Skip to main content

Guías de la Biblioteca de Humanidades: Bases de datos

Guías, tutoriales y recursos de apoyo al aprendizaje, la docencia y la investigación en Humanidades

¿Qué hay en esta guía?

Las bases de datos son la principal fuente de información para la investigación y conocimiento de la producción científica de cualquier disciplina. En esta guía te contamos qué tipos de bases de datos hay y cuáles son sus principales funcionalidades. Además, conocerás las principales bases de datos especializadas y generales dentro del campo de las Humanidades.

Si quieres saber más sobre bases de datos o recursos electrónicos en Humanidades, puedes asistir a los cursos de formación que ofrece la Biblioteca. Consulta nuestra 

Y recuerda que puedes acceder a todas las bases de datos a las que te da acceso la UAM en nuestra

Tipología de las bases de datos

Hay varios criterios para clasificar las bases de datos, aunque los principales son dos: la materia de la que tratan y la información que ofrecen.

Según la materia, las bases de datos pueden ser especializadas o multidisciplinares. En esta guía puedes consultar las bases de datos especializadas y multidisciplinares dentro del campo de las Humanidades.

Según la información que ofrecen, las bases de datos pueden ser referenciales (cuando aportan solo los datos de la publicación) o a texto completo (cuando nos permiten el acceso al contenido íntegro).

Principales funcionalidades

Una base de datos ofrece dos tipos de búsqueda:

  • Búsqueda sencilla: permite recuperar información de forma rápida e intuitiva tecleando en un único cuadro de búsqueda.
  • Búsqueda avanzada: ofrece varias líneas de búsqueda donde podemos seleccionar los campos que nos interesan: autor, materia, publicación, etc.

Una vez obtenidos los resultados, las bases de datos nos permiten filtrar por distintas opciones (fecha, idioma, tipo de publicación...), acceder al texto completo cuando está disponible o almacenar los resultados obtenidos y exportarlos a un gestor bibliográfico como RefWorks.

Algunas bases de datos cuentan con herramientas avanzadas de consulta como la búsqueda por índices (de autores, materias, lugares...) para  o de un tesauro para recuperar resultados que únicamente responden a un vocabulario controlado por la propia base de datos. Estas herramientas son muy útiles a la hora de planificar una búsqueda especializada.

Acceder a los recursos-e

Para cualquiera de estas opciones, tendrás que identificarte con los datos de tu cuenta de correo-e institucional @uam.es.

 

Acceso remoto y wifi

Acceso remoto          Wifi

Guías de apoyo a la investigación

Apoyo a la investigación

Guías de apoyo al aprendizaje

Bases de datos suscritas por la Biblioteca de Humanidades


Buscar también en:

Bun! Buscador único   Bases de datos         

 Revistas electrónicas   Libros electrónicos          

¿Necesitas ayuda?

Bases de datos para Humanidades

Estamos en    

Licencia logo licencia Creative Commons