Ir al contenido principal

Journal Citation Reports (JCR): Información de una revista

Tutorial del JCR (Journal Citation Reports)

   
Revistas

Información sobre las revistas en JCR

Una vez localizada la revista que queremos consultar, hacemos clic sobre el título de esa revista para obtener todos los datos detallados de la misma.

 1⃣En el apartado Journal Information podemos ver en cuántas categorías está indizada la revista. En nuestro ejemplo, se le han asignado dos áreas temáticas diferentes.     

2⃣ A continuación, en el apartado Journal Performance vemos el Factor de Impacto, su evolución (trend), distribución de citas, cálculo del FI, e items que contribuyen al FI.

 3⃣ En "Rank" visualizamos: la posición (el ránquin), el cuartil y el percentil que ocupa la revista, en cada una de estas categorías.

Las revistas dentro de una categoría se clasifican en orden descendente según el Factor de Impacto de la Revista (JIF), lo que da lugar a la siguiente clasificación por categorías. Los datos del año más reciente se presentan al principio de la lista, mientras que los demás años se muestran en orden cronológico inverso.

JCR no proporciona el tercil, necesario para las áreas de Matemáticas, Ingeniería y Arquitectura.

 

4⃣ Ránquin de la revista según el JCI o Journal Citation Indicator

Las revistas de una categoría se ordenan de forma descendente según el Journal Citation Indicator (JCI), lo que da lugar a la siguiente clasificación por categorías. Los datos del año más reciente se presentan al principio de la lista, mientras que los demás años se muestran en orden cronológico inverso

Además del ránquin o posición que ocupa la revista en cada una de las categorías, podemos consultar las siguiente métricas:

  • source data (datos sobre la revista): número de artículos y referencias que publicó una revista en el año en curso; y además, proporcionan el número promedio de referencias por artículo.
  • box plot (diagrama de cajas): es una gráfica que representa la distribución de los valores del factor de impacto para las categorías a las que pertenece una revista.
  • cited journal data: la revista seleccionada recibe citas por las revistas de la lista.
  • citing journal data: nuestra revista cita a las revistas de la lista.
  • journal relationships: representa de forma gráfica la relación entre la revista que estamos consultando y sus 20 principales revistas citadas o citadoras. 

Distribución de las citas

 

 

Métricas adicionales en el JCR

El Factor de Impacto tiene en cuenta los dos años anteriores. En algunos ámbitos de investigación, en cambio, puede ser útil la comparación de índices de citaciones promedio utilizando períodos de tiempo más largos.

Por eso, el FI a 5 años trata de evitar este sesgo y calcula la frecuencia con que los artículos de una revista, para un período de 5 años, se han citado en el siguiente año.

"Immediacy Index" o índice de inmediatez

El Índice de Inmediatez mide la rapidez con la cual es citado el "artículo promedio" de una revista. Calcula la frecuencia con la que los artículos publicados por una revista son citados en el mismo año.

Se calcula dividiendo el número de citas a artículos publicados en un año dado, por el número de artículos publicados en ese mismo año.

En el apartado Citation Network o Red de citas encontramos la métrica "Cited Half-life" o vida media de citas recibidas

La vida media de citas recibidas es la edad a partir del año actual (año del JCR seleccionado) del 50 % de los artículos de los artículos citados de la revista.

Ayuda a evaluar la antigüedad de los artículos de la revista que han sido citados.

"Citing Half-life" o vida media de citas realizadas

La vida media de las citas es la edad media de los artículos de otras publicaciones citadas por esta revista en el año JCR.

Ayuda a evaluar la antigüedad de la mayoría de los artículos citados por una revista.

Eigenfactor Metrics

Para cada revista ofrece:

- Article Influence Score → mide el prestigio de la revista a partir de las citaciones recibidas durante los últimos cinco años

- Eigenfactor Score → mide el valor de los artículos publicados en un año determinado (tienen más valor los artículos citantes que se publican en revistas de mayor prestigio).

- Normalized Eigenfactor (NE) Score o puntuación normalizada Eigenfactor → convierte el índice Eigenfactor Score en una puntación multiplicativa de 1

Average JIF Percentile o Percentil de FI

El Promedio del Factor de Impacto de la Revista toma la suma del rango del Percentil del JIF para cada categoría considerada, y luego calcula el promedio de esos valores

"Journal profile" (Perfil de una revista, vídeo en inglés)

Otros videos:

Entendiendo los percentiles y los cuartiles de una revista en JCR

Open Access (acceso abierto) en JCR

¿Necesitas ayuda?

Declaración de accesibilidad

Estamos en

Licencia logo licencia Creative Commons