Ir al contenido principal

Biblioteca de Educación. CIDEJS. Recursos didácticos: Organizaciones en defensa de la Justicia Social

Biblioguía de los recursos didácticos existentes sobre Educación para la Justicia Social

Organizaciones españolas en defensa de la Justicia Social

Logo del grupo de investigación gice  “CAMBIO EDUCATIVO PARA LA JUSTICIA SOCIAL” (GICE) es un equipo de investigación de carácter interdepartamental y multidisciplinar de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, conformado por un centenar de docentes universitarios, estudiantes de doctorado y profesionales de la educación. Tiene como objetivo de contribuir alcanzar una educación de calidad, justa, inclusiva y comprometida socialmente. GICE tiene como fin último desarrollar una educación que trabaje desde y para la Justicia Social.

Logo de la Red RILME La Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME) integra a varios grupos de investigación de universidades españolas que han estado trabajando en una perspectiva confluyente sobre el Liderazgo y la Mejora Educativa. Fue creada en 2012, y en la actualidad está formada por ocho grupos de investigación de tres países, España, Portugal y Chile.

Logo de Kaidara Kaidara es un portal de recursos para el profesorado con un enfoque de Educación para la Ciudadanía Global. Incluye experiencias de diferentes educadoras y educadores en el aula, colecciones publicadas como Global Express o Kaleidoscopio, unidades didácticas y libros y artículos de análisis y apoyo para educar para la Ciudadanía Global. Es una red de educadoras comprometidas con la justicia social.

 FUHEM es una fundación independiente sin ánimo de lucro que promueve la justicia social, la profundización de la democracia y la sostenibilidad ambiental, a través de la actividad educativa y del trabajo en temas ecosociales.

 

Logo Justalegria15años  Justalegría es una organización malagueña que trabaja en proyectos internacionales de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria y en proyectos locales de educación para el desarrollo y acción social. Sus valores son: Justicia social, alegría, compromiso, profesionalidad y transparencia.

Logo de la coordinadora Málaga solidaria La Coordinadora Málaga Solidaria es una federación integrada por Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo, la educación y la solidaridad y que realizan su labor en la provincia de Málaga. La componen actualmente 26 ONGD federadas. 

 

Logo de la asociación Exodus Exodus es una asociación cultural española. Su trabajo se centra en la promoción de la paz, la igualdad y la justicia social. Apoyan la cooperación y solidaridad internacional, la defensa de los derechos humanos y el respeto al medio ambiente. Fomentamos la educación, la divulgación de la cultura musical y la igualdad de género.

Logo de la Asociación cultural GRIGRI Grigri projects es una asociación cultural dedicada a la investigación, creación y producción cultural que centra su área de actuación en el diseño participativo, la intervención urbana y los procesos comunitarios de carácter transdisciplinar gracias a la colaboración con otros colectivos y agentes a nivel local e internacional. 

Logo de la Asociación cultural La Puerta Azul La Puerta Azul es un lugar de encuentro a partir del arte y la educación. Su objetivo es compartir experiencias de proximidad que generen vínculos en el entorno que habitamos. Crean talleres, conciertos, encuentros, etc.

Logo de 7H Cooperativa Cultural 7H Cooperativa Cultural aspira a crear un modelo de participación desde la educación artística, la creación contemporánea y la comunicación cultural fomente el diálogo, el reconocimiento y la visibilización de la diversidad cultural. Se especializan en participación, feminismo y en potenciar las diferentes capacidades de cada persona.

 

Organizaciones internacionales en defensa de la Justicia Social

Teachers for social justice-Chicago Teachers for Social Justice-Chicago. Una organización de docentes, administradores y educadores que trabajan en escuelas públicas, alternativas e independientes en Chicago. Su nacimiento se origina en el compromiso común hacia una sociedad más justa, que sea antirracista, multicultural, y real para los y las estudiantes. 

 

Teaching for change Teaching for Change. Un movimiento orquestado por docentes y familias con el objetivo de crear escuelas dónde los y las estudiantes aprendan a leer, escribir y cambiar el mundo. Basan su trabajo en cuestionar y repensar el mundo dentro y fuera de sus aulas, construir una sociedad más equitativa y multicultural y convertirse en ciudadanos globales activos. Ofrecen gran cantidad de recursos, desde proyectos para trabajar en el aula hasta una biblioteca con libros destinados a todas las edades.

 

Teachers for Social Justice- San Francisco Teachers for Social Justice-San Francisco. Una organización de apoyo y desarrollo de maestros sin fines de lucro ubicada en San Francisco. Tiene como objetivo proporcionar oportunidades para la autotransformación, el liderazgo y la construcción de la comunidad con el fin de introducir cambios significativos en las aulas, la escuela, la comunidad y la sociedad.

 

Social justice school The Social Justice Schools. Una comunidad integrada por estudiantes activistas de secundaria con la intención de que participen en el diseño de un mundo más justo. Para ello, la Escuela de Justicia Social crea un espacio educativo en el que el alumnado, a través de las diferencias, se involucran de manera crítica con el mundo e interrumpen en los sistemas de desigualdad hacia el diseño de sistemas equitativos con resultados iguales: liberación para todos y una sociedad no jerárquica.

Logo Education Cities Education Cities: El arte de la colaboración es una red de instituciones educativas israelies que abogan por el desarrollo del arte de la colaboración entendida como el corazón y el alma de la innovación educativa, la esencia de los sistemas educativos en el mundo actual.

Declaración de accesibilidad

Estamos en

Licencia logo licencia Creative Commons