Comunidad Escuelas para la Justicia Social (EJS). Una comunidad abierta que emplea varios espacios virtuales para la colaboración. Basada en el aprendizaje dialógico, la filosofía DIY/HTM (Do it yourself/ Hazlo tú mismo) y propuestas de conocimiento libre y abierto en Comunidad. Consiste en una red de apoyo desde la que se comparte y crean ideas, estrategias y herramientas para construir escuelas socialmente justas.
Escuela Ayampe (Ecuador). Proyecto de innovación y mejora educativa de la Escuela Ayampe en Ecuador protagonizado por el Ministerio de Educación, el Comité Promejora de Ayampe y la Red Internacional de Educación (RIE). La escuela fiscal “Ernesto Velásquez Kuffó” es el único centro educativo del recinto de Ayampe, fundada hace treinta años se ha convertido en 2019 en un centro educativo de referencia por la implementación del proyecto. Con el esfuerzo de toda la comunidad, entidades y donantes, la escuela de Ayampe se ha transformado en una escuela que imparte la malla curricular a través de metodologías alternativas adaptadas a su realidad y a las necesidades del siglo XXI.
Escuelas Hermanadas por la Justicia Social. Red de centros docentes de diferentes niveles educativos (desde educación infantil a la universidad) que trabajan juntos en, desde y para la Justicia Social, mediante un trabajo colaborativo basado en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
Labine.org. Grupo de docentes en ejercicio comprometidos con la innovación como motor de cambio en las escuelas y en la sociedad. Labine surge como una herramienta que puede servir como instrumento de formación a docentes, pertenencia a una red de innovación para centros -y docentes- que realizan prácticas innovadoras en sus aulas y un espacio de intercambio -y difusión- de esas prácticas innovadoras que están revolucionando la educación.
Ludus. Una página web que recopila información sobre educación alternativa en España. Se muestra cualquier proyecto que suponga una alternativa de la educación, recogiéndose opciones muy diversas: escuelas libres, escuelas bosque, comunidades de aprendizaje, escuelas Reggio Emilia, institutos que trabajan por proyectos, asociaciones dedicadas al estudio y divulgación, colegios públicos que en parte o totalmente están adoptando alguna de estás pedagogías, grupos de crianza, etc.
Recorridos de la memoria histórica en la escuela. El Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia recoge las experiencias de maestros y maestras en relación a la pedagogía para la memoria y la construcción de una cultura de paz. Además, cuenta con la recopilación de actividades didácticas concretas para trabajar en dicha temática.
Chinese School. Un documental de la BBC del año 2008 que se centra en la vida cotidiana de un grupo de familias , maestros y niños de la provincia de Anhui. El documental refleja la situación en poblaciones empobrecidas en China y la existente brecha urbano-rural, salarial, de recursos educativos y de Derechos Humanos.
Die gefährlichsten Schulwege der Welt. El documental Die gefährlichsten Schulwege der Welt (La forma más peligrosa de ir a la escuela en el mundo) muestra diferentes experiencias de alumnos de países como Kenia, Nepal, Siberia o Perú para atender a la escuela pese a la multitud de dificultades que se encuentran en el camino de manera cotidiana.
Enséñame pero Bonito. Un documental que muestra diferentes experiencias educativas alternativas al modelo tradicional de aprendizaje. Pretende visibilizar y abrir un debate sobre los principales métodos de enseñanza actuales en el país: “Es nuestra aportación para trabajar por una renovación pedagógica y un futuro mejor”.
Entre Maestros: Un documental producido por ALEA sobre una experiencia educativa innovadora basada en la mirada “educar empoderando”. Un encuentro entre 11 alumnos, 1 profesor, 12 días de clase; entre la vida y la educación a través del autoconocimiento en clase.
Estrellas en la Tierra. La película Taare Zameen Par (Estrellas en la Tierra) habla de la historia de un niño con necesidades especiales y su maestro, quien al contrario de los anteriores profesores, decide dejar que el niño que desarrolle libremente sus propias ideas.
Infancia en Otro País. El documental habla de la educación como un tema que genera ansiedad de manera generalizada en China. Innumerables familias envían a todos sus hijos al extranjero, con la esperanza de que sus hijos obtengan una mejor educación. Zhou Yi Jun, madre de dos hijos y reportera que regularmente informa sobre noticias internacionales, sintió la misma ansiedad. Por ello, se embarca en un viaje por diferentes países para conocer diferentes retos y sistemas educativos. En el viaje de exploración, Yi Jun también recordó su infancia y también experimentó un viaje para reexaminarse.
Los Chicos del Coro. La película narra la experiencia de el profesor Clement en un internado francés donde la mayoría de estudiantes son considerados como problemáticos y donde el profesorado cree que sólo responden a la filosofía de “acción-reacción”. Gracias a la tranquilidad y perseverancia de Clement y a su propuesta de un modelo de aprendizaje que deja espacio a la música y a la creatividad, los esquemas del internado se van transformando.
Piezas. Un documental sobre la transformación social a través de la educación. Reflexiona sobre el concepto de educación tradicional, los valores, un modelo educativo más actual y el crecimiento personal. Recoge testimonios de diferentes agentes en el ámbito educativo, desde niños/as de distintos lugares del mundo, hasta profesionales de la educación e investigación.