Biblioteca de Educación. CIDEJS. Recursos didácticos: Arte para la justicia social

Biblioguía de los recursos didácticos existentes sobre Educación para la Justicia Social

En este apartado

Recopilamos recursos tanto educativos como audiovisuales sobre Arte para la justicia social

Recursos didácticos

Logotipo de Art Works projects Art Works Projects. Un colectivo de artistas y diseñadores dedicado a la creación de obras en defensa de los Derechos Humanos. Tanto las exposiciones de arte y diseño de ART WORKS, libros, grabaciones, películas como otras iniciativas brindan oportunidades para que la población pueda participar en la eliminación de las principales violaciones de los derechos humanos.

Cartel del China Special Art Direction Center for the Disable China Special Art Direction Center for the DisableEn 1987, más de 30 personas con discapacidad participaron en el primer Festival de Arte de China, y se estableció la Compañía de Arte de Discapacitadas de China. Esta escuela inscribe a estudiantes con discapacidades, donde reciben educación básica y les abre el camino hacia la universidad. Los estudiantes adquieren conocimiento y habilidades con dignidad.  Este equipo ha capacitado a excelentes trabajadores discapacitados. Visitan más de 10 países cada año y hasta ahora han participado en actividades en más de 100 países.

Logo de la plataforma audiovisual "La Combi-Arte Rodante" La combi-Arte Rodante. Una plataforma audiovisual que trabaja para defender la diversidad cultural, los derechos humanos y el medio ambiente a través del cine y el audiovisual. Los cortometrajes están realizados por niños, niñas, adolescentes y jóvenes de diferentes países del mundo a través de los talleres realizados por la combi-arte rodante.

Logo de poets.org Poets.org. Una página web que recopila poemas con la intención de ayudar a maestros y maestras a enseñar cuestiones históricas y contemporáneas a través de la poesía. Cuenta con un calendario curricular mensual, además de una base de datos de poemas filtrados por tema y época y una serie proyectos didácticos diseñados para trabajar temas sociales a través de la poesía desde infantil hasta secundaria.

Logotipo de YR Media YR Media. Una red de jóvenes periodistas y artistas que buscan amplificar y dar voz a jóvenes y artistas a través de la creación de contenido de diversas características sobre política, identidad y artistas emergentes.

Imagen de la exposición "La justicia social en el arte latinoamericano" La Justicia Social en el Arte Hispano es una colección de obras situadas en toda América que hace una reflexión sobre la situación de la población indígena respecto al pensamiento predominante de los descendientes europeos, con ejemplos que se pueden seguir a través de un mapa interactivo de América.

Logo de REACC REACC (Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria) es una red de entidades y asociaciones de cultura comunitaria, entendida como cualquier práctica artística que en un mismo proyecto o actividad, implica a agentes y comunidades en procesos creativos de carácter comunitario.

Logo de la Asociación Akántaros Akántaros es una asociación intercultural y transdisciplinar dedicada al arte y la educación. Un colectivo que realiza acciones basadas en una metodología de laboratorio como espacio de investigación, experimentación y creación. Sus creaciones pueden servir de inspiración en las clases.

Logotipo de Grigri Projects Grigri Projects tiene como objetivo la creación y promoción de investigaciones y producciones culturales, artísticas y sociales, a través de proyectos de diseño participativo y procesos comunitarios de carácter transdisciplinar y situado, promocionando y dinamizando el diálogo intercultural a través de la colaboración con otros colectivos y agentes a nivel local e internacional

Logotipo de PBS Learning media PBS, la red de televisión pública de Estados Unidos, tiene un apartado con recursos sobre arte y justicia social

Logo de la asociación Artist Trust  Artist Trust es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a apoyar todo tipo trabajos artísticos bajo la mirada de la equidad racial y geográfica en el Estado de Washington.

Logo Arts corps Arts corps es una organización que trabaja por un mundo donde las barreras en la educación artística ya no existan y todos los jóvenes puedan a través de sus programas,  experimentar el poder transformador de la creatividad.

Logo de Teacher Artists Guild Teaching Artists Guild (TAG) es una comunidad dirigida a los educadores artistas que enfatiza estrategias culturalmente sensibles sobre justicia social y antirracismo.

Recursos audiovisuales

Logo de la asociación Akántaros El canal de Vimeo de la Asociación Akántaros tiene creaciones que puede servir de inspiración para la realización de actividades en clase.

Logotipo de la productora de cine libre Bambara La productora de cine en abierto Bambara, cuyo objetivo no solo es crear, producir, mostrar; sino aprender, enseñar y formar en el arte de la experimentación.