Skip to main content

Google Académico: Búsquedas

Tutorial de uso de Google Académico, recurso de acceso gratuito

Búsquedas en Google Académico

Búsquedas en Google Académico

Google Académico: manual paso a paso

Búsqueda básica en Google Académico

A la hora de buscar en Google Académico, el procedimiento es igual que en el buscador normal. En primera instancia contamos con una caja de texto donde escribiremos el nombre del autor, libro, personaje o cita que estamos interesados en recuperar.

Al darle al botón “buscar”, nos aparecerán los resultados. 

Recomendaciones de búsqueda

  • Buscar por título

Escribir entre comillas el título que nos interesa y Google buscará documentos en los que se mencione ese título. Utilizar el campo "intitle" sin espacio entre el operador y el término de búsqueda. De esta manera, le decimos al buscador que nos busque en los títulos de los documentos.

  • Buscar por autor 

Poner el nombre entre comillas. Sustituir el nombre propio por las iniciales. Utilizar el término "autor" seguido de ":" sin dejar ningún espacio entre autor: y el término de búsqueda.

​Para una mayor precisión, se recomienda combinar "autor": con las comillas

Los términos de búsqueda que introduzcamos se combinarán por defecto con el operador AND.

Podemos elegir buscar información solo en español, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de la información científica está escrita en inglés. GoogleAcadémico ordena los resultados por relevancia teniendo en cuenta la presencia de nuestros términos de búsqueda en el texto completo así como el lugar en que fue publicado y el número de veces que ha sido citado.

Búsquedas en Google Académico con operadores especiales

Puedes utilizar operadores de búsqueda y otros signos de puntuación para obtener resultados de búsqueda más específicos. Por lo general, la búsqueda de Google Académico ignora los signos de puntuación, excepto los que encuentras en esta página de operadores de búsqueda.

Veamos algunos ejemplos:
[
autor:flowers] devuelve documentos escritos por personas con el apellido Flowers, mientras que [flowers -autor:flowers] devuelve documentos sobre flores e ignora aquellos que hayan sido escritos por personas con el apellido Flowers (el símbolo menos delante de un término de búsqueda excluye los resultados que contengan dicho termino).
 

Trucos de búsqueda en Google Académico

Antes de empezar con Google Académico, os dejamos unos consejos para realizar búsquedas de información en Google

​​1. Encontrar artículos más recientes

En la barra lateral de la izquierda:

  • Pincha en "Desde el año" para mostrar solamente los documentos publicados recientemente, ordenados por relevancia;
  • Haz clic en "Ordenar por fecha" para mostrar solo las nuevas incorporaciones, ordenados por fecha;
  • El icono del sobre sirve para configurar tus alertas. Esto es, cada vez que haya nuevos resultados de una búsqueda que te interesan, Google Académico te avisa por correo electrónico (con la periodicidad que hayas establecido). Más información en el apartado Guardar y exportar de esta guía.

2. Resúmenes y texto completo

En la mayor parte de los artículos, los resúmenes son de acceso abierto. Sin embargo, leer el artículo completo puede requerir una suscripción. Prueba:

Desde el partado "Mi biblioteca" puedes gestionar tus resultados de búsqueda como ves en esta imagen

Clic en "artículos relacionados" "Citado por" o Todas las versionesdebajo del resultado de la búsqueda para explorar artículos similares. Si estás afiliado a una institución, pero no ves enlaces del tipo "Texto completo UAM", ponte en contacto con el servicio de biblioteca para saber cómo acceder a  los recursos electrónicos suscritos por la misma

3. Búsquedas relacionadas

Si eres nuevo en un tema de investigación, es aconsejable realizar antes una búsqueda general en google y veremos como en la parte inferior de la página de resultados aparece la opción "Búsquedas relacionadas con".
Otra herramienta interesante para la investigación de palabras clave que podemos emplear en nuestras investigaciones es Google Keyword planner. http://ninjaseo.es/planificador-de-palabras-clave/

4. Citado por

Del mismo modo, si los resultados de la búsqueda te resultan escasos o insuficientes, es recomendable pinchar en "Citado por" para ver más información relacionada con nuestra búsqueda.

Búsqueda avanzada en Google Académico

Google Académico ofrece la opción de realizar búsquedas avanzadas: esto permite al usuario definir con mayor detalle el tipo de resultado .

Permite hacer búsquedas específicas en bibliografía especializada y obtener resultados de distintas disciplinas y fuentes que han sido revisadas por especialistas.

Con la búsqueda avanzada de Google Académico puedes acotar tu búsqueda por diversos campos

  • Autor
  • Editorial 
  • Fecha de publicación.
  • Podemos elegir hacer la búsqueda en el cuerpo de texto o solo en el título.
  • Artículos escritos por
  • Artículos publicados en
  • Operadores de búsqueda (booleanos): podemos elegir que incluya una frase, de modo literal, con todas las palabras o son solo algunas palabras. Además podemos elegilr si queremos que no aparezca alguna palabra en la búsqueda.

Veamos algunos ejemplos:

[autor:flowers] devuelve documentos escritos por personas con el apellido Flowers, mientras que [flowers -autor:flowers] devuelve documentos sobre flores e ignora aquellos que hayan sido escritos por personas con el apellido Flowers (el símbolo menos delante de un término de búsqueda excluye los resultados que contengan dicho termino).

 

Si deseas buscar en la publicación Journal of Finance artículos sobre mutual funds en 2014 estas son las búsqueda avanzadas recomendadas:

1) Búsqueda de "mutual funds" en la publicación Journal of Finance y lo acotamos por año, en este caso, el 2014.

2) Es posible que esta primera búsqueda del término [mutual funds] entre todas las publicaciones ofrezca resultados más útiles que no una búsqueda más acotada de "funds" solo en Journal of Finance.

Ejemplo de búsqueda avanzada en Google Académico

¿Necesitas ayuda?

Estamos en    

Licencia logo licencia Creative Commons