Biblioteca de Educación. CIDEJS. Recursos didácticos: Desigualdad económica

Biblioguía de los recursos didácticos existentes sobre Educación para la Justicia Social

En este apartado

Recopilamos recursos tanto educativos como audiovisuales sobre Desigualdad Económica

Recursos didácticos

Logo de BCTF (British Columbia Teacher´s Federation)  Justicia económica. El grupo de acción BCTF (British Columbia Teacher´s Federation) ha creado un grupo de acción de justicia social y justicia económica para apoyar al trabajo de maestros o activistas por la Justicia Social. En la web, se pueden encontrar proyectos de aula, un calendario con fechas relevantes, recursos audiovisuales, recomendaciones de lectura para docentes y estudiantes, etc.

Logo del videojuego RHEX RHEX Online es un juego de estrategia por turnos desarrollado por ALBOAN y Oxfam Intermón, con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo. Este juego simula una colmena de abejas y, mediante la representación de la vida de estos insectos, trabaja distintos valores y aborda temáticas y problemas actuales.

Logo de la plataforma de recursos educativos Kaidara El portal de recursos para el profesorado Kaidara tiene un apartado específico dedicado a la desigualdad económica.

Logotipo de RedEFES La Red por una Educación en Finanzas Éticas y Solidarias (RedEFES) promueve la educación económica crítica y las finanzas éticas y solidarias como el engranaje para una economía que sitúe en el centro a las personas y el planeta. Para ello cuenta con un buscador de recursos didácticos y experiencias realizadas sobre esta temática.

Recursos audiovisuales

Cartel de la serie de documentales "12 neighbors" 12 Neighbors. Una serie de documentales que invitan a reflexionar sobre barrios y comunidades, invitando a espectadores y espectadoras a debatir sobre sus propias comunidades y posibles formas de acción conjunta. El conjunto de documentales desafían diversas perspectivas sobre pobreza, marginación y cambio real.

Cartel del documental "Camino a la escuela" Camino a la escuela. Un documental que narra la historia de cuatro niños –Jackson, Carlitos, Zahira y Samuel-  que deben enfrentarse diariamente con una multitud de adversidades y peligros para llegar a la escuela. Estos niños viven en cuatro puntos muy distantes de la tierra, pero comparten las mismas ganas de aprender y son conscientes de que solo la educación les abrirá las puertas a un porvenir mejor.

Cartel del reportaje "El negocio de la pobreza" El negocio de la pobreza. Un reportaje que trata sobre cómo las multinacionales se enriquecen a costa de la salud de las personas más pobres, tomando como ejemplo São Paulo y Kenia. Las marcas prometen productos de calidad, sin embargo ofrecen productos industriales con mucha sal, azúcar y saborizantes. Con grandes consecuencias para la salud, en sociedades que ya de por sí tienen problemas de pobreza y malnutrición.