Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Biblioteca de Educación. Centro Internacional de Documentación sobre Educación para la Justicia Social. Recursos didácticos: Literatura infantil y juvenil para la justicia social

Biblioguía de los recursos didácticos existentes sobre Educación para la Justicia Social

En este apartado

En este apartado te acercamos literatura tanto infantil como juvenil sobre Justicia Social.

Literatura infantil

6 reinos 6 reinos. Martín vive en el reino Gris, en el que nada escapa a ese triste color. Un día el hallazgo de un extraño objeto procedente de otras tierras le impulsa a buscar qué hay más allá del muro que rodea su mundo. Martín y su familia inician así un viaje en el que visitarán seis reinos. ¿Encontrarán un reino en el que poder ser ellos mismos? Un álbum que habla de respeto, diversidad y tolerancia; Autor: José Carlos Román; Ilustradora: Mar Azabal.

 

 

El cazo de Lorenzo El cazo de Lorenzo. El cuento relata la historia de un niño, llamado Lorenzo, que tiene que arrastrar un cazo rojo, siempre junto a él. A veces, el cazo le pone ciertas dificultades y retos en la vida que, gracias a la ayuda de algunas amables personas, aprende a superar poco a poco; Autora: Isabelle Carrier.

 

 

El iglú El iglú. La vida de un pequeño pueblo se ve alterada por la aparición de un extraño iglú y las preguntas comienzan a sucederse. Una historia para aprender a mirar con los ojos del corazón. Una llamada a la solidaridad en un mundo acostumbrado a la indiferencia. Este cuento nos acerca a una realidad palpable: cómo dejamos de ver a las personas que necesitan ayuda y se hacen invisibles a nuestros ojos. Bajo el hilo conductor del misterioso iglú, pequeños y mayores podrán realizar un viaje interior lleno de sensibilidad. Autor: Jesús López Moya; Ilustradora: Zuriñe Aguirre.

 

Elmer Elmer. Elmer no es como los otros elefantes de su manada. Aunque parezca difícil de creer, es un elefante de mil colores: verde, azul, blanco, rosa, amarillo… ¡Impresionante!, ¿verdad? Pero a Elmer no le hace ni pizca de gracia ser así, más bien está harto de ser distinto, así que un día decide escaparse de la manada y buscar un remedio para poder tener el mismo color de piel que los demás… Autor: David Mckee.

 

 

 

Habría que... Habría que. Un niño estaba sentado en su isla mirando el mundo y reflexionando. Vió guerras, hambre, contaminación y abusos de poder. Y también vio muchas lágrimas y pocos abrazos de amor. Pensó que habría mucho que cambiar en este mundo y, justamente por eso, decidió…NACER; Autor: Thierry Lenain; Ilustrador: Olivier Tallec.

 

 

Hipatia la maestra Hipatia la maestra. Jugar con números era la diversión favorita de la pequeña Hipatia de Alejandría. “¡Las matemáticas no mienten!”, decía, y por eso de mayor llegó a ser la profesora y científica más grande de su tiempo. Autora: Florenci Salesas Pla. 

 

 

 

No te calles 

No te calles. La obra gira en torno a la idea del círculo de silencio que suelen imponer los abusadores. Muestra que los niños no están solos en esta situación y ofrece unas pautas claras y sencillas de cómo actuar en estas situaciones. Autores: Arturo Cavanna y Menchu Cuesta. Ilustrador: Gabriel Cortina.

 

Por cuatro esquinitas de nada Por cuatro esquinitas de nada. Cuadradito quiere jugar en casa de sus amigos Redonditos, pero no pasa por la puerta porque… ¡La puerta es redonda como sus amigos! ‘¡Tendremos que recortarte las esquinas!’ – le dicen los redonditos. ‘¡Oh, no! – dice Cuadradito- ¡Me dolería mucho!’ ¿Qué podemos hacer? Cuadradito es diferente. Nunca será redondo; Autor: Jérôme Ruillier.

 

 

Salvaje Salvaje. Cuenta la historia de una niña que vive feliz en la naturaleza, donde los osos le han enseñado a comer, los pájaros a hablar y los zorros a jugar. Ella es audaz, valiente e increíblemente libre. Pero un día, un nuevo animal entra en escena, un animal extrañamente parecido a ella…; Autora e Ilustradora: Emily Hughes.

 

 

Soy un punto Soy un punto. Una obra gráfica para grandes y pequeños que nos enseña el valor de la amistad y la solidaridad. La aventura de unos puntos blancos y otros negros que se encuentran para construir un mundo mejor nos hace recapacitar sobre una realidad muy actual: la desigualdad, la inmigración, el problema de los refugiados? Con una mirada simpática y realista a un tiempo, y gracias a sus originales ilustraciones hechas íntegramente a mano y a sus sencillos y sintéticos textos, este libro ayuda a interiorizar valores como la solidaridad, la amistad y la fraternidad, despierta la conciencia de que es necesario respetar al otro, compartir los bienes y convivir en paz y armonía, y fomenta la curiosidad y la imaginación en los lectores de todas las edades. Autores: Giancarlo Macri y Carolina Zanotti.

 

 

Vacío Vacío. La vida está llena de encuentros, y también de pérdidas. Vacío es un libro que nos habla de la resiliencia, o la capacidad de sobreponerse a la adversidad y encontrarle un sentido. La autora ofrece una serie de recursos didácticos para trabajar el libro en el aula. Autora e ilustradora: Anna Llenas.

Literatura juvenil

Caperucita en Manhattan Caperucita en Manhatan. Sara Allen es una niña de diez años que vive en Brooklyn, Nueva York. Su mayor deseo es ir sola a Manhattan para llevar a su abuela un tarta de fresa. La abuela de esta moderna Caperucita ha sido cantante de music-hall y se ha casado varias veces. El lobo es míster Woolf, un pastelero multimillonario que vive cerca de Central Park en un rascacielos con forma de tarta. Pero el hilo mágico de este relato se centra en miss Lunatic, una mendiga sin edad que vive de día oculta en la estatua de la Libertad y que sale de noche para mediar en las desgracias humanas o, si es necesario, llegar a regalar un elixir capaz de vencer al miedo; Autora: Carmen Martín Gaite.

 

Cuando Hitler robó el conejo rosa Cuando Hitler robó el conejo rosa. La llegada de Hitler al poder va a cambiar radicalmente la vida de Anna y su familia. En su huida del horror nazi, deberán abandonar su país y dejar atrás muchas cosas queridas, como su conejo de peluche. Con él también se quedará su infancia. Cuando Hitler robó el conejo rosa es una de las obras más leídas por los jóvenes de todo el mundo; una obra que rebosa emoción y sinceridad; Autora: Judith Kerr.

 

 

 

El guardián entre el centeno El guardián entre el centeno. Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo; Autora: J. D. Salinger.

 

 

La casa de Mango Street La Casa de Mango Street. A veces conmovedora, a veces sorprendente y divertida, La casa en Mango Street cuenta la historia de Esperanza Cordero, una joven mexicoamericana que crece en el barrio hispano de Chicago, en un ambiente donde la tradición se mezcla con nuevos estilos de vida. A sus catorce años, tiene muy claro que no quiere pertenecer a un mundo desvencijado que se le queda pequeño; Autora: Sandra Cisneros.

 

 

La princesita La Princesita. Sara Crewe, una princesita que vive feliz con su padre en la India colonial, ingresa en un selecto colegio de Inglaterra. A pesar de su fama de persona estricta, la señorita Minchin, directora del colegio, recibe obsequiosa a la niña y promete velar por ella. Pero de pronto el capitán Crewe muere arruinado y, de la noche a la mañana, la princesita se convierte en una pobre niña abandonada y huérfana, repudiada por todo el mundo; Autora: Frances hodgson Burnett.

 

 

 

Matar a un ruiseñor Matar a un Ruiseñor. La novela está inspirada en las observaciones de la autora sobre su familia y sus vecinos, así como en un incidente ocurrido cerca de su ciudad en 1936, cuando tenía 10 años de edad. En 1961 ganó un premio Pulitzer y fue elogiada por su trato sensible y reflexivo frente al racismo y los prejuicios en el sur de Estados Unidos.; Autora: Harper Lee. 

 

 

 

Orlando Orlando. ” Orlando” es la novela de la maravilla. En ella, Virginia Woolf alumbró uno de los personajes más singulares e inolvidables de la literatura. Desde su nacimiento en la Inglaterra isabelina como varón, Orlando va atravesando épocas y geografías hasta los mismos años en que la autora escribe, en un continuo viaje vital que incluye asimismo la transformación de varón a mujer. Llevado en volandas como en un sueño, el lector vive a través de su peculiar protagonista muchas vidas, muchas aventuras, al tiempo que asiste a una de las más sugerentes exploraciones de la identidad sexual plasmadas nunca en la ficción; Autora: Virginia Woolf.

 

 

Réquiem por un campesino español Requiem por un campesino Español. Réquiem por un campesino español recoge un dramático episodio de la guerra civil en un pueblecito aragonés. Mosén Millán se dispone a ofrecer una misa en sufragio del alma de un joven a quien había querido como a un hijo. Mientras aguarda a los asistentes, el cura reconstruye los hechos: el fracaso de su mediación, con la que creyó poder salvar al joven, pero que sólo sirvió para entregarlo a sus ejecutores. El relato es de una perfecta sobriedad y de una sencillez no por ello menos profunda y estremecedora. La narración sobrecoge por su ajustado realismo, por la eficacia de sus símbolos y por el profundo conocimiento de los mecanismos de la conciencia, puesto de manifiesto a través de la evocación del sacerdote. Sin duda, Réquiem por un campesino español es una de las mejores obras de Ramón J. Sender y un libro definitivo sobre nuestra guerra civil, alejado de cualquier panfletarismo; Autor: Ramón J. Sender.

Ritos iguales Ritos Iguales. Un mago moribundo cede su bastón -y por tanto su poder- a Eskarina, un recién nacido que, según los rituales admitidos, no puede ser mago sino bruja. Con el tiempo, el rito de iniciación se completa con un aprendizaje más formal en la Universidad Invisible, inefable centro de estudios esotéricos, donde el mago Simón hace gala de sus increíbles poderes. Juntos, Eskarina y Simón tendrán que hacer frente a una invasión de extrañas criaturas que amenazan con destruir Mundo Disco; Autor: Terry Pratchett.

¿Necesitas ayuda?

Estamos en

Licencia logo licencia Creative Commons