Skip to main content

Web of Science (WOS): Búsqueda por autor

Tutorial sobre el uso de Web of Science

Búsqueda por autor

Hay que tener en cuenta que existe una falta de normalización de los nombres de los investigadores lo que dificulta la recuperación de sus publicaciones.

Opciones de búsqueda:  busqueda por autor

  1. En la búsqueda básica, campo "Autor" (en todas las Bases de datos o en la Colección Principal)
  2. En la Colección Principal de WOS, herramienta de "Búsqueda de autores".
  3. Si conocemos el Researcher ID o ORCID, en el campo "Identificadores de autores". Es la búsqueda recomendable si están actualizados sus perfiles, porque resuelve el problema de la identificación inequívoca de los autores.

3 Opciones para buscar un investigador

En el campo "Autor" de "todas las Bases de datos" o en la "Colección Principal", introduce el apellido seguido por las iniciales (hasta 5); y variantes de apellidos separados por el operador booleano "OR" (consulta el índice de los autores para examinar posibles variantes). Ej. salinasjimenez j or salinas-jimenez j            

ÍNDICE: permite seleccionar uno o varios autores para agregarlos a la búsqueda. Muy útil para seleccionar la ortografía o las variantes ortográficas correctas de un nombre.                                                         ayuda busqueda de autor

   

 
Puedes refinar los resultados (por áreas de investigación, colaboraciones, títulos de fuentes, organizaciones-Nombre preferido en la C.Principal, etc.), para mejorar los resultados y eliminar resultados de autores que se llaman igual.
 

Recomendaciones:

  • Puedes usar mayúsculas o minúsculas.
  • No se incluirán acentos ni caracteres que no sean del alfabeto inglés (Félix Goñi, goni f*)
  • El sistema agrega automáticamente el comodín de asterisco (*) cuando se escribe solo una inicial. De esta forma, si ingresas Johnson M, el resultado es igual que si ingresa Johnson M*
  • Para los nombres/apellidos compuestos o con apóstrofo/guion es necesario buscarlos en forma original y fusionada,
    conectados con el operador "OR". Ej. D. Lagadic Gossmann=  búsqueda por, lagadic gossmann d* or lagadicgossmann d*
  • Se indexan los nombres completos desde 2008. Ej. Geraldo Felipe de la Fuente= búsqueda por, de la fuente g* or delafuente g* or de la fuente felipe geraldo.
  • Para buscar autores anónimos, ingrese anonymous en el campo Autor.

Esta herramienta SOLO está disponible en la Colección Principal.

  1. Introduce el apellido e iniciales del autor. Haz clic en Incluir nombre alternativo para añadir filas y buscar variaciones conocidas del nombre del autor.
  2. En los nombres muy ambiguos es necesario refinar la búsqueda por país y afiliación más actual, como en el ejemplo, antes de ir a la página de resultados.
  3. Hacer clic en "Buscar"

Boton buscar

Hemos obtenido 2 registros de autores ("author records"), que se pueden filtrar por variantes en el nombre del autor, afiliación o líneas de investigación.

Haciendo clic en el registro del autor, podemos saber si está reclamado o no.

¿Qué es un registro de autor ("author record")? reúne las publicaciones de un autor en base a un algoritmo de desambiguación que utiliza más de 40 indicadores para esta agrupación.    Ayuda que es un registro de autor

Elementos: 

-Nombre del autor, variantes de nombre y afiliación institucional

-Listado de publicaciones

-Vista de la red de citas de la Web of Science: Indice H, suma de veces citadas, total de citas de artículos

Dos tipos de registros de autor: 

  1. Registro reclamado por el autor y lo mantiene a través de Publons. Aparece su identificador (Web of Science ResearcherID); y está conectado a su perfil en Publons.

Registro reclamado

  • SOLO cuando el registro está reclamado, puedo hacer la búsqueda por Web of Science ResearcherID u ORCID en la herramienta "Búsqueda de autor".
  • Si ya tienes publicaciones de WoS Core Collection reclamadas en tu perfil de Publons, tendrás que eliminarlas de tu perfil de Publons (solo publicaciones de WoS Core Collection), antes de que puedas volver a reclamarlas desde el Registro del Autor.

        2.  Registro sin reclamar. Solo el investigador puede reclamarlo, desde "reclamar este registro".

     

                                                                                                                                                                             Red de citas

  • Cualquier usuario, registrado en WOS,  puede sugerir una corrección, en la parte inferior de la pantalla, "Mejorar este registro de autor".
  • Una vez reclamado por el autor, nadie más puede hacer correcciones.                                                                                                                             

Un identificador de autor es un ResearcherID (recurso integrado en la WOS), o un ORCID (Open Researcher and ContributorID).

Intentan resolver el problema de identificación, ambigüedad y duplicidad en los nombres de los investigadores, mediante la creación de un registro único.

"Búsqueda autor" ("author search") en Colección Principal

es importante

Para la búsqueda por Web of Sience ResearcherID u ORCID, utiliza la búsqueda básica, campo "identificador de autores".

SOLO cuando el registro está reclamado, puedes usar la búsqueda, "Web of Science ResearcherID or ORCID Search" en la herramienta "author search".

Cómo reclamar tu registro de autor

Estamos en    

Licencia logo licencia Creative Commons