La química en la UAM: su proyección social (noviembre 2011): Biología Molecular

Exposición virtual de Química con motivo del Año Internacional de la Química 2011 y la XI Semana de la Ciencia

2.1 Departamento de Biología Molecular

► 59 líneas de investigación

De acuerdo con su carácter multidisciplinar, los miembros del Departamento de Biología Molecular investigan en muy diversas áreas, como:

• Neurobiología molecular

• Inmunología

• Señalización celular

• Dinámica y Función del genoma

• Aspectos básicos de la biología celular

• Patología molecular

• Virología

• Microbiología molecular

• Microbiología ambiental

El enfoque de estos estudios es en algunos casos más básico y en otros orientado a aplicaciones biotecnológicas (extremófilos, enzimas termoestables, biorremediación, etc.) o a la biomedicina (enfermedades neurológicas, neurodegenerativas, cardiovasculares, metabólicas, infecciosas, cáncer, inflamación, etc.).

Esta actividad investigadora permite, contando también con la participación de científicos de otros centros de prestigio, liderar el desarrollo de dos Programas Oficiales de Posgrado: el Programa de Biociencias Moleculares (patrocinado por la Fundación Ramón Areces, y organizado en colaboración con el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UAM), que enmarca tres Másteres (en Biología Molecular y Celular, en Biomedicina Molecular y en Biotecnología) y Doctorado, y el Programa de Microbiología (Máster en Microbiología y Doctorado). Igualmente el Departamento participa en el Posgrado de Biofísica.

Modelado de la estructura del complejo de las proteinas P0 y L12 con el rRNA formando la base del Tallo ribosómico.

El inhibidor de la H+-ATP sintasa (IF1) es un regulador clave del metabolismo energético de la célula tumoral. Se muestra la localización mitocondrial de IF1 (verde) y la sobreexpresión de IF1 en carcinomas (T) humanos de mama y pulmón respecto del tejido normal (N) del mismo paciente.

Filamentos helicoidales apareados presentes en enfermos de Alzheimer vistos al microscopio electrónico e inmunodecorados con oro coloidal de 10 nm con un anticuerpo que reconoce la proteína tau hiperfosforilada.

Caracterización por HPLC de una β-fructofuranosidasa de Schwanniomyces occidentalis con actividad transfrutosilante que produce la molécula probiótica 6-cestosa.

Crecimiento tumoral en ratones SCId de tumores de carcinoma de colon. HT-29lucd6 sobreexpresando Cox-2 o Calcineurina activada y analizados por emisión de luz.

Análisis por MLPA (A) y PCR larga y secuenciación (B) de dos deleciones genómicas que incluyen los exones 3 y 4 del gen PCCA.

Tinción hematoxilina/eosina de corte de corazón de ratón susceptible a la infección por Trypanosoma cruzi. Nidos de amastigotes (flecha negra), infiltrados inflamatorios de células mononucleares (flecha blanca).

Modelo de la geomicrobiología del río Tinto.