Biblioteca de Educación. CIDEJS. Recursos didácticos: Justicia ambiental

Biblioguía de los recursos didácticos existentes sobre Educación para la Justicia Social

En este apartado

Recopilamos recursos tanto educativos como audiovisuales sobre Justicia Ambiental

Recursos didácticos

Ecologistas en acción Ecologistas en Acción. Confederación de más de 300 grupos ecologistas distribuidos por pueblos y ciudades de España. Forma parte del llamado ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado. Posee una sección de recursos variados y lecturas clave con posible uso didáctico que acercan a la sostenibilidad.

Fuhem Ecosocial Fuhem-Ecosocial. La investigación, la experimentación y la innovación educativa han sido durante décadas una preocupación esencial de FUHEM. Por ello, apoya el desarrollo de materiales y guías educativas que abordan distintos aspectos del mundo actual desde la orientación ecosocial y crítica. Proporciona al profesorado materiales para trabajar en los distintos niveles del ciclo educativo en torno a cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, la cohesión social, la democracia y la diversidad, y la paz en un sentido amplio.

Teachers for future Spain Teachers For Future Spain. Colectivo de docentes preocupados por el estado de emergencia climática. Llevan a cabo acciones concretas para cambiar la gestión de los centros escolares y para desarrollar la Educación Ambiental. Tienen un fuerte compromiso con el planeta y ofrecen una completa recopilación de recursos didácticos relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad.

Tiempo de actuar Tiempo de Actuar. Blog dedicado a compartir recursos didácticos para afrontar la crisis de convivencia entre las personas y con el entorno. Las entradas son elaboraciones de FUHEM, profesorado de otros centros, o de recursos y actividades interesantes. Los recursos se ordenan por etapa educativa, contenido, tema y guías didácticas.

Grupo de acción BCTF (British Columbia Teacher´s Federation) Medio ambiente y sostenibilidad. El grupo de acción BCTF (British Columbia Teacher´s Federation) ofrece una serie de recursos orientados a ofrecer apoyo a maestros y maestras para la educación ambiental en todos los niveles educativos.

Logo de la red Edukalboan Ecología y medio ambienteEdukalboan es una comunidad viva de educadores implicados en la construcción de una sociedad global más justa, incluyente y equitativa. Pone a disposición de los docentes recursos didácticos sobre ecología y medio ambiente.

Logo de Naturaliza Naturaliza ofrece una colección de recursos didácticos para impartir los contenidos curriculares de las cuatro asignaturas troncales de Educación Primaria incorporando una mirada ambiental.

Recursos audiovisuales

Cartel del corto Lemon Lemon. La Fundación Reina Sofía presenta un cortometraje de animación sobre la problemática de los plásticos en la naturaleza con motivo del Día de los Océanos que se celebra cada 8 de junio en todo el mundo. Spoiler: Los plásticos en la naturaleza nunca tienen un buen final.

Logotipo de National Geographic España  National Geographic especula con lo que ocurriría en el mundo y cómo evolucionaría la civilización humana si un día el petróleo desapareciera de repente en este documental.