Es importante hacer un uso responsable, ético y legal de la información que se utiliza cuando se elabora un trabajo académico. Al incluir las referencias bibliográficas identificamos las ideas e información que han sido tomadas de otros autores. Si además empleas un estilo de cita normalizado, se favorece el reconocimiento de la fuente empleada para que cualquier otra persona pueda localizar esos documentos.
La elaboración de un trabajo académico o científico requiere de la inclusión de una bibliografía sistemática y estructurada. En su redacción hay dos elementos fundamentales:
1. Las citas en el texto: forma de referencia breve entre paréntesis, dentro de un párrafo o añadida como nota a pie de página, al final de un capítulo o del documento, según dicte el estilo bibliográfico empleado.
2. Las referencias bibliográficas: una nota más extensa y ordenada alfabéticamente al final del documento o siguiendo una sucesión numérica que corresponde al orden de citas en el texto, también dependiendo de las normas del estilo utilizado.
Los gestores de citas bibliográficas son herramientas que permiten recopilar bibliografía, organizarla, comentarla o compartirla, utilizarla para la preparación de un manuscrito con vistas a su publicación o incluso adaptar su estilo a las normas de edición de una determinada revista científica. Refworks es la aplicación recomendada por la UAM para la gestión de bibliografías personales de docentes, investigadores y estudiantes. Las bibliotecas de la UAM ofrecen cursos de formación sobre la elaboración de bibliografías y la utilización de RefWorks.
La lista de referencias bibliográficas que figura al final de un escrito proporciona la información necesaria para identificar y recuperar cada obra citada en el texto. Una referencia tiene generalmente al menos cuatro elementos: autor, fecha, título y fuente.
El listado de referencias se ordenará alfabéticamente por el apellido de los autores de los trabajos descritos: el apellido va en primer lugar, seguido de una coma y la inicial del nombre, a cada inicial le seguirá un punto.
Las referencias deben redactarse a doble espacio y la segunda linea y sucesivas con sangría francesa (1,27 cm.)
Libro en papel
Echeita, G., y Serrano, G. (2019). Educación inclusiva: el sueño de una noche de verano. Octaedro.
Libro electrónico
Jorquera Rojas, G. (2015). El riesgo de la pobreza y la exclusión en la Comunidad de Madrid 2015. EAPN.
https://www.eapn.es/ARCHIVO/documentos/noticias/1455117029_pobreza_exclusion_madrid_2015.pdf
Capítulo de libro
Gilmartín, M. A. (2008). Ambientes escolares. En J. A. Aragonés y M. Amérigo (Eds.), Psicología ambiental (pp. 221-237). Pirámide.
Entrada en diccionario o enciclopedia
American Psychological Association. (n.d.). Educational Psychology. En APA dictionary of psychology. Recuperado 26 Junio, 2020, de
https://dictionary.apa.org/educational-psychology
Artículo de revista en papel
Rodríguez, C. (2007). God’s eye does not look at signs. Early development and semiotics. Infancia y Aprendizaje, 30(3), 343-374.
Artículo de revista electrónica
• Artículo de revista con paginación y doi
Blanco, M., Veiga, O. L., Sepúlveda, A. R., Izquierdo-Gomez, R., Román, F. J., López, S., y Rojo, M. (2019). Ambiente familiar, actividad
física y sedentarismo en preadolescentes con obesidad infantil: estudio ANOBAS de casos-controles. Atención Primaria,
52(4), 250-257. https://doi.org/ 10.1016/j.aprim.2018.05.013
• Artículo de revista con identificador electrónico (eLocator)
Buring, D., Kilteni, K., Rabuffetti, M., Slater, M., y Pia, L. (2019). Body ownership increases the interference between observed and
executed movements. PLOS ONE, 14(1), Article e0209899. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0209899
Informes
Fundación Mutua Madrileña, y Fundación ANAR. (2022). La opinión de los estudiantes (IV Informe de prevención del acoso
escolar en centros educativos). https://www.fundacionmutua.es/documents/iv-estudio-acoso-escolar-la-opinion-de-los-estudiantes-2021-22.pdf
Notas de prensa
Instituto Nacional de Estadística. (2022, 13 de octubre). Proyecciones de Población 2022-2072. [Nota de prensa].
https://www.ine.es/prensa/pp_2022_2072.pdf
Comunicación en Congreso
Alonso-Vega, J., Álvarez-Iglesias, A., Ávila-Herrero, I., y Froxán-Parga, M. X. (2019, junio 18). Verbal interaction analysis of the intervention
to an adult with severe behavioral problems [Presentación de póster]. XVI European Congress of Psychology, Moscú, Rusia.
https://doi.org/10.26226/morressier.5cf632bbaf72dec2b055469e
Leyes y Decretos
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (BOE núm. 295, de 10 de diciembre de 2013).
http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf
Constituciones
Constitución española (BOE núm. 311, de 29 de diciembre de 1978).
Tratados y convenciones internacionales
Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, 20 de noviembre, 1989, https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
Jurisprudencia
Tribunal Supremo. Sala de los Social. Sentencia 83/2021 (25 de enero)
Patentes
del Barrio, C., Ortega, J.E., y Van der Meulen, K. (2019). Sistema de monitorización de actividades con clavijas. (España, no.
201600945). Oficina Española de Patentes y Marcas.
Test
Wechsler, D. (2005). Escala de inteligencia de Wechsler para niños-IV (WISC-IV): Manual técnico y de interpretación. TEA
Página web
Organización Mundial de la Salud. (2022, Marzo). Preguntas y respuestas sobre sobre los trastornos del espectro autista (TEA).
https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/autism-spectrum-disorders-(asd)
Tesis doctoral o trabajo académico
Fernández González, A. (2010). La inteligencia emocional como variable predictora de adaptación psicosocial en estudiantes de la
Comunidad de Madrid [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid]. Biblos-e Archivo. http://hdl.handle.net/10486/4872
Conjunto de datos
D'Souza, A., y Wiseheart, M. (2018). Cognitive effects of music and dance training in children (ICPSR 37080; Version V1)
[Conjunto de datos]. ICPSR. https://doi.org/10.3886/ICPSR37080.v1
Audiovisuales
Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2021, 11 de Febrero). Alianza STEAM por el talento femenino. Jane Goodall
[Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/Y5mj4-wBC8k?feature=shared
Forman, M. (Director). (1975). One flew over the cuckoos nest [Película]. United Artists.
Redes Sociales
• Perfil de X
APA Style [@APA_Style]. (n.d.). Posts [Perfil de X]. X. Recuperado Noviembre 8, 2023, de https://twitter.com/APA_Style
• Tweet
APA Databases [@APA_Databases]. (2020, September 2). We have curated a collection of journal articles from APA PsycArticles on #COVID19. View: https://bit.ly/2QrWj76 for recent coverage
Gates, B. [@BillGates]. (2019, September 7). Today, it’s difficult for researchers to diagnose #Alzheimers patients early enough to intervene. A reliable, easy and accurate diagnostic would
• Página de Facebook
Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. (n.d.). Home [Página de Facebook]. Facebook. Recuperado Junio 19, 2020, de https://es-
es.facebook.com/Colegio-Of-de-la-Psicolog%C3%ADa-de-Madrid-155367554511985/
En la redacción de un trabajo o documento científico, cada vez que nos basemos en las ideas o textos de otros debemos hacerlo constar. El estilo APA utiliza el sistema de autor-fecha para las citas en el texto. Hay 2 formatos: parentético y narrativo. En la cita parentética aparece tanto el autor como la fecha de publicación, separados por una coma, entre paréntesis. En la cita narrativa el autor aparece como parte del texto y la fecha se indica entre paréntesis, inmediatamente después del nombre del autor. Adaptadas al idioma español, las citas se insertan de la siguiente forma:
Tipo de autor | Cita parentética | Cita narrativa |
Un autor | (Fernández González, 2010) | Fernández González (2010) |
Dos autores | (Echeita y Serrano, 2019) | Echeita y Serrano (2019) |
Tres o más autores | (Blanco et al., 2019) | Blanco et al. (2019) |
Autor corporativo o institucional con siglas
|
(OMS, 2016) |
OMS (2016) |
Autor corporativo o institucional sin siglas |
(Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, 2020) | Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (2020) |
Casos especiales:
Citas textuales:
En este tipo de citas debemos incluir autor, año y número de página/s. Si el trabajo no está paginado indicar sección o párrafo en el que se encuentra la información.
RefWorks es un gestor bibliográfico suscrito por la Biblioteca de la UAM que permite almacenar, organizar, compartir e insertar bibliografía en los trabajos.
Para más información puedes consultar:
Publication Manual of the American Psychological Association: The Official Guide to APA Style. 7th ed. 2020
Manual de publicaciones de la American Psychological Association. 4ª ed. en español, 2020
Desarrollado por la American Psychological Association, este estilo se ha convertido en el formato de referencia para las ciencias sociales: psicología, educación, economía, derecho, etc.
El estilo APA utiliza el sistema Harvard de autor-fecha para las citas en el texto y al final del documento se insertan las referencias bibliográficas ordenadas alfabéticamente por el apellido del primer autor de cada trabajo.
Actualmente las normas APA vigentes son las correspondientes a la 7ª edición, publicada en 2020.
Para más información puedes consultar los siguientes recursos elaborados por la APA:
Para esta 7ª edición la APA ha elaborado una gran cantidad de tutoriales de apoyo y webinars. Puedes consultarlos todos desde este enlace.
Inlcuimos en el siguiente listado los más destacados:
Tutoriales
Webinars
· What's New in APA Style?: inside the Seventh Edition of the Publication Manual of the American Psychological Association.
· Creating References using Seventh Edition APA Style.