Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

ERIC: Resultados

Tutorial de uso del recurso electrónico ERIC, suscrito por la Biblioteca UAM

Resultados de ERIC

Resultados de ERIC

Manejar los resultados

Desde la página de resultados, se pueden realizar las  acciones para depurar los documentos obtenidos

  • limitándolos por distintas  opciones
  • modificar los criterios de ordenación (relevancia, fecha, autor o fuente)
  • modificar la visualización de los resultados
  • ​acceder al texto completo 

Acceso al texto completo

Tras una búsqueda, la página de resultados nos ofrece, para cada documento recuperado, alguna de las siguientes opciones de acceso:

  • Texto completo en pdf: consulta en el formato de Adobe, con posibilidad de abrirlo con cualquier lector de este tipo de archivos para poder cambiar las opciones de vista o para su archivado y/o impresión.
  • Enlace a texto completo UAM: si el documento no está en texto completo en ERIC se ofrecerá la opción "UAM texto y más" que nos permitirá de conseguir el texto completo a través de otro proveedor (en caso de estar suscrito por la UAM); también nos ofrecerá otras opciones para la localización de los documentos (búsqueda en el catálogo de la biblioteca,  Google Scholar o solicitud de préstamo interbibliotecario).

Filtros y limitadores

Estas opciones se pueden hacer tanto en el momento de hacer la consulta como en la pantalla de resultados. Su objetivo es limitar los resultados, obligando al cumplimiento de una o varias condiciones.

En la pantalla de resultados, la barra lateral de la izquierda nos informan de las opciones y del número total de resultados para cada una de las posibles condiciones de restricción, ordenados de mayor a menor cantidad de documentos. Entre los limitadores posibles el recurso ofrece las siguientes opciones

  • Limitar a texto completo: recupera sólo documentos accesibles a texto completo.
  • Fecha: una barra permite seleccionar los años de inicio y fin de los documentos.
  • Tipo de fuente: libro, capítulo, artículo de revista, tesis, etc.
  • Tema o materia relacionado con el término de búsqueda.
  • Publicación: nombre de la fuente de la que se han obtenido los documentos.
  • Geografía: ámbito geográfico de los resultados.

Herramientas de búsqueda (1): tesauro

Esta herramienta de búsqueda consiste en una lista alfabética de todos los términos de materia en lengua inglesa utilizados por este recurso electrónico para clasificar y organizar todos y cada uno de los documentos incorporados a su colección.

Es un vocabulario controlado por materias y por tanto ofrece la mejor manera de buscar documentos mediante esta opción. Un tesauro muestra además la relación entre términos como sinónimos ("Related Terms") o relaciones jerárquicas que llevan términos genéricos ("Broader Terms") o más específicos ("Narrower Terms") que el buscado. Muchas materias llevan también asociadas notas de alcance ("Scope Note") que aclaran la terminología o cobertura del término buscado así como los términos no válidos para la búsqueda ("Used for"). Por ejemplo para el término "Globalisation" remite a "Global approach" que, a su vez, proporciona una nota de alcance, una lista de términos más genéricos, otra de términos relacionados y una final de términos no utilizados por el tesauro:

Herramientas de búsqueda (2): índices bibliográficos

Otra opción de búsqueda permite navegar a través de varias listas de índices entre los que se encuentra la búsqueda por autor, autor corporativo, país, lugar geográfico, tipo de documento, título de revista, palabras clave, lenguaje, año de publicación, editor, nombre de persona, materias del tesauro, etc.).

Basta introducir el término que se desea buscar y nos aparece el número de registros que existen en ERIC sobre ese índice. Por ejemplo, buscando en el índice de título de revista "Quest" nos recupera los documentos publicados allí

Herramientas de búsqueda (3): historial y alertas

Una opción muy interesante es trabajar combinando las diferentes búsquedas que hemos ido realizando en una sesión de trabajo en el recurso.

Mediante el historial de búsquedas, obtenemos una panorámica de todas las búsquedas que hemos realizado, así como del número total de resultados. Con el historial de búsquedas podemos: 

  • Guardar una o todas las búsquedas, eliminarlas, modificarlas,
  • Crear una alerta o un feed RSS
  • Obtener un enlace para rápidamente volver a acceder a los resultados.
  • Hacer combinaciones de las búsquedas realizadas con los operadores booleanos AND, OR y NOT

¿Necesitas ayuda?

Estamos en    

Licencia logo licencia Creative Commons