Skip to main content

Google Académico: Altmétricas

Tutorial de uso de Google Académico, recurso de acceso gratuito

Almétricas en Google Académico

Altmétricas en Google Académico

Métricas en Google Académico

Una de las grandes ventajas de Google Scholar Citations es que permite fácilmente hacer un seguimiento de las citas recibidas y nuestro índice h e i10-index.

El i10-index (disponible desde 2011) indica el número de trabajos académicos que un autor ha escrito y que recibieron al menos diez citas. 

Desafortunadamente, no se tiene garantía de que el análisis de citas ofrecido por Google Scholar Citations sea exhaustivo, ya que solo indiza artículos que se encuentran en sitios web que se adecuan a sus directrices.

Diferencias con otros buscadores especializados

Scopus tiene más opciones de búsqueda por autor y usa vocabulario controlado, además de que  sus citas están más depuradas y enfocadas a las ciencias sociales. También presenta informes de citas para hacer seguimiento.

 

En cuanto a Google Académico,  incluye una buena parte de artículos cientificos del área de ciencias sociales que no se localizan en los otros dos recursos.

 


Web  of Science cuenta con más opciones de búsqueda por tipo de documento. También permite añadir libros y capítulos de libros y cuenta con un número importante de citas en el área de artes. Además incluye un mapa  de citas para estudiar su flujo entre: los artículos citados y los autores que los citan. Guardar

Google Scholar Metrics 2016

La última actualización de Google Scholar Metrics fue el 14 de julio de 2016.

Las principales diferencias de esta nueva edición con respecto a las anteriores son:
  • La inclusión de 5 idiomas adicionales de los ránquines: ruso, coreano, polaco, ucraniano e indonesio y la eliminación del italiano y del danés.
  • La retirada de working papers y discussion papers en las áreas de negocios, economía y gestión, por ejemplo, el CEPR Discussion Papers (h5-index: 112).

Información sobre la actualización de Google Scholar Metrics 2016.

Índice h de las revistas

¿Qué revistas están incluidas en Google Scholar Metrics?

Aparecen las revistas incluidas en Google Scholar que han publicado al menos 100 artículos y cuentan con alguna cita.

¿Cómo mide el impacto?

Google Scholar Metrics ofrece el índice h5*, relativo al periodo 2009-2013. Una revista cuyo índice h5* sea 23, indica que entre 2009-2013 ha publicado 23 artículos que han recibido al menos 23 citas cada uno de ellos.

¿Cómo pueden buscarse las revistas?

  • Una revista concreta puede buscarse por alguna palabra de su título.
  • Encontramos ránquines de revistas por idioma, ordenadas por el índice h: de un vistazo localizamos las 100 mejores revistas en español, por ejemplo. Ahora bien, todas las áreas están mezcladas.
  • La búsqueda por materia sólo es posible para las publicaciones inglesas.

Pulsando en el índice h5* de cada revista, podemos ver los artículos más citados y quién los ha citado.

El índice h5 es el índice h de los artículos publicados en los últimos 5 años completos. Se trata del número mayor h en cuanto a que h artículos publicados entre 2011 - 2015 deben tener al menos h citas cada uno

Índice h de las revistas científicas españolas

El grupo de investigación EC3 de Granada publica anualmente el Índice h de las revistas académicas españolas en Google Scholar Metrics

2007-20112008-2012 | 2009-2013 | 2010-2014

En la cuarta y última edición de este índice, correspondiente a los años 2010-2014 se han identificado 1069 revistas, de las que 560 son de ciencias sociales, 248 de arte y humanidades, 142 de ciencias de la salud y 119 de ciencias naturales e Ingenierías. 

Dentro de cada área, existen listados de revistas acotados por submaterias y ordenados por el índice h.

¿Necesitas ayuda?

Estamos en    

Licencia logo licencia Creative Commons