Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Un firmamento en la Autónoma: Nebulosas

Exposición virtual sobre la realizada en la Biblioteca de Ciencias, con motivo de la IX Semana de la Ciencia, celebrada en noviembre de 2009

La Nebulosa del Águila

Un cúmulo abierto de estrellas, a 7000 años luz, rodeado de su nebulosa matriz, que está siendo esculpida por la radiación, como se observa en los pilares centrales. Los datos indican que estos pilares fueron destruidos hace 6000 años por una supernova, lo que podremos observar desde la Tierra dentro de mil años.

Romperé los espejos, haré trizas mi imagen –que cada mañana rehace piadosamente mi cómplice, mi delator. La soledad de la conciencia y la conciencia de la soledad, el día a pan y agua, la noche sin agua. Sequía, campo arrasado por un sol sin párpados, ojo atroz, oh conciencia, presente puro donde pasado y porvenir arden sin fulgor ni esperanza. Todo desemboca en esta eternidad que no desemboca.

(Octavio Paz, “Libertad bajo palabra”)

Casiopea A

¡Es increíble y es que todo ocurre en la quinta parte de un segundo! Una estrella mucho más grande que nuestro Sol, de repente se desploma sobre sí misma y entra en un colapso alcanzando velocidades cercanas a las de la luz.

Son miles y miles de millones de toneladas de estrella que caen al unísono sobre sí mismas... es un instante antes de la explosión como supernova. Esta ocurrió a unos once mil años luz de distancia, la vimos hace unos 340 años, y la nube que de ella resultó mide hoy unos diez años luz de punta a punta, mientras se expande con velocidades de miles de kilómetros por segundo.

Si tuviésemos la fuerza suficiente
para apretar como es debido un trozo de madera,
sólo nos quedaría entre las manos
un poco de tierra.
Y si tuviésemos más fuerza todavía
para presionar con toda la dureza
esa tierra, sólo nos quedaría
entre las manos un poco de agua.
Y si fuese posible aún
oprimir el agua,
ya no nos quedaría entre las manos
nada.

(Ángel González, "Esto no es nada“)

La Gran Nebulosa de Orión

Es la región de formación de estrellas masivas más cercana a nosotros y la nebulosa más estudiada del cielo. Situada a 1300 años luz de distancia, en la dirección de la constelación de Orión.

La estrella más brillante tiene treinta veces la masa del Sol. También contiene un gran número de estrellas parecidas a nuestro Sol, que han sido descubiertas recientemente.

La arena de los ciclos es la misma
e infinita es la historia de la arena;
así, bajo tus dichas o tu pena,
la invulnerable eternidad se abisma.

(Jorge Luis Borges, "Reloj de arena")

 

NGC 346

Una joven región de formación estelar, de unos 3 millones de años y un tamaño de 200 años luz, con un cúmulo de estrellas masivas y brillantes, situada en la Nube Menor de Magallanes, una galaxia satélite de nuestra Vía Láctea a una distancia de 210 mil años luz.

Hoy siento en el corazón
un vago temblor de estrellas,
pero mi senda se pierde
en el alma de la niebla.
La luz me troncha las alas
y el dolor de mi tristeza
va mojando los recuerdos
en la fuente de la idea.

(Federico García Lorca, "Canción otoñal")

Nebulosa de la Tarántula

Situada en la Gran Nube de Magallanes esta nebulosa es tan luminosa que, si estuviera a la distancia de la nebulosa de Orión, su luz produciría sombra en objetos de la Tierra. Alberga un gran cúmulo de estrellas jóvenes muy masivas que generan ingentes cantidades de energía. Siendo la región de formación estelar gigante más cercana, su estudio es clave para comprender la evolución de la formación estelar a gran escala en el universo.

Nebulosa sin mundos,
Instante sin presente,
Anhelante mirada hacia el futuro,
Ansias expectantes en espera.
Fuerza en donde aún no hay fuerza,
Tiempo en donde aún el Tiempo no comienza,
Silencio que va a ser resonancia,
Instante que será, y sin ser Hoy tiene Mañana,
Momento que va a empezar,
Onda que aún no es campanada
Porque falta la fuerza que hace el aire vibrar.

(Vicente Huidobro, “El caos”)

Nebulosa de la Hélice

La nebulosa planetaria más cercana, a 700 años luz, tiene un diámetro de 2 años luz. Compuesta de gas y polvo expulsado por una estrella central en las etapas finales de su vida. El Sol se convertirá en una nebulosa planetaria cuando se agote todo su combustible, dentro de 6 mil millones de años.

Una vez sentí el ansia
de una sed infinita.
Dije al hada amorosa:
Quiero en el alma mía
tener la aspiración honda, profunda,
inmensa: luz, calor, aroma, vida.
Ella me dijo: ¡Ven!

(Rubén Darío,"Autumnal”)

Cúmulo globular 47 Tucán

Los cientos de miles o millones de estrellas de un cúmulo globular, nacidas de una misma nube, se mantienen ligadas por su fuerza común de la gravedad. Son estos los primeros sistemas que se formaron en las galaxias, y hoy sólo cuentan con estrellas muy viejas. 47 Tucán es el de mayor tamaño y luminosidad de los que hoy conocemos, con la excepción de Omega Centauri.

En lo hondo de la nieve las estrellas
se dirían de nieve iluminada
y próxima a caer: Apocalipsis
silencioso y voraz como la nieve

(José Emilio Pacheco, “Con la ignorancia de la nieve”)

Estamos en

Licencia logo licencia Creative Commons